La otra economía » Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008

Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008

Paul Krugman recibía ayer el premio Nobel de Economía de este año por sus trabajos sobre comercio internacional y localización productiva. Esos trabajos son una referencia obligada a la hora de estudiar esos campos de la economía, entre otras cosas porque permitieron superar los planteamientos de Ricardo y la lógica de las ventajas comparativas a la hora de explicar el comercio internacional contemporáneo.

Pero, en cualquier caso, si algo caracteriza el trabajo reciente de Krugman no es su actividad académica sino su intensa labor de crítica a la política de Bush a través de su columna en el New York Times.

Tanto es así que, sin ser un economista de izquierdas -tal y como entenderíamos esa categoría en otros entornos-, su columna en el NYT y su blog, “La conciencia de un liberal”, se han convertido en referentes obligados para la intelectualidad progresista estadounidense.

Buen ejemplo del enorme esfuerzo didáctico desplegado por Krugman en sus columnas y de su esfuerzo por hacer inteligible los oscuros entresijos de la economía podéis encontrarla en esta columna sobre la crisis financiera que ya anticipaba, a fines de 2007, la gravedad de la crisis financiera actual.

Así que aunque la Academia Sueca siga ignorando a los economistas que no sólo son críticos con el sistema capitalista sino que además proponen su sustitución por un sistema alternativo, mucho más centrado en el hombre y sus necesidades que en el beneficio, al menos no se lo ha dado este año a alguno de los miles que siguen glosando las virtudes del libre juego del mercado. Ni corren buenos tiempos para ellos ni creo que merezcan muchos premios.

2 comentarios a “Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008”

  1. Pienso de la misma forma, esta vez el premio parece que
    no obedece a intereses.
    Pero, parece , aunque el el fondo , quizas se haya beneficiado
    de la necesidad de dar alguna credibilidad al pensamiento
    economico norteamericano, tan vapuleado ultimamente.
    No digo no se lo merezca, al contrario leo sus trabajos, pero
    premiar a un critico, tiene sus motivos.

  2. Muy bien dicho. algun día llegará el premio Nobel a los Veblen, Keynes o Schumpeter que no solo desentrañan los misterios de la economía sino que con su mirada crean nuevas perspectivas de análisis.
    La grave crisis que vive el planeta es producto de muchos premios Nobel inventores de teorías falaces: Friedman, Hayek, Scholes, Becker, Coase, Mundell, Prescott, Buchanan.
    Ahora -como lo ha hecho Becker- han intentado justificarse de mil maneras con la crisis, pero hay que crear conciencia mundial para que sean desacreditados plenamente por sus teorías que han multiplicado el hambre, la desigualdad y la miseria

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero