La otra economía » Krugman o el quinto jinete del apocalipsis

Krugman o el quinto jinete del apocalipsis

Ha tenido que venir Paul Krugman para decir lo que muchos economistas españoles vienen afirmando desde hace tiempo: que la situación de la economía española es “aterradora” y que, si ahora es complicada, en los próximos años lo será aún más; que la salida de la crisis en España va a ser “extremadamente dolorosa” y durará de cinco a siete años; y que la solución pasa por una deflación relativa de precios y salarios de alrededor del 15% con respecto a Europa dado que las posibilidades de devaluación dejaron de ser viables desde la incorporación al euro.

A ver si a éste lo escuchan, al menos por aquello de que es premio Nobel, y dejamos de leer sandeces sobre lo rápido que se va a recuperar la economía española y lo reforzada que va a salir de esta crisis. 

8 comentarios a “Krugman o el quinto jinete del apocalipsis”

  1. Me gustaria preguntarle al Sr. Paul Krugman:
    Si la solucion fuese una deflaccion relativa de los precios que de cierta forma esta ocurriendo por la falta de consumo, logicamente.
    ¿La reducion de salarios no empeoraria el consumo por el mismo motivo, y con la consecuencia de mas despido por falta del mismo consumo?.
    otra cuestion… si rebajan los salarios como se pagarian las hipotecas ya escrituradas.Creo que habria mas morosidad en las misma y su consiguite deterioro financiero.
    ¿No seria mas viable la depresiacion de la moneda, con lo que se conseguiria tener mas cantidad de dinero por los sueldos, mas inflacion de precios pero se podria pagar las hipotecas que tendria menos valor relativo etc….?

  2. Mira José, tanto en lo que dijo Paul Krugman como en el comentario de Antonio Montero ´(empezando por su atemorizante título) están las respuestas a tus preguntas. España no puede devaluar porque renunció a su moneda. Bruselas es la que decide sobre el euro. Doloroso, amigo mío, es doloroso. Krugman no usa las palabras “aterradora” y “extremadamente dolaroso” al azar. Tampoco Montero cuando escribe “apocalipsis”.

  3. Hola Cristina:
    Es logica tu respuesta pero la pregunta del millon….
    Y en que circustancia se encuentra EUROPA ?
    ¿ estan mucho mejor que nosotros ?
    A grandes problemas grandes soluciones.
    El problema es mundial y la base del problema es falta de consumo y de trabajo.
    Es la consecuencia del sistema neoliberal que se ha devorado el mismo.
    Un saludo,

  4. Hola José, todo el mundo pagará esta crisis, algunos más otros menos. Europa está también en una situación muy delicada. No me parece a mí que lo de las sub- primes haya sido sin querer. Te recomiendo un sitio de estudio que la viene pegando, con sus anticipaciones sobre la economía desde hace dos años: http://www.leap2020.eu/Espanol_r53.html
    Saludos y suerte.

  5. Hola nuevamente Cristina:
    Es cierto que este tema es muy complejo…
    Pero no estoy conforme con las tipicas y anticuadas recetas neoliberales donde los trabajadores y seres hunmanos paguen las consecuencia de este desastre donde nos han metido.
    Respeto a Krugman, pero no deja de entender la economia con las mismas recetas de siempre.
    Como si la economia fuese contar dinero, como si fuesen canicas, el dinero es papel e infinito y su funcion un mero intercambio de trabajo por bienes.
    La economia deberia estar al servicio de la humanidad y no la humanidad al servicio de la economia y particularmente para unos pocos… banqueros, corporaciones etc.
    Te recomiendo como tambien te lo tendre en cuenta www.Escritos de Larouche y en particular su propuesta de Ley de proteccion de bancos y viviendas como asi la conferencia del 4 de febrero, “cortafuego”-”derivados”. tambien del mismo estan en video.
    Desde my humilde punto de vista a este Sr. habria que darle un nobel e incluso un “oscar “en economia y creo que si se pusieran en practica sus ideas este mundo seria mas humano.
    un saludo

  6. ¡No se dice!
    Lo que sigue no es una pregunta, por lo contrario es una afirmación:
    Como todos sabemos, el dinero es la representación de la producción de bienes y servicios, directa o indirectamente.
    Ahora los dólares billetes se fabrican sin control (el suprimido indicador M3 era, hasta el 2006, quien informaba de la cantidad de billetes verdes circulantes).
    En 2002 Ben Beranke, por entonces uno de los gobernadores de la Reserva Federal, en su discurso ‘Deflation: Making Sure It’Doens’t Happen Here’, reveló: “El gobierno de los EEUU tiene una tecnología llamada la ‘maquinita’… que permite producir tantos dólares como desee esencialmente a ningún costo.” Por su parte Alan Grenspan, presidente de la Reserva Federal, lo ratificó: “La Reserva Federal estimulará la economía, y para hacerlo no existe ningún límite a lo que podríamos inyectar (de dinero) al sistema.” Finalmente (marzo de 2009), la cantidad emitida ya no representa a la producción de bienes y servicios ni directa ni indirectamente. Sí, con esto, han “fabricado” un sistema especulativo mundial que no produce ni bienes ni servicios, ni directa ni indirectamente; un descalabro ideológico.
    En consecuencia, el dólar fabricado por EE.UU. es quien alimenta esa feroz burbuja puramente especulativa: la gran burbuja del dólar.
    Esto, necesariamente, debe compensarse de alguna forma (dentro de la producción de bienes y servicios) y lo hace con: disminución de salarios, desocupación, baja del valor de las materias primas, pobreza, deuda externa, etc. ¡¡Más de la mitad del mundo en la pobreza!!

    Alfredo Linares
    Argentina

  7. Así es. Ahora asistimos a la formación de la Burbuja de todas las burbujas: la suba ficticia del valor del dólar. Como las otras un día u otro estallará. No lo dicen, pero lo saben.
    Los Estados Unidos han declarado la guerra financiera al mundo, pero sus finanzas parasitarias necesitan alimentarse de un organismo vivo. Allí donde la economía real no sea recesiva apuntará. ¿China? pero los chinos están furiosos y la guerra fría terminó. La hambruna no será la única consecuencia de esta crisis mundial.

  8. Hola Critina, Alfredo.
    Creo que estais en lo cierto es cuestion de tiempo que estalle el dolar.
    Pero no se que va estallar antes, el dolar o la burbuja de los bonos de estados de EEUU.
    Tambien existen una estimacion de 1400 billones de $ en derivados finacieros, no se cual de ellas estallara primero.
    Desde mi punto de vista la economia de EEUU estan en manos de China y los paises de la OPEP que son los que tienen los dolares y los bonos.
    un saludo,

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero