La otra economía » Los costes laborales y la neutralidad del lenguaje

Los costes laborales y la neutralidad del lenguaje

Para que luego digan que el lenguaje es neutral y que los medios de comunicación no están contribuyendo a la progresiva interiorización de un determinado discurso económico de signo marcadamente conservador entre la población.

Así, según destaca El País en titulares, “cada trabajador cuesta a las empresas 2.307 euros al mes”.

Como si el trabajador no aportara su trabajo al proceso productivo y tuviera derecho a una remuneración justa a cambio del mismo. Como si el trabajador no debiera percibir una parte del producto total que contribuye a producir. Como si la remuneración del trabajo sólo fuera un coste para la empresa y no, también, la principal fuente de renta para la mayor parte de la población que no tiene otro recurso para subvenir sus necesidades que ofertar su trabajo. Como si, a pesar de ello, las grandes empresas españolas no hubieran tenido en 2007 beneficios multimillonarios.

En definitiva, como si la culpa de la crisis la tuviera, como siempre, el aumento de los costes laborales. 

2 comentarios a “Los costes laborales y la neutralidad del lenguaje”

  1. Los medios de comunicaciòn nunca fueron neutrales. El caso es que estamos inmersos de pleno en una crisis econòmica galopante a nivel mundial, y crìtica a nivel nacional, y despuès de meternos el miedo en el cuerpo, resulta que los bancos siguen teniendo ingentes beneficios en su actividad y las empresas a un nivel parecido.

    Si creyera en paranoias, diria que todo es una gran conspiraciòn de los grupos de poder para devolver a la masa “obrera proletaria” al siglo XIX, mediante subidas escalofriantes en todos y cada uno de los artìculos de primera necesidad , incluida la vivienda y energia , incremento incesante de los tipos de interes, y la “guinda del pastel , la pone como nò, una comision europea que ha instaurado la jornada laboral de 65 horas. Comisiòn que no sè a dia de hoy a quien representa, puesto que no obedecen el mandato de sus pueblos, y menos aun velan por sus intereses.

    Veo claro el cariz o el camino que toma todo esto . Mas horas de trabajo para tener el mismo poder adquisitivo que hace 10 años…….. Por eso digo lo de la paranioa.

  2. Esto de la perversión del lenguaje es una cosa que siempre me ha fascinado. Para mí la expresión máxima de ésta consiste en modificar el significado de las palabras paulatinamente para que se adapten a una determinada mentalidad. ¿Que el concepto tradicional de ciudadano basado en la participación en los asuntos de la civitas ya no es adecuado al pensamiento dominante? pues se modifica y por eso podemos decir que los irlandeses son “peores ciudadanos” por votar no al Tratado de Lisboa.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero