La otra economía » Venezuela, en la encrucijada

Venezuela, en la encrucijada

Los amigos de la revista valenciana Eines (Herramientas) me pidieron para su segundo número un artículo de valoración sobre el proceso venezolano tras la derrota del referendo constitucional el pasado dos de diciembre. Lo podéis encontrar pulsando en este enlace. 

Y ya aprovecho desde aquí para animarlos a seguir en su proyecto, tan interesante como necesario.

 

2 comentarios a “Venezuela, en la encrucijada”

  1. Sr. Alberto Montero, nosotros los que vivimos en Venezuela y hemos seguido el proceso Chavista, nos causa extrañeza y estupor el nivel de desinformación de un gran sin numero de analistas y escritores foraneos, que hablan y hacen ejercicios de intelectualidad de lo que esta pasando en la Venezuela de hoy.
    Con esto no le quiero decir que Usted no tiene el derecho de escribir sobre este país, pero sin embargo si le pediría que se informara un poco mejor de la situación sobre la que va a escribir, pues si bien puede Usted convencer o al menos parecer como interesante en sus planteamientos para los ciudadanos de otros paises, para los que vivimos en Venezuela no se acerca ni por mucho a la realidad que nosotros palpamos y vivimos a diario.
    Quiero decirle varias cosas, la primera es que el PSUV no ha sido formado, esta en porceso de formación, inclusive hace una semana fue la instalación del congreso fundacional del PSUV, en el Cuartel San Carlos en Caracas, sitio en que Chavez estuvo preso unos días durante el 1992, congreso al que asistieron unos 1700 futuros militantes del futuro partido y que culminara al menos en los primeros días del mes de Marzo.
    Efectivamente Usted dijo que el Chavismo obtuvo menos votos en el Referendum de los supuestos inscritos, quiero aclararle que los supuestos inscritos son en caracter de aspirantes a militantes de PSUV, y es muy bien conocido por los que vivimos en el país que muchos empleados públicos junto con sus familiares fueron practicamente obligados a inscribirse en el PSUV, so pena de caer en desgracia.
    Por supuesto que el hecho que el Gobierno hubiera dicho que tenía casi 5 millones de aspirantes y que efectivamente votaron por el Chavismo apenas 4 millones, le debería demostrar a Usted que el Gobierno lo que dijo son mentiras, llamemosla mentiritas blancas, pero que quedaron al descubierto con los resultados desastrosos del referendum.
    Si puedo coincidir con Usted que la concientización política es uno de los logros del proceso Chavista, pero no en el sentido que Usted lo ha expresado, por el contrario una inmensa cantidad de activistas políticos, entre los cuales me incluyo, hemos aprendido a participar a punta de palos y maltratos que hemos recibido del regimen.
    Existe un número cada vez mas grande de militantes de izquierda que no estamos de acuerdo con el Chavismo, que queremos para nuestro país un socialismo democrático, del cual podemos hablar en otra oportunidad si es que Usted estuviera interesado en ello.
    Como dicen en Colombia, Venezuela es un país inundado de dolares, pero en el que no se consigue leche, papas, huevos, carne y un largo etcetera. Aclaro que cuando habló de que no se consigue, hablo de desabastecimiento, el cual puede ser situado en un 30% de manera optimista.
    La derrota del Si en el Referendum del 2D es una derrota estratégica no táctica, de allí su importancia, pues dejó al descubierto al chavismo y abrio las puertas a la disidencia interna, es decir al chavismo sin Chavez, del que estoy seguro Usted habra oido mencionar.
    Bueno no me extiendo mas en mis comentarios, aunque pudiera estar escribiendo horas, si Usted está interesado en conocer otra visión de gente de izquierda de la que esta acostumbrado a recibir hagamelo saber y podremos entablar una amplia discusión sobre el proceso chavista, por demás interesante.
    Le aclaro que yo soy Bolivariano, mas no Chavista.

  2. Enrique!

    Bien dejas claro que no eres Chavista, mas tampoco Bolivariano. Tienes un análisis súper sesgado y desformado con una realidad bastante caricaturizada. Conozco muy bien Venezuela, pero mejor aun, la realidad diaria de Venezuela (cosa que lo dudo en ti fuera de tu trabajo) y creo que te limitas a ver y escuchar lo que dice la prensa rosa que echa y domina la realidad mediática Venezolana. Jamás en muchos países considerados “desarrollados” se dispondrían a hacer ese libertinaje de periodismo que se hace en Venezuela por medios totalmente a la mano de las FAES, por no citarte más ejemplos que Globovisión.

    Como dijo Lula, en Venezuela lo que existe es exceso de Libertad, tanta que se puede hacer esa calaña de periodismo que producen lobotomía a tantos millones de persona atraídos por sentimientos y componentes animaloides.

    Creo que es mejor sentarse en el sofá a ver todos estos programas desinformativos y que provocan analfabetismo funcional, más que salir a la calle y ver realmente las reformas que ha hecho el país donde vives. Y por informarte, la lucha de poder que está habiendo en Venezuela ha existido en la mayoría de los países “desarrollados” lo que incluso le quita importancia a Chávez a la hora de crear un “Estado del Bienestar” para la mayoría de la población, y no para una élite oligarca que establece los patrones de vida y consumo en el país de una manera fascista. No es sin dudas más que un balance de fuerzas y un proceso que se pone en marcha cuando el pueblo despierta, y fue Chávez, que por suerte o por desgracia estuvo ahí para escucharlos, haber estado caballero.

    Ese discurso que acabo de leer proviene más de un medio lobotomizado por las Juntas Militares de las dictaduras del Cono Sur promovidas por la CIA, y articuladas por la persona que tan humildemente ha enriquecido a vosotros todos unos pocos, Milton Friedman y sus teorías de desmantelamiento de la sociedad del bienestar y la articulación estatal en el país por medio del TERROR.

    Con la esperanza de que dios, la madre tierra o quien sea de un toque de capacidad de análisis y humanismo a gente como vosotras, me despido. Espero también algún día saber lo que significa ser Bolivariano para gente como usted, porque eso no me cabe en la cabeza.

    Sólo me queda darle ánimos a gente como Alberto Montero o Pascual Serrano, por no citar otros muchos más, que diariamente dedican gran parte de su tiempo a contrabalancear y curar ese gran daño que realizan las transnacionales de la comunicación con su poderosa artillería de terrorismo mediático. Ellos no son más que pequeños soldados humanistas que buscan un mundo más equilibrado y justo.

    Un Cordial saludo;
    Víctor Roldán
    X1mundo+afectivo&-efectivo

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero