La otra economía » Por si cabía alguna duda

Por si cabía alguna duda

Por si cabía alguna duda acerca de la responsabilidad que le atribuía a los bancos en el agravamiento de la crisis que realizaba en el apunte de ayer, hoy El País publica esta noticia “Los bancos reconocen que han cerrado el grifo a empresas y familias”.

¿Qué dicen los bancos? Pues que han endurecido las condiciones para conceder préstamos y que, además, las cosas empeorarán de aquí a final de año; y que si el año pasado las cajas de ahorro aumentaron el crédito un 35% este año lo han hecho tan sólo en un 7,7%.

¿Qué no dicen los bancos? Pues no dicen qué están haciendo con el margen que existe entre el precio oficial del dinero (2,5%), tras las reducciones en los tipos de interés acometidas por el Banco Central Europeo en sus últimas reuniones, y el tipo de interés de referencia de sus operaciones de activo, es decir, el Euríbor (al 3,7%).

Alguna explicación a todo esto por su parte no estaría de más, ¿verdad?

4 comentarios a “Por si cabía alguna duda”

  1. ¡¡¡Conciso y totalmente claro!!!

  2. Pues si ya lo sabia pero con este articulo crece mi indignacion, tengo una microempresa con futuro (pensaba yo) pero con el corte de grifo bancario pues ya me cuesta pagar a prooveedores y las dos hipotecas que hize para financiar mi auto-empleo. No se que va pasar pero me imagino lo peor . Me siento excluido del mundo del credito y si salgo de esta juro que no pisare un banco u caja,

  3. A decir verdad nada nuevo , el dinero en su concepcion
    actual es para hacer mas dinero y sin riesgo, los miles
    de millones que se ha dado a los bancos no son para
    resolver el problema de la gente de abajo.
    Donde fue y para que ese regalo es la pregunta de los
    64 000 pesos para muchos, muchops incautos.
    De este lado del mar, la onda es el desempleo, tratan
    de llevar el mensaje a las gentes de que es problema
    mundial y lo sufriremos tambien.
    Eso se llama poner el parche antes del roto.

  4. Por supuesto! Queremos una explicación de por qué estos señores cogen el dinero del Estado [el dinero de todos] y no lo utilizan para conceder préstamos a quienes los soliciten…

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero