La otra economía » Para entender algo más el boicot a las Olimpiadas de Pekín

Para entender algo más el boicot a las Olimpiadas de Pekín

Por si a alguien le cupiera aún alguna duda acerca de por qué europeos y norteamericanos andan tratando de aguarles las Olimpiadas a los chinos, ayer la Organización Mundial de Comercio hacía público un informe sobre la evolución del comercio  en 2007 del que cualquiera puede extraer fácilmente argumentos que ayudan a comprender la razón de la ofensiva actual contra China.

En todo caso, y para ahorraros el trabajo, os hago un resumen:

a) Por primera vez, China supera a Estados Unidos como exportador mundial de mercancías y se acerca aceleradamente a Alemania, el principal exportador de mercancías del mundo.

b) Por primera vez, China sustituyó a Canadá como principal proveedor de los Estados Unidos. Las importaciones procedentes de China aumentaron el 12%, más que el doble que las importaciones totales y ello a pesar de la caída en la demanda interna estadounidense.

c) Por primera vez, el volumen del comercio chino (exportaciones e importaciones) superó al volumen conjunto del comercio de Japón y la República de Corea, segundo y tercer comerciantes más importantes de mercancías de Asia.

d) Desde el año 2001, año en el que se aprobó la candidatura olímpica para Pekín y China se adhirió a la OMC, sus exportaciones e importaciones han aumentado en promedio un 25% anual, más del doble del comercio mundial. Desde 2004, el comercio de mercancías de China (exportaciones e importaciones) supera al del Japón y en 2007, como hemos dicho, ya supera al de Estados Unidos.

Y ahora que me vengan con el cuento chino de que la razón para boicotear las Olimpiadas en Pekín es la ocupación del Tíbet.

6 comentarios a “Para entender algo más el boicot a las Olimpiadas de Pekín”

  1. A la hora de la verdad, los países ricos confirman siempre un dicho popular que repite mucho mi abuela (madre de mi madre y por ello doblemente sabia): “no tienen más parientes que sus dientes”

  2. ¡Exacto! Otro dedo en la llaga.

  3. […] puede decir que es uno de los países más poderosos del planeta, aunque eso está dejando de ser así. Ya Marx consideraba EEUU uno de los países capitalistas más avanzados. Por eso para mí es muy […]

  4. Ese problema de China y la Olimpiada, esta bien dicho es
    un cuento chino, pero creo que la razon de ser de todo ello
    no es mas que propaganda para el consumo del pueblo
    usamericano, se le llena el pecho de orgullo creyendo que
    a pesar de su dependencia de China, ellos pueden hacer
    las criticas e incluso boicotear las Olimpiadas y los pobres
    chinitos no pueden hacer nada para evitarlo.

  5. Voy a hacer de abogado del diablo: no capto la conexión entre la decadencia yanqui/el ascenso chino y el boicot a las olimpiadas. Ambos hechos existen, pero la cadena causal no está nada establecida.
    Me pasa un poco como con Walden Bello: cuando habla de los trapicheos innobles de la organización mundial del comercio, acaba haciendo una especie de canto al liderazgo chino como la solución futura a tanta ignominia. Pero el gobierno de Pekín no es un líder del tercer mundo (eso sería Cuba o Venezuela, por ejemplo), ni su antiguo sistema socialista significa que debamos situar su régimen entre los de izquierda.
    En última instancia, el régimen del Dalai Lama era autocrático y tal vez teocrático, pero si los tibetanos no tienen la oportunidad de cambiarlo por sí mismos, cometeremos el mismo error que europa cometió cuando decidió ignorar las elecciones de 1994 en Argelia (ganadas por los islamistas) y bendecir el régimen militar que se dedicó a reprimir y al mismo tiempo legitimar a los teócratas (nada legitima tanto como la represión, sino que se lo digan a ETA)

  6. El Honorable Hu Jintao

    Presidente de la República de China

    Estimado Señor Presidente Hu:

    Te escribo para exigirle poner fin a las atrocidades que se cometen rutinariamente contra los animales en China. Le pedimos abrir sus ojos y su corazón para prohibir las prácticas más escandalosas del comercio chino de pieles, la matanza de animales por brotes de rabia, las granjas de bilis de oso y las granjas de tigres, o el consumo de carne de perro y gato. Sin embargo, su gobierno no ha aprobado hasta ahora ni una sola ley que proteja a los animales en su país.

    Hace más de un año te prometimos el boicot a su país, sus productos y su turismo de cara a la celebración de los Juegos Olímpicos en agosto de este año, y ahora volvemos a hacerlo.

    En todo el mundo, somos cientos de organizaciones por los derechos animales quienes nos estamos movilizando para que esta información llegue a la mayor cantidad de público posible. Asimismo, le estamos haciendo llegar esta información a nuestros políticos, deportistas y delegados que asistirán a los JJ.OO.

    Mahatma Ghandi dijo una vez que “la grandeza de una nación y su progreso moral se pueden juzgar por el modo en que se trata a sus animales”. Bajo este punto de vista, la verdadera debilidad, insignificancia, y vulnerabilidad de China se hacen evidentes. Le instamos a que reconozca el daño cometido a la reputación internacional de su país. El éxito de China en la economía mundial depende precariamente de la ignorancia de los consumidores y la ceguera voluntaria de otras naciones. No obstante, la violencia cometida contra los animales en su país ha ganado la atención de consumidores y líderes mundiales. El mundo no tolerará más la crueldad despiadada de China contra los animales, y eso lo haremos saber ahora mientras celebran los JJ.OO y hasta que usted no tome cartas en el asunto en su país.

    Tibet free!!!!

    Atentamente,

    Gisel.la Abella.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero