La otra economía » La Ola

La Ola

Si tenéis la oportunidad no dejéis de ir a ver “La Ola”, una película alemana de Dennis Gansel que nos enfrenta abiertamente con la cuestión del fascismo y los elementos que contribuyen a su reaparición e instalación en nuestras acomodadas sociedades contemporáneas.

De hecho, todo el argumento de la película gira en torno a la pregunta que aparece en su cartel promocional: “¿Creías que no se podía repetir?”. Pregunta que al principio de la película el profesor dirige a sus alumnos cuando éstos cuestionan la posibilidad de la reaparición del nacionalsocialismo en Alemania.

Al final de la película la respuesta a aquella pregunta aparece nítida ante el espectador por débiles que pudieran parecer, en algunos casos, algunos de los elementos sobre los que se asienta el experimento sociológico que describe la película. Constreñir la aparición de un movimiento fascista como el que describe la película al lapso temporal de una semana es, quizás, excesivo. Y creo, además, que muchos de esos elementos están trazados con brocha gorda; que son, si se me permite, hasta toscamente expuestos. Pero también es cierto que eso permite que el mensaje pueda llegar a un público más amplio y para el que el tono pedagógico por el que abiertamente opta la película puede ser de utilidad.

En cualquier caso, es un ejemplo más del magnífico nuevo cine alemán (“La vida de los otros” o “Los falsificadores”) que es capaz de remover en la butaca al espectador interpelándole sobre cuestiones profundas sin necesidad de ser, por ello, pedante y aburrido.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero