La otra economía » Nuestros diputados nos ahorran trabajo y ratifican el Tratado de Lisboa

Nuestros diputados nos ahorran trabajo y ratifican el Tratado de Lisboa

Bueno, pues ya está. Sin que en este país nadie se haya pronunciado a favor ni en contra de un texto que, de entrar en vigor, regirá nuestro destino, condicionará nuestra vida diaria y será utilizado para justificar reformas que irán en detrimento de derechos sociales con la sempiterna cantinela de que “no es cosa nuestra, es una directiva europea que debemos acatar”, nuestros parlamentarios acaban de ratificar el Tratado de Lisboa por mayoría.

De esa forma, lo que era malo para los irlandeses resulta que para nosotros debe ser bueno y si no nos preguntan es porque ni tenemos tiempo para leer el Tratado, ni entenderíamos lo que allí pone ni, de entenderlo, comprenderíamos que eso es precisamente lo que nos conviene.

Así que en el Congreso nos han ahorrado el trabajo y han decidido ellos por nosotros. ¿Que cuántos de los que han votado a favor se han leído el Tratado? Pues, yo estoy casi seguro de que todos, ¿tú no? Sería una falta de responsabilidad aprobar algo de tanta trascendencia como un texto constitucional para Europa sin haberlo leído, ¿no crees?

Esto es España. Aquí no puede ocurrir como en Irlanda que el primer ministro, Brian Cowen, a pesar de pedir la aprobación del Tratado, reconoció que no lo había leído. En España, eso sería impensable. Estoy seguro de que todos los parlamentarios que han votado hoy a favor del Tratado se lo han leído.

De hecho, yo creo que por eso, entre otras cosas, no nos han dejado que lo votemos. Porque no lo íbamos a leer e íbamos a votar al buen tuntún. En realidad, eso es, entre otras lindezas, lo que los líderes europeos reprochan a los irlandeses: que lo han votado sin leerlo ni comprenderlo.

Imagínate que aquí gana el “no” como en Irlanda. En menudo lío metemos a España. Sería ponernos en boca de toda Europa y nosotros, los españoles, si no es en fútbol, eso no lo llevamos bien.

3 comentarios a “Nuestros diputados nos ahorran trabajo y ratifican el Tratado de Lisboa”

  1. Las reglas, para que merezcan ser respetadas, han de beneficiar a todos. Cualquier tipo de norma impuesta sin consulta, como cualquier tipo de justicia que beneficia al poderoso, pierden su condición básica de sociales y pasan a ser oligárquicas. Espero que los sindicatos, que parece que son los que están empezando a movilizarse, enciendan la mecha de la conciencia social.

  2. Pues como tengamos que esperar a que sean los sindicatos los que enciendan alguna mecha, vamos apañados.

  3. “PSOE, PP, CiU, PNV, CC y UPyD suman 322 votos a favor- En contra, ERC, IU y BNG.- ICV y Nafarroa se abstienen”

    Bueno, pues UPyD (Rosa Diez) finalmente muestra sus convicciones “libertarias”… eso para todos los que la votaron pensando que defiende la libertad y mejorar la “democracia” en este país. Traidora como todos los demás.

    Y en su web tiene este vídeo http://www.upyd.es/index.jsp?seccion=5&noticia=7611 donde se la ve recriminando dos directivas europeas, la de la jornada laboral de 65 horas y la de inmigración. Ambas legiticamente criticables, pero ella las critica por que dañan la imagen de la UE, los que saben escuchar lo habrán notado.

    Una vez mas, dicen y aparentan una cosa, para luego, calladamente a la hora de la verdad, hacen lo contrario.

    ¿Habrá alguna vez alternativas reales en este país?

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero