La otra economía » Así entiende la democracia el Parlamento Europeo

Así entiende la democracia el Parlamento Europeo

Se ve que los europeos somos tontos y no sabemos lo que nos conviene o nuestros representantes europeos unos espabilados de mucho cuidado.

Después de la crisis institucional provocada por franceses y holandeses tras su rechazo a la Constitución Europea –en España la aprobamos vergonzosamente gracias a nuestro complejo de inferioridad que nos hace creer que todo lo que viene de Europa tiene que ser bueno por naturaleza-, nuestros políticos europeos buscaron una nueva vía para tratar de aprobarla por lo bajini.

Y así se sacaron de la manga el llamado Tratado de Lisboa, que no es lo mismo pero es igual, y fueron a Lisboa –de ahí el nombre del Tratado- y, entre vinho verde y fados, lo aprobaron con nocturnidad y alevosía al estilo Juan Palomo, yo me lo guiso yo me lo como.

Ahora el Parlamento Europeo ha aprobado un dictamen favorable al mismo y hasta sus defensores –que podían ser un poco menos descarados- reconocen que lo esencial de la Constitución Europea se encuentra en el referido Tratado. Lo que decía: que no es lo mismo pero es igual.

Pero, claro, esta vez no van a dejar que los ciudadanos europeos se pronuncien (y mucho menos esos díscolos que tienen o mantienen un mínimo de conciencia política) y, salvo el caso de Irlanda, serán los parlamentos nacionales quienes procedan a su ratificación. Ya se sabe que entre pocos se llega antes a componendas y consensos que entre muchos. 

Eso sí, mañana irá alguna delegación de europarlamentarios a cualquier país del mundo a explicarles cómo funciona la democracia y lo cojonudo que resulta engañar al pueblo haciéndoles creer que viven en una porque van a votar una vez cada cuatro o cinco años. ¡Tiene bemoles la cosa!

 undefined

 

5 comentarios a “Así entiende la democracia el Parlamento Europeo”

  1. A menudo se contrapone la comisión europea (un grupo de oligarcas y esbirros de todo pelaje), al parlamento europeo (que todos elegimos, aunque me temo que no controlamos en absoluto).
    Mancur Olson ya dejó establecida la paradoja de la democracia: los grupos pequeños (ejemplo, los oligarcas), defienden sus intereses con mucho mayor convencimiento que los grupos grandes (ejemplo extremo: los partidarios del medio ambiente).

  2. […] Así entiende la democracia el Parlamento Europeowww.albertomontero.com/2008/02/21/asi-entiende-la-democracia… por pinar hace pocos segundos […]

  3. […] Alberto Montero […]

  4. […] están quienes piensan que una cosa tan relevante como una Constitución –que es, en definitiva y como ya escribí en su momento, lo que es el Tratado de Lisboa- no puede ser sometida al libre albedrío de los ciudadanos que se […]

  5. […] están quienes piensan que una cosa tan relevante como una Constitución -que es, en definitiva y como ya escribí en su momento, lo que es el Tratado de Lisboa- no puede ser sometida al libre albedrío de los ciudadanos que se […]

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero