La otra economía » Bombas de racimo: no tenerlas pero tampoco fabricarlas

Bombas de racimo: no tenerlas pero tampoco fabricarlas

En todos los telediarios del día de ayer salió la ministra de Defensa presenciando la desactivación de una bomba de racimo y anunciando que se va a proceder en el mismo sentido con todo el arsenal español de ese tipo de armas durante los próximos meses.

Evidentemente, todo lo que sean destruir armas sin usarlas merece mi aplauso y me hace reflexionar, al mismo tiempo, sobre el despilfarro de recursos que supone la existencia y mantenimiento de los ejércitos: se gastaron recursos en producir las bombas, se gastaron recursos públicos en comprarlas y ahora se gastan recursos, también públicos, en desactivarlas (desactivar las más de 5 mil bombas que tiene el ejército español costará más de 4 millones de euros). ¡Qué gran negocio el de las armas, se usen o no!

Pero las declaraciones de la ministra hubieran merecido mi total reconocimiento si se hubieran acompañado del anuncio de que las empresas españolas dedicadas a producir y exportar esas armas se les ha prohibido continuar con dicha actividad.

Si no es así, el problema, como la energía, no desaparece sino que se transforma: no las tenemos pero las vendemos para que otros las tengan y usen.

Es el momento, creo, de recordar las palabras de Gervasio Sánchez de las que me hacía eco hace unos meses y reclamar el fin de estas armas, de todas las armas.

3 comentarios a “Bombas de racimo: no tenerlas pero tampoco fabricarlas”

  1. me encantó lo que escribistes sobre el discurso de Gervasio Sánchez, me encantó la foto que publicastes con el artículo, creo recordar que también era de él…

    me gustaría saber pintar mis manos aplaudiéndote… no sé… sólo espero que te haya llegado el sonido cuando lo he hecho después de leerte…

    gracias :)

  2. Desde luego que todas las armas tienen un fin criminal y todas
    debian ser desactivadas y prohibir su fabricacion, pero es muy
    buen negocio y es curioso que un pais como EE UU que tiene
    muchas bombas atomicas, persista en mantener las bombas de
    racimo para proteger su ejercito. Muy curioso.
    Volviendo a lo de la ministra y las bombas , hay que ver para
    creer, de seguro las seguiran usando en Afganistan ( como una
    medida de proteccion )

  3. Que protegen las bombas de racimo?

    La plusvalía del hombre blanco

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero