La otra economía » Hasta el FMI critica ya la independencia del Banco Central Europeo

Hasta el FMI critica ya la independencia del Banco Central Europeo

Algo debe pasar en las altas esferas de las instituciones financieras multilaterales que quienes pasan por sus principales puestos de dirección acaban viendo la luz, entre tanta oscura ortodoxia, más pronto que tarde.

Ya le ocurrió en su momento a Stiglitz que, tras su paso por el Banco Mundial, se convirtió en una de las voces más activas contra las dinámicas globalizadoras que la misma institución que dirigió se encarga de propagar y, cuando puede, de imponer.

Ahora resulta que el Director Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, anda desdiciéndose de lo mismo que, cuando tuvo la oportunidad, impulsó y defendió.

Así, entre 1997 y 1999, Strauss-Kahn fue ministro de Economía francés y se encargó del proceso de transición al euro, aceptando, asumiendo y defendiendo la necesidad de que el Banco Central Europeo fuera un banco central totalmente independiente del poder político. Es más, en 2005 creó uno de esos clubs de élite que tan queridos son en Francia (“À gauche en Europe”) defendiendo el “Sí” al proyecto de Tratado Constitucional Europeo; proyecto en el que se volvía a sancionar la independencia del Banco Central Europeo.

Pues bien, ahora resulta que lo que entonces parecía tan acertado y oportuno se revela como el auténtico disparate económico, pero también político, que aquello suponía y que algunos ya denunciamos en su momento.

En estos días, Strauss-Kahn anda entonando lamentos de plañidera contra la excesiva independencia del Banco Central Europeo (ese mismo del que hace unos días escribía esta entrada). En su opinión, el problema de sobrevaloración que está experimentado el euro obedece a que el Banco Central Europeo es “sobre-poderoso” como consecuencia de que “no tiene contrapeso político en la persona de un verdadero ministro europeo de Finanzas”.

Y digo yo, ¿ahora, después de diez años de funcionamiento, es cuando Strauss-Kahn se da cuenta de que el Banco Central Europeo carece de contrapeso político? Porque eso era algo previsible desde su nacimiento, que él promovió, cuando se encomendó a dicha institución que se dedicara, en exclusiva y con absoluta independencia del poder político, a tratar de alcanzar y mantener la estabilidad de precios.

Es más, no sólo es que carezca de contrapeso político sino que tampoco tiene por qué atender, a la hora de tomar decisiones, a la voluntad de las autoridades políticas comunitarias o nacionales.

De hecho, ahí está su director, Jean-Claude Trichet –por cierto, otro francés-, quien, con visos de una recesión mundial a las puertas, se permite seguir manteniendo los tipos de interés inalterados para tratar de domeñar una inflación que en los últimos meses se ha alejado del objetivo del dos por ciento. Un objetivo que, para más inri, es el propio Banco quien se lo impuso a sí mismo puesto que en sus estatutos sólo se habla de estabilidad de precios pero no se cuantifica ésta.

Y, además, le interesa continuar con esa política en la medida en que el diferencial de tipos de interés con Estados Unidos favorece la sobrevaloración del euro lo que, en un contexto de precios del petróleo tan elevados, posibilita que el coste de la factura energética no repercuta de forma tan grave sobre la inflación y coadyuva a su objetivo de preservar la sacrosanta estabilidad de precios.

Mientras tanto, lo que ocurra con las exportaciones europeas, con las tasas de crecimiento y el empleo de las economías nacionales de la zona euro o con el desplome del mercado inmobiliario en España a Jean-Claude Trichet parece que le da lo mismo.

Ya veremos si cuando abandona el cargo no empieza a desdecirse como su colega Strauss-Kahn y acaba también viendo la luz.

7 comentarios a “Hasta el FMI critica ya la independencia del Banco Central Europeo”

  1. Difiero completamente de su visión acerca de la politica del BCE. Creo que sí, que para españa iría muy bien que redujera tipos pero españa no es la UE.
    Si el FMI y gente como Sarkozy, educado en la cia, quieren que el BCE baje tipos, es pk los intereses USA , o mejor, del sistema financiero USA, desea que baje tipos.
    EL problema de la inflacion no es si la hay o no, sino si una bajada de tipos puede dispararla, Recordemos las pretensiones de los sindicatos alemanes de subir un 8% los salarios. Y es que la inflacion es el impuesto de los pobres.
    En el sistema monetario actual de cambios flotantes, que el BCE tenga como mision la inflacion como regulacion de la masa monetaria sin contrapartidas de valor, tiene su logica.
    Independientemente de que si para una parte de la zona euro como españa (segun el pmi en contraccion), sea muy contraproducente.
    A mi modo de ver, Trichet esta siendo prudente, valiente y muy logico. No a la bajada de tipos del BCE hasta que no se den datos de desaceleracion clara y cierto control de inflacion. Bajar tipos ahora (y en los proximos 6 meses), es condenar a la estagflaccion. Es la solución sencilla del pan para hoy y hambre para mañana. Bajo ningun concepto se puede ceder a los requerimientos del sistemea financiero USA que estan provocando ellos mismos la recesion para salvar a sus banqueros.

  2. Hola,
    es curioso MariaSC que de lo que menos habla alberto en el post es de la bajada o no de tipos, sólo tienes que volverlo a leer. Da igual que el BCE baje o no lo tipos, el problema es que el BCE que condiciona bastante la vida de millones de personas ignore totalmente la opinión de esas personas.

  3. Pues sí, se ve que Moncadista ha leído el artículo en la clave en la que yo lo escribí pero MaríaSC lo ha hecho en una distinta que, vaya por delante, no comparto.

  4. La independencia política de BCE en el sentido de que no sea una organización sometida a maniqueos constantes y vaivenes en su manera de actuar me parece correcta. Si lo que se persigue, y creo que es eso, es una moneda confiable, no sometida a los intereses del “mercado”, se necesita una institución técnica.
    Me parece totalmente correcta la actitud del BCE de no pararse a pensar en las necesidades de economías como la española, en la que, una devaluación de la moneda salvaría a sus ciudadanos de la sensación de pobreza hacia la que inexorablemente nos dirigimos.

    El BCE no puede ceder ante las carencias que las economías basadas en el crédito. Es el error continuo de los Bancos de España, permitir déficit y desequilibrios en la economía, y luego arreglarlos devaluando.

    La Inflación, y la devaluación de la moneda, es la manera en la que los estados empobrecen a sus ciudadanos, y además de permitirles pasarse en las cuentas públicas (de las que electoralmente se benefician), solo benefician a los que tienen acceso al dinero, como los bancos.
    Los bancos se han beneficiado de los tipos reales negativos, y han engañado a la juventud española, que será la que pague con su trabajo el desequilibrio. En cualquier país del norte de Europa se considera una locura una hipoteca a 30 años a tipo variable. La irresponsabilidad de nuestro BdE y de los Politicos, no la debe pagar toda Europa.
    Por otra parte, el hecho de que los miembros de una institución, después, cuando ya trabajan para intereses privados o partidistas, cambien de opinión, no refleja mas que eso. Que son mercenarios económicos, capaces de justificar una u otra posición, en función de para quien trabajen.
    Que el FMI hundido ya por su política de extorsión a los países en desarrollo, critique el BCE por no seguir al dedillo las pautas que necesita el dolar para sobrevivir, no creo que sea relevante.
    Creo que la política del BCE ha sido muy equivocada, pues el incremento de la masa monetaria ha sido , y está siendo exagerada. y el planteamiento de que un 2% de inflación me parece erróneo, debería ser 0%. Sin embargo me parece más acertada que la de la FED, que literalmente está hundiendo al dolar, y con el, me temo, que a todo el sistema monetario, que tendrá que re-formularse entre este año y el que viene, si no, al tiempo.
    Un Saludo.

  5. Estimados Alberto y Moncadista:

    ¿Cuándo váis al médico consulta éste a todos vuestros allegados, conocidos y amigos acerca de los síntomas, diagnóstico y tratamiento de vuestra enfermedad? Al final, les va a afectar a todos, por lo que debería consultarles ¿No?

    Un 10 al Sr. Trichet, la inflación es el impuesto de los pobres, y sus males se acaban pagando en forma de mayor pobreza para los de siempre, recortes salariales, pactos sociales que limitan a los sindicatos y trabajadores… etc, etc, etc…

    Al que no le guste, ya sabe lo que le queda, volver del euro al franco, salirse de la UE, devaluar su moneda… etc, etc, etc…

    Tipos del 2,00%, reales negativos en muchos paises, han demostrado (en Europa) que no sirvieron para estimular el crecimiento, sino la especulación. Véase el caso de España (o incluso de U.K.).

    No sólo de los tipos de interés vive la economía, que vayan espabilando los políticos, y se apliquen el cuento, deben tomar medidas legales, fiscales, fomentar de verdad el I+D, y la formación laboral… etc, etc, etc…

    Los tipos de interés no son la panacea, sin lo demás no sirven para nada (perdón, sí, para que los especualdores se hagan ricos).

    Yo he vivido esta España con una inflación de más del 18% (reconocida), no quiero una Europa con una inflación del 8%, ese es el camino que marcan algunos, en mi opinión absurdo y equivocado.

  6. Me parece interesante el comentario de Strauss-Kahn sobre la “falta de contrapeso político”. De hecho la democracia no es posible si uno de los poderes (aunque no sea de los más importantes) no tiene ningún tipo de responsabilidad ante los ciudadanos. Me recuerda el caso de los poderes religiosos, que sólo tienen que responder ante un ser imaginario.

  7. La plataforma del euro permite gran estabilidad ante crisis fuera de europa. Ejemplo los últimos problemas de argentina y otrs países suramericanos que hubieran llevado al traste importantemente a la economía española. Sin embargo, el nacimiento y desarrollo de la UE se ha efectuado al margen de los intereses políticos de los ciudadanos. La existencia de las estructuras políticas nacionales y de los mismos estados, son una traba para el desarrollo de la economía europea. Las estructuras políticas deben ser a nivel de europa.
    ¿Cómo puede gobernarse un espacio económico donde una zona tiene inflacción y otra zona en deflacción, y con las últimas incorporaciones países en perfecto atraso económico?
    ¿Cómo actuar con zonas integrantes donde la economía sumergida, mafias,etc, ocupa un 30%, o un 40% del PIB?
    ¿Cómo convivir monarquías con repúblicas en una misma comunidad política?
    ¿Sindicatos a nivel estatal contra patronal a nivel supranacional, deslocalizaciones de empresas, traslados de personal etc?

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero