La otra economía » 65 horas de trabajo semanales son muchas horas

65 horas de trabajo semanales son muchas horas

Los ministros de Trabajo de la Unión Europea están planteándose en estos días aprobar una norma comunitaria que permita ampliar el tiempo de trabajo de 48 a 65 horas semanales. Si no me fallan las cuentas eso significa que se podría llegar a trabajar casi once horas al día seis días de la semana o nueve horas al día si se elimina el domingo como día de descanso.

En unos pocos de años, hemos pasado del debate sobre la jornada laboral de 35 horas semanales a otro que casi la duplica y que, visto lo visto, tiene más visos de avanzar, dado el consenso existente a su alrededor (al que, de momento, se opone España), que las opciones que en su momento tuvo la jornada de 35 horas.

Tantos años de lucha por conseguir avances sociales y mejores condiciones de trabajo se esfuman, día a día, a ritmo de directiva europea. ¿Qué será lo próximo? ¿El retorno de la esclavitud? 

2 comentarios a “65 horas de trabajo semanales son muchas horas”

  1. ¿No cree usted que este hecho puede tener que ver con el interés de los grandes lobbys empresariales para crear en la Europa del este un polo de producción basado en el “modelo chino”, en un contexto de rivalidades energéticas y financieras entre Occidente y China?
    Sin entrar a analizar las cuestiones relativas al trabajo temporal, ni las que afectan al personal sanitario, me parece curioso que precisamente sean los gobiernos de grandes potencias industriales, como Reino Unido o Alemania, las que promueven con insistencia esta directiva de las 65 horas ¿alguien piensa que en esos países vayan a legislar en ese sentido? ¿ qué gobierno (occidental) estaría dispuesto a asumir el coste social y electoral de dicha medida?
    Junto a estas potencias, a las que se ha unido ahora la Italia de Berlusconi, está un grupo de países del este, encabezados por Polonia, que defienden la aplicación de esta medida en sus países.
    Para que nos hagamos una idea de que un “modelo chino” a la europea podría ser aplicable aquí pongo los salarios mínimos de algunos de los países de la UE-27 con datos de enero de 2007: Bulgaria (92 euros, el 9 de enero de 2009 sube a 120), Rumanía (114), Letonia (172), Lituania (174), Eslovaquia (217), Estonia (230), Polonia (246), Hungría (258) y República checa (288). En España es de 666 euros. En Francia, Bélgica, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda y Luxemburgo supera los 1.200 euros.

    De hecho si lo pensamos friamente, esta medida de las 65 horas, concuerda con la “caza del rumano” emprendida desde hace unos meses en Italia..

    Por otro lado, la negativa española, más allá de la tendencia social-liberal del actual ejecutivo, puede entenderse por los efectos negativos que puede tener todo esto para la economía española, derivados de una intensificación de la deslocalización, en un contexto de crisis ya de por si complicado (construcción a corto plazo y turismo a medio plazo).

    Esto es tan sólo una hipótesis. Quién puede saber lo que está por venir…

  2. Estimado y admirado Alberto, por desgracia la esclavitud está por abolir. Gracias por tu blog!

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero