La otra economía » El lector, de Luis García Montero

El lector, de Luis García Montero

Este fin de semana Luís García Montero nos ha dejado en la edición andaluza de “El País” esta lúcida reflexión sobre el papel de la lectura en estos tiempos convulsos.

Por si no os apeteciera leerla entera, aunque os la recomiendo, entresaco este par de párrafos en los que se reivindica el carácter emancipatorio de la lectura y la tendencia a la rebeldía de quienes la practicamos con fervor.

… pocas escenas alcanzan una dimensión ética tan insustituible como la fragilidad solitaria de un lector ante un poema o una narración. La lectura es un ejercicio de emancipación individual que procura ponerse en el lugar del otro. En un tiempo definido por los poderosos medios de homologación de las conciencias que fijan la opinión, reivindicar la mirada individual del lector se convierte en un acto de rebeldía humana que conviene cuidar. En un tiempo que confunde el individualismo con el egoísmo, un ejercicio que nos invita a ser dueños de nuestras opiniones y sentimientos, pero en diálogo con los otros, puede ser considerado como la metáfora del lado más noble de la modernidad. (…).

La lectura, el pacto entre conciencias individuales que buscan un conocimiento compartido, sigue representando la mejor aspiración de una sociedad formada por ciudadanos, y no sólo por consumidores, contribuyentes y votantes útiles.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero