La otra economía » Juan Gelmán

Juan Gelmán

undefined

Hoy es el Día del Libro, ¿quién lo diría también, verdad? Pero, además, es el día en el que entregan el Premio Cervantes al poeta y periodista argentino Juan Gelmán, todo un ejemplo de periodista comprometido con la denuncia de la injusticia y cuyos poemas derrochan la sensibilidad de quien la ha experimentado, dolorosamente, en carne propia.

Por eso me gustan sus poemas y, en especial, éste.

El juego en que andamos

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta salud de saber que estamos muy enfermos,

esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

esta inocencia de no ser un inocente,

esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría

este amor con que odio,

esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,

que me juego la muerte.

 

Un comentario a “Juan Gelmán”

  1. Del 5 al 8 de mayo de 2008 se celebrará en La Habana, la IV Conferencia Internacional La Obra de Carlos Marx y los desafíos del Siglo XXI. Es un evento en el que voy a participar por segunda vez. En una conferencia anterior presenté, junto al compañero Ferran Fullà, la siguiente ponencia:

    Clase obrera y partido político. Experiencias históricas a escala internacional.

    Nuestra aportación fue bien acogida y se editó en distintos medios de América Latina. En España, la publicó la revista electrónica Rebelión.

    Sigo pensando que los contenidos de aquel escrito son válidos y pueden ayudar a superar los retos a los que la izquierda marxista deberá hacer frente en Europa proximamente.

    En esta ocasión, hemos decidido participar con dos ponencias separadas.

    La de es muy interesante. Hace hincapié en el papel del marxismo en nuestros días y nos recuerda que estamos ante la primera teoría social capaz de explicar científicamente su ligadura con la clase obrera. Debido a esta hecho, el marxismo se enriquece y actualiza con el progreso político del movimiento obrero. Lleva por título:

    ¿A quién sirven los marxistas?
    Ferran Fullà

    Mi ponencia está dedicada, en esta ocasión, a recordar la importancia que sigue teniendo hoy la tarea sindical, especialmente ahora que para algunos, el sujeto transformador queda acotado en lo que denominan “los nuevos movimiento social”. Podéis acceder a ella, a través del siegan enlace.

    Los marxistas, las cuestiones sindicales y las relaciones entre sindicatos y partido
    Antoni Puig Solé

    Este fin de semana, atravesaré el Atlántico. Todavía no se si durante los primeros días podré acceder a Internet. Por lo tanto, que nadie se extrañe si mi blog permanece inactivo un cierto tiempo. En todo caso, antes de los inicio de la Conferencia lo consultaré para ver si hay algún mensaje que permita enriquecer mi intervención. Animo. Y sobre todo, no abandonéis la lucha que aún nos queda mucho trabajo por hacer.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero