La otra economía » De vuelta de vacaciones

De vuelta de vacaciones

Se acabó el viaje por Jordania y, con él, las breves vacaciones. Como en todo viaje ha habido de todo y, como de todo viaje, siempre me gusta extraer algunos momentos que lo sinteticen en mi memoria y que hagan perdurar las sensaciones experimentadas más allá de su retorno y cuanto más tiempo mejor.

En este caso probablemente me quedaría con tres aunque haya habido más: el primero, el más impactante, atravesar de noche el cañón del Siq, alumbrado por velas a ambos lados del camino, hasta llegar ante la impresionante fachada del Jazneh, el Tesoro nabateo de Petra, y escuchar allí, sentado sobre la arena, la música de los beduinos y el silencio de una noche oscura.

El segundo, las puestas de sol de cada día. Ya fuera en el desierto, en el Mar Muerto o en cualquier recodo del camino, el sol se acuesta como un círculo rojo. Imposible distraer la mirada del ocaso y no tomar conciencia de que un nuevo día pasó: uno más o uno menos, según el estado de ánimo.

Y el tercero, el sonido de la llamada a la oración de mediodía de los muecines en el valle de Ajlun rodeado de olivos y desde una torre en la que, tan sólo con girar levemente la cabeza, eras convocado hacia un lugar diferente pero hacia un mismo dios. En ese momento no fue muy difícil imaginar cómo tuvo que ser Andalucía durante el periodo musulmán.

En fin, que se acabó lo que se daba y vuelvo al tajo. Hola a todos.

(La foto es mía: es la puesta de sol desde una duna de arena roja en el desierto de Wadi Rum).

puesta-de-sol-en-wadi-rum.jpg

Un comentario a “De vuelta de vacaciones”

  1. Pienso que muy buenas vacaciones con algo de poesia,
    si agregaria que en todo sitio del mundo existen bellezas
    que conmueven el alma , hasta en el extremo desierto.
    Sin embargo debemos volver a la realidad, un mundo en
    que se trabaja para destruir esas cosas bellas o al menos
    para que sean del disfrute de unos pocos, dondequiera
    que vas nuestro mundo es maravilloso.
    Saludo y bienregresado.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero