La otra economía » Los guaraníes también quieren ser libres en Bolivia

Los guaraníes también quieren ser libres en Bolivia

Hace unos días quienes seguimos la realidad boliviana, sea por el motivo que sea, leíamos las denuncias sobre la situación de esclavitud y servidumbre en la que viven muchas comunidades guaraníes del oriente boliviano.

Hoy, con este breve documental titulado “Quiero ser libre”, podemos ser testigos indirectos de esa experiencia y escuchar su voz. La voz de los “nadies”, en la expresión con que Galeano se refería y describía a todos los parias y explotados de la tierra y entre los que se encuentran, qué duda cabe, estos guaraníes.

Os dejo con el texto de Galeano, perfecta introducción para el documental sobre las condiciones de vida –o, mejor, de no vida- de los guaraníes.

“Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata”.

 

2 comentarios a “Los guaraníes también quieren ser libres en Bolivia”

  1. vEO COMO LOS GUARANÍES QUIEREN SU LIBERTAD, NO DEPENDER DE LOS HACENDADOS, Y LES DEBERÍAN DE DAR SUS CONDICIONES LABORALES, PARA PODER SER IYAMBAES, pUDIENDO TENER SU PROPIO TERRERNO PARA TRABAJARLO, PARA SUS HIJOS, ESA ES SI ILUSIÓN.
    NO VEO JUSTO LA DIFERENCIAS DE SUELDOS, SE APROVECHAN, TRABAJAN MUCHS HORAS, Y AÚN DICE EL HACENDADO QUE TRABAJA POCO LA MUJER.
    hAY QUE AYUDAR A MEJORAR

  2. tiene que dejarlosssss libreeesssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa no lo lastimen mas
    !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :(

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero