La otra economía » El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible

El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible

Aunque en algunos sentidos creo que este manifiesto carece de las suficientes dosis de radicalidad para enfrentar el problema de la crisis económica en la que nos encontramos, sí que creo que es mucho más acertado en sus propuestas que aquel que hace unas semanas hizo circular, con cierta soberbia, un grupo de cien economistas de tendencia marcadamente liberal.

Podéis leerlo pinchando aquí: manifiesto-trabajo.pdf

6 comentarios a “El trabajo, fundamento de un crecimiento económico sostenible”

  1. Trabajar si , pero para que ?
    Solo el trabajo crea la verdadera riqueza, de esa forma solo
    con trabajo la humanidad puede avanzar.
    Pero hay que pensar tambien en la parte trabajo-riqueza de
    que se apropian los que concentran casi toda la riqueza de
    este mundo y la acumulacion se acumula mas y mas. Valga
    la redundancia.
    Entonces trabajar para que? Para hacer mas ricos a los que
    ya lo son.
    Ese es el centro del problema.

  2. hola, Alberto. Muy interesante el manifiesto, me gustaría saber quiénes lo han elaborado (para publicarlo en la Gaceta Intercultural).

    Me han surgido varias preguntas a propósito de este tema, por si puedes aclarármelas un poco (para mí, la economía siempre ha sido un tema oscuro e incomprensible, aunque trato de entenderlo desde que me di cuenta que está detrás de la mayoría de las injusticias):

    1. aunque no hubiera crisis, el tema del paro ¿tendría solución?

    2. el manifiesto da como una de las causas de la crisis “a un crecimiento desregulado”, y ¿no sería más bien que ha estado dirigido por determinados intereses (que no son beneficiar a la mayoría)?

    3. realmente los bancos y el sistema de créditos ¿son necesarios? ¿ es decir, la sociedad sólo puede funcionar en dependencia de los mismos? ¿no habría otra manera?

    4. sería posible crear una red de bancos públicos sin interés o con un interés mínimo (he oído que en países islámicos está prohibida la usura y existe otro sistema, pero no sé cómo funcionan)?

    … bueno, lo dejo aquí para no abusar.

  3. pero..¿quiénes son los firmantes?, no aparecen por ningún sitio

  4. 500 expertos en Derecho del Trabajo, contra la reforma laboral

    http://www.elpais.com/articulo/espana/500/expertos/Derecho/Trabajo/reforma/laboral/elpepuesp/20090604elpepunac_20/Tes

  5. Se propone, pues, desde la opinión de los expertos, que sean los propios actores: trabajadores y empresarios, en un marco mas amplio de negociación colectiva, los que se autoregulen para soluccionar la salida de la crisis.
    Medidas como el descuelgue salarial, los ERE o acuerdos de empresa son algunas armas disponibles.
    Llegado el momento, serán capaces…

  6. Una declaración poco trabajada.

    Ante la declaración de expertos en disciplinas tales como las sociales o instituciones gubernamentales y Organizaciones Internacionales, donde consideran que la legislación laboral no ha sido la causa de la crisis, no hay que ser muy experto para saber o decir esto, ya que es sabido, que la situación critica que vive el mundo y especialmente en España, ha sido a raíz del BOOM inmobiliario, “el cual sin esperarlo”, nos ha estallado en la cara.

    El círculo vicioso, en el que España ha sido absorbida, como si de un agujero negro se tratara, y en mayor medida que en el resto de países del mundo, lo sitúo temporalmente con la entrada en la Moneda Única Europea, donde pasar las pesetas ilegalmente conseguidas a euros se hacía un reto de gran envergadura. Pero como bien decía nuestro querido presentador Ramón García en su programa una vez que esto reto se conseguía, y en voz alta, “Prueba superada”.

    La superación de esta prueba consistía en estrujarse la materia gris, solo y exclusivamente para estos casos, y adquirir valores inmobiliarios escriturándolo a un precio por debajo de lo real, vendiéndolo luego a un precio mucho mayor y escriturándolo por su totalidad, así legalizaba el dinero que había conseguido ilegalmente.

    Pero esto solo era una pequeña parte del gran puzzle, los Ayuntamientos observando el chollo que se les avecinaba, se subieron al carro, declarando aquellas zonas rurales no urbanizables, en urbanizables, se los vendían a precio muy altos a las constructoras y promotoras, y como agradecimiento estos ofrecían una compensación económica al Alcalde, los Concejales, primos del Alcalde y Concejales, sobrinos, tíos, nietos, abuelos, etc… y al espíritu santo.

    Posteriormente y velando siempre por el trabajador y ciudadano que paga todos los meses sus impuestos y adquiere su primera vivienda con la ilusión y alegría que a cualquiera de nosotros nos produciría por este hecho, estas constructoras vendían los inmuebles a un precio asequible de 40, 50, 60 ó 70 millones de pesetas, es decir, unos 1000, 1200 ó 1400 euros mensuales en hipoteca, una alegría, es decir, vendían las viviendas con un 200 por ciento de beneficio.

    Una nota a tener en cuenta, a saber; que un inmueble de unos 85 metros cuadrados como medía, vale construirlo entre 36.000 y 42.000 euros como mucho, realizad un calculo rápido y veréis el beneficio tan brutal que adquieren los constructores y promotores.

    Luego tenemos aquellos denominados paletillas, de todas las edades “¡claro! dinero fácil”, que son aquellos peones de obras que ganaban entre 3.000 y 4.000 euros mensuales, sin tener en cuenta las llamadas chapuzas de fines de semanas. Hay ya me pierdo totalmente del dinero ilegal que podían ganar. Pero lo que sí sé, es que si se le pedía presupuesto para que realizara una pequeña obra, de no una muy gran envergadura, te pedían una cantidad nada acorde con la obra que querías hacer, “¿lo tomas o lo dejas?, que tengo muchos más trabajos”, esa era la contestación que te propinaba el individuo. Pero el colmo de todo, es que el trabajo que hacían, lo realizaban con muy malas terminaciones y lo más pronto posible, por que sino, perdían otros trabajos.

    Pero lo mas curioso de estos paletillas, es que ahora se encuentran que con la cantidad de dinero que ganaron ilegalmente, no se privaron de nada, se endeudaron en coches de alta gama, en segundas viviendas, en motos, etc…”Sinceramente cuando me acercaba por una obra pensaba que trabajaban ejecutivos”, y como se suele decir “no han ahorrado nada para las vacas flacas”, pensaban que la situación de bonanza económica iba a durar toda la vida. Pero que pasa ahora, las cotizaciones han sido bajas y el trabajo escasea, pues bien, cobrarán ahora el desempleo durante un tiempo a razón del periodo cotizado, pero lo más gracioso es que el gobierno plantea la posibilidad de ampliar el plazo de cobro, aplicando medidas, como la subida de los impuestos a los que trabajamos y declaramos todos nuestras ganancias anuales.

    ¿Y yo me pregunto que han hecho con el dinero que han ganado?. Ahora solo se acuerdan de los funcionarios, que no somos solidarios con la situación, que la situación económica es delicada, que ganamos mucho dinero, que tenemos un trabajo fijo, un salario estable, etc…, pero no piensan en que mientras ellos estaban ganando muchísimo dinero NEGRO, algunos estábamos en el desempleo, estudiando, velando por nuestro futuro.

    Pero ellos no tienen la culpa, son un eslabón más de la cadena generadora del supuesto Estado de Bienestar, y es que la culpa la tiene una Sociedad y unos Gobiernos que lo han permitido y que se han aprovechado de esta situación, mientras la Sociedad tenía efectivo, no se preocupaba o les daba totalmente igual si el político prevaricaba y obtenía 100, 200 ó 300 millones de pesetas, en las famosas bolsas de basura, la cuestión es que mientras los políticos les dejara en paz, ellos no entrarían en conflicto con nadie y solo pensaban en como gastar el dinero en una Sociedad dominado por el consumo compulsivo.

    ¿Y los bancos?, ahora piden ayudas, que dicen que la situación económica es mala. ¿Donde está todo el dinero prestado en créditos hipotecarios?, ¿y las ganancias generadas?.

    Un día hablando con un Director de banco, me dijo “es que si no les concedíamos el préstamo nosotros, iba al banco de al lado y se lo concedían allí?. Me quede perplejo y le dije que lo que habían hecho era hipotecar y fabricar familias desgraciadas de por vida. Le dije que como era posible que aquella persona que solicitaba un préstamo hipotecario para la vivienda, y que después adjuntaba a ese préstamo, el chalet, la moto y el coche, con una nómina de 3.000 euros y sin contrato fijo, le podían conceder el préstamo hipotecario de 60 millones de pesetas, esta situación no era normal y por algún lado tenía que explotar, pues bien, ya ha explotado.

    Y por último tenemos a los caraduras, que compraban una vivienda de renta libre o VPO, por un precio establecido o fijado y la vendía al poco tiempo por el doble de lo que le había costado. El problema estaba servido, esto producía un efecto multiplicador en el precio de la vivienda, donde cada vez que cambiaba de mano su precio se elevaba cada vez más.

    ¿Como se le puede quedar la cara a un vecino, cuando hablando del precio que le ha costado la vivienda, le comentas que te costó 9 millones de pesetas y una vivienda igual que la tuya comprada un año después, le haya costado 40 millones de pesetas?. Sinceramente hablando, se le tiene que quedar cara de bobo, y perdonar por la expresión, pero es así.

    Yo no soy un experto, pero desde mi humilde opinión, este creo que ha sido el problema.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero