La otra economía » Dieterich y la inflación en Venezuela

Dieterich y la inflación en Venezuela

Hay ocasiones en las que, al leer un artículo, uno piensa en la magnífica ocasión que tuvo el autor para haberse quedado callado y dedicado su tiempo a otros menesteres en lugar de poner en negro sobre blanco su desconocimiento de la materia de la que se ocupa.

Exactamente eso es lo que pensé cuando leí este artículo de Heinz Dieterich del que vaya por delante que, al igual que Stiglitz pero por otros motivos, tampoco es santo de mi devoción. 

Como acabo de llegar de Venezuela y tengo el tema aún calentito, no pude contenerme y dediqué la tarde de ayer a escribir un artículo de réplica.

Aquí podéis leer el resultado.

8 comentarios a “Dieterich y la inflación en Venezuela”

  1. Gracias por el articulo, ya era hora de que alguien respondiera a las barrabasadas de Dieterich.

  2. muy interesante el articulo! precisamente estos ultimos dias en clase de economia (estoy en informatica) hablamos sobre la inflacion, y lo curioso es que todo es muy superficial, nadie ofrece soluciones, solo culpables, me gustaria saber respecto a Venezuela, que se podria hacer? los monetaristas estan al acecho, y para ellos las “soluciones” si que estan claras, lo mas curioso de todo esto es que quien sufre es la gente.

    yo solo espero que el gobierno venezolano enfoque mas su energia en la economia y menos en poner atencion a lo que dice el resto del mundo porque ya sea que la inflacion suba o baje, los antichavistas siempre veran solo lo malo… en el País de los ultimos dias lei sobre la escaces y la inflacion, pero hace cuando la inflacion era baja hace unos años y durante el gobierno de Chavez nadie dijo nada. Oportunismo.

    interesante el blog! añadido a mis feeds
    un saludo!

  3. La división de la izquierda es una maldición. Si bien no se me escapa que los ataques a Dietrich comenzaron cuando valientemente mostró errores cometidos por la nomenclatura cubana y luego la venezolana, alguien debe levantar la bandera de la frase final del Manifiesto Comunista: Proletarios de todos los países, uníos.
    Comencé a leer su artículo y parecía ser otra muralla de insultos que se agrega a las que levantaron contra Dietrich algún mexicano, dos cubanos y un inglés, de lo que he podido leer en la WEB proveniente de autores “prestigiosos”.
    Por suerte usted redactó su artículo con un apartado final que me pareció muy bueno apuntando a un objetivo concreto que ayuda a Venezuela. Leí hacia atrás y ví siete proposiciones muy buenas.
    Eso me hizo revisar la totalidad del artículo y vi que el 60% aproximadamente era muralla de insultos y el 40% proposiciones valiosas.
    Denunciar y atajar a los que uno cree son perjudiciales es algo ineludible para una persona que actúe rectamente, pero se debe ser extremadamente cuidadoso para aunar fuerzas y no llegar a extremos tan penosos como el fraccionamiento diríamos al infinito que se observa en la izquierda argentina.
    Lo felicito por sus proposiciones, pero a propósito del ataque tan duro contra Dietrich, le pregunto: ¿Lo trata así porque usted cree que es un enemigo del proceso venezolano?
    Si usted cree que no es un enemigo, busque formas de actuación que lleven a unir fuerzas, formas distintas a las que despliega en su artículo y que no creo deba yo indicarle, considerando su condición de intelectual “prestigioso”.

  4. Dieterich no es un potencial aliado de la izquierda, no de la izquierda socialista, el esta en contra de las nacionalisaciones, esta en contra de la lucha de clases, y de la dictadura del proletariado. esta por la conciliación de clases. La izquierda socialista, respecto de estos aliados, tiene la tarea de denunciarlos, desprestigiarlos y aislarlos de las masas. ” La critica no es una pasión de la cabeza, es la cabeza de la pasión, no es un bisturi anatomico sino un arma. Su objetivo es el enemigo al que no se trata de rebatir sino de destruir” ( K. Marx)

  5. ¿Que caracteriza al divisionismo?
    Centrarse en aspectos secundarios para matar lo principal.
    Aquí lo principal es mantener el socialismo cubano y consolidar el socialismo en Venezuela. Dietrich ni siquiera necesita ser aliado, hasta de un enemigo se puede sacar buenas ideas para lograr los objetivos del socialismo; los ejemplos de eso son innumerables. Como soy chileno, le cuento el caso del indio Lautaro, que viviendo entre los españoles en los 1.500, aprendió su arte militar. Luego volvió con los indígenas, donde fue designado jefe del ejército, realizando exitosas campañas contras los españoles.
    Aquí no interesa que haga Dietrich, sino lo que haga usted y lo que haga yo; casualmente, hoy apareció Cagigal 227, donde el autor explica el “locus de control”, léalo allí para hacer mas corto este comentario.
    En conclusión, ¿que puede hacer usted para solucionar alguno de los problemas reseñados por Dietrich o por Montero? Es probable que tan poco como puedo hacer yo, simple ciudadano de a pie, como dicen los venezolanos.
    Yo hecho de menos que la gestión del gobierno venezolano no se base en indicadores, no puede ser que las cosas lleguen a extremos gravísimos para recién darse cuenta que algo anda mal. El indicador que mas pena y dolor me causa, es el de campesinos muertos, ya van mas de 180. Es probable que esa matanza incida en una menor producción, agrícola en este caso, que es uno de los factores en que coinciden Dietrich y Montero como incidentes en la inflación. Me asombra que no haya una movilización muy fuerte para detener la matanza, tanto del gobierno como de las organizaciones campesinas y de las organizaciones de izquierda. Si bien es casi nada el reclamo que incluyo en este comentario, es lo que puedo hacer y lo hago. Si fueran muchos los reclamos, si todos los que se consideran comprometidos con Venezuela siempre incluyeran este reclamo en sus comentarios, tal vez esa penosa matanza ya se hubiera detenido.

  6. No suelo responder a los comentarios porque lo que quiero decir ya lo pongo por escrito en las entradas de este post, pero le he dado varias vueltas y no he encontrado en mi texto un sólo insulto (y mucho menos que lo sea un 60% del mismo) a Dieterich.

    Que no comparta sus posiciones y que, además, argumente el porqué no creo que sea un insulto.

    Y tampoco me parece sano cerrar filas en aras de una supuesta unidad de la izquierda alrededor, no ya de personas, sino de análisis que benefician muy poco a quienes realmente actúan por la transformación de sus sociedades.

    Yo creo que con eso está respondida su última pregunta pero, por si acaso, vuelvo a aclararlo. Mi ataque no es personal y tampoco me encuentro en condiciones de valorar si es o no un enemigo de la revolución. Simplemente critico un análisis que me parece profundamente erróneo, superficial y contraproducente y lo hago porque, además, se realiza desde una posición de soberbia intelectual que no comparto y que creo que está en las antítesis de lo que debe ser y hacer un intelectual de izquierdas.

  7. Yo creo que con el artículo Alberto Montero ha acertado bastante bien, Dieterich no ha dado un análisis profundo de la situación, pero hay que tener en cuenta otros factores, no sólo Venezuela está sufriendo estos cambios negativos, sino todos los países del mundo están experimentando una especie de crisis, digamos que el capitalismo se está tambaleando.

    Pero en lo personal encontré el artículo muy acertado, lo publiqué en mi blog y todo.

  8. Le agradezco su comentario.
    Entiendo que Dietrich le da la razón a Usted: en un artículo posterior entrega una serie de nombres de destacados economistas de diversos países que podrían asesorar al gobierno venezolano en distintas especialidades de la economía.
    Modernamente la ciencia ha explicado esa frase bíblica que dice que es mas fácil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el propio. Cada individuo desarrolla una personalidad única, que le permite sobrevivir en el sistema que está inserto, condicionada por sus fortalezas y debilidades; a eso se agrga la intelectualidad. A los individuos les resulta muy dificil aceptar que algo que le permite sobrevivir no es correcto. ¿que es soberbia? ¿quien es soberbio? ¿Dietrich o Montero?
    De Gadamer se dice que fue un filósofo que se alejó de lo tradicional, por que se interesaba que la filosofía fuera útil para solucionar problemas cotidianos de la gente. No era un filósofo que aceptara la máxima tradicional que la filosofía mientras menos se entienda, mejor. Yo entiendo que Dietrich es un intelectual distinto, que actúa tal como se requiere en la forma de supervivencia humana: el control del futuro. Por ejemplo, durante mucho tiempo se dijo que en Venzuela existe la derecha endógena; mientras eso no fuera grave, podría quedar en el limbo. Enfrentarse a la derecha endógena es cosa seria, son las personas mas cercanas a Chavez. Si la derecha endógena es un real problema para avanzar hacia el socialimo, hay que enfrentarla con nombre y apellido; hasta donde yo hevisto, fue Dietrich el que primero destapó que Diosdado Cabello es el jefe de esa derecha endógena. Para mi eso es valeroso, tal vez ya no podrá tener contratos de asesoría del gobierno venezolano ni podrá decir que es amigo de Chávez. Pero es algo totalmente necesario para controlar que el futuro de Venezuela sea un avance hacia el socialismo.
    En mi opinión, Dietrich es un intelectual diferente, comprometido, que intenta contribuir a controlar el futuro en factores clave de los sistemas relevantes, partiendo por el mundial con EEUU, luego el latinoamericano y los nacionales. Como todo concepto, puede haber definiciones de intelectual que lleven a considerar inaceptable algunas conductas de Dietrich, como parece el caso de la definición que Ud. maneja.
    A lo mejor, según ciertas definiciones, Dietrich no actúa como debiera hacerlo un intelectual. En ese caso, entra a tallar el mito de caverna. No porque Dietrich no esté dentro de la caverna de los intelectuales se le va a descalificar, el está haciendo cosas que exceden lo que es propio de un intelectual y que son muy útiles.
    El mito de la caverna es explicado por los modernos conocimientos científicos como personas que actúan en sistemas internos (dentro de la caverna) y externos (fuera de la caverna). Platón llegó a mostrar que la gente que está dentro de la caverna puede enojarse si se le intenta mostrar que las sombras en la pared en realidad son proyectadas por personas, pero hasta ahí llegaba, desdeñando a los que están dentro de la caverna. El modelo de sistemas permite una mejor actuación, todo es repetable, el que actúa en el sitema exterior y el que actúa en el sistema interior. No tienen porque mirarse feo los unos a los otros.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero