La otra economía » De vuelta a Bolivia

De vuelta a Bolivia

Lamento no haber tenido tiempo para avisar de que estos días iba a tener este cuaderno un poco más descuidado.

La razón, como anticipa el título de esta entrada, es que me encontraba viajando hacia Bolivia, en donde ya estoy, después de alguna peripecia en el camino propia de estos viajes plagados de escalas y que más vale olvidar. Como decía alguien que ahora no recuerdo quién era: lo malo de viajar es, precisamente, viajar.

Hace poco más de un año, por estas mismas fechas, el camino había sido el inverso, de retorno a España desde Bolivia. Los meses que viví aquí fueron un tiempo tan intenso como extraño, marcado por las altas dosis de magia que impregnan el mundo andino y sobre el que me he descubierto muchas noches pensando desde entonces para tratar de comprender, sin éxito, algo de ella. Una magia muy distinta a la caribeña, mucho más profunda, ancestral y hasta temible.

Como siempre, y pensándolo ahora, la vida aquí dio para mucho: para agotadoras sesiones de trabajo que se prolongaban hasta la madrugada en conversaciones cuajadas de risas y mojitos que, afortunadamente, acababan por destensar las mandíbulas y los nervios antes de irnos a dormir; para varios viajes por el país y alguna escapada a Perú; para descubrir el drama cotidiano de quienes carecen de todo y día a día tienen que proveerse de lo básico; para maravillarme cada noche con los cielos y la luna del Sur y cada día con la luz limpia y cristalina de Sucre.

Y también, como siempre, dio tiempo para hacer amigos algunos de los cuales son ya parte de mi geografía afectiva más querida y que se encuentra repartida, mucha de ella, por la extensa geografía latinoamericana.

Estos retornos carecerían de sentido si no estuvieran marcados por la alegría de los reencuentros con quienes te demostraron cariño cuando hubo momentos malos (que siempre los hay); con quienes compartí alegrías, tristezas, ansiedades, nostalgias, risas o llantos; a quienes uno se siente unido en sus convicciones más profundas y en sus luchas más cotidianas.

La excusa son las clases en el Doctorado, aliñadas con alguna conferencia y engordadas con otros compromisos públicos con los que esos mismos amigos te van rellenando la agenda conforme te vas acercando. Compromisos a los que uno no puede negarse en estos tiempos difíciles que les están tocando vivir; que nos están tocando vivir.

Este cuaderno será en estos días, quizás, un poco más personal o quizás no. Quién sabe. El cuerpo me irá dictando los ritmos y los contenidos con los que lo nutra. Vamos, que ahora que lo pienso, tampoco va a cambiar mucho la cosa.

(La foto es mía: un heladero con su hermanita en el mercado campesino de Cliza).

                      heladero-en-cliza.jpg 

 

5 comentarios a “De vuelta a Bolivia”

  1. Montero , tienes el privilegio de estar alla y en estos
    momentos de vital importancia para el pueblo de
    Bolivia, espero puedas trasmitirnos la realidad de
    la actual coyuntura del pueblo boliviano, creo en que
    las posibilidades de una nueva Bolivia son mayores
    que nunca.
    Saludos,

  2. qué interesante, me gustará tener tus ojos en bolivia, más fotos así por favor, hasta luego y buen viaje y saludos de santiago de compostela

  3. Buenas tardes Alberto, cuanto tiempo. José Luis me dio la dirección de esta pagina Web que hasta ahora desconocía, me extrañaba no saber de Vd. durante tanto tiempo, y como he podido observar no ha estado desocupado, sino al contrario manteniéndose al pie del cañón como es habitual, en tierras lejanas.

    Ahora que sé de esta página Web, estaré al día de todas sus noticias y comentarios.

    Un abrazo, Ildefonso.

  4. Coño, Ildefonso, ya me podías tutear que parece que estás tratando con el Virrey del Perú :))

    Abrazos
    Alberto

  5. Estimado Alberto, como lector asiduo de tu blog, de veras que te agradecería, junto a las impresiones suscitadas por Bolivia, algunos rudimentos de Economía Social, de la disciplina que vas a impartir en el doctorado, pues a veces está falta la crítica al liberalismo de criterios sólidos y reflexivos…

    Un saludo
    Sebas

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero