La otra economía » Precariedad laboral

Precariedad laboral

undefined

En estos momentos en los que diversas propuestas sobre la reforma del mercado de trabajo confluyen en el espacio público tratando de reorientar su dinámica creo que estos datos presentados hace unos días por Luis Toharia deberían llevarnos a todos a la reflexión.

De los 16.681.237 contratos que se hicieron en España en 2008, 4,7 millones tuvieron una duración inferior a un mes y, de ellos, 2,7 millones duraron menos de una semana. Si ampliamos la duración del contrato hasta los tres meses, más de 6,7 millones de contratos -es decir, algo más del 40%- se celebraron por menos de ese tiempo.

De esa forma, no es extraño que los trabajadores encadenen varios contratos temporales a lo largo del año. De hecho, en torno a 600.000 trabajadores tuvieron de media tres contratos de menos de 30 días o, lo que es lo mismo, trabajaron menos de tres meses en el año.

Y todo ello en un mercado en el que la duración media de un contrato es de 78,48 días.

Con estos datos, a ver si la patronal puede seguir diciendo que el problema del desempleo son los costes de despido y no un mercado laboral que ha permitido que el empleo se convierta en la principal variable de ajuste en cuanto comienzan las tensiones en la economía real. Y luego se preguntarán retóricamente por qué somos el país de la OCDE que tiene una tasa de desempleo más elevada.

4 comentarios a “Precariedad laboral”

  1. Un tema muy delicado que definira el futuro, la incognita es
    que se hara con los millones de parados sin esperanza de
    volver a encontrar empleo por mucho tiempo. Mantenerlos
    contentos a base de limosnas, yo creo son muchos y no se
    podra detener las protestas.
    Aqui la prensa de todo tipo dice que hay empleo, que no se
    contrata a la gente por falta de calificacion y si no tiene la
    calificacion pues es culpa del desocupado o mala suerte.
    Asi de facil se resuelve el problema.

  2. Creo que es bastante preocupante las cifras de “mini-contratos” de las que habla el informe, aunque cuando hablamos de precariedad por el alto grado de temporalidad del mercado de trabajo no nos podemos olvidar del hecho de que se utilicen estas modalidades de contratos temporales en las contrataciones de trabajadores con puestos de trabajo que no se consideran de duración determinada, sino de carácter indefinido. En este caso se estaría utilizando en fraude de ley, y para cambiar esta situación el trabajador tiene que denunciar al empresario para que sea reconocida su situación como indefinido. No creo que sean tantos los que denuncien. Incluso vemos dentro de la normalidad que la primera contratación de un trabajador sea de carácter temporal, y que lo excepcional sea realizarla de carácter indefinido, cuando sería la obligación del empresario. Mi pregunta es ¿cuántos de estos contratos temporales se están utilizando en fraude de ley? ¿Se podrían establecer otro tipo de controles en la contratación?
    Y por otro lado, si el volumen de contratos que se registran indefinidos solo supone en los últimos 10 años entre un 9 y un 12%, (Movimiento Laboral Registrado, Ministerio de Trabajo) ¿cómo se sostiene que el coste del despido se utilice como factor clave para dar solución a la precariedad del mercado de trabajo? El 90% de los contratos registrados serían de despido libre prácticamente. Creo que si algo tiene que cambiar es la mentalidad empresarial a la hora de contratar.

  3. Es terrible como la economía precaria puede destruir de una manera psicológica, de represiòn, de sacrificios y crear una cultura social de dudas y miedos para el desemvolvimiento económico de un estado ó paìs.

    En México se ha incrementado la contrataciòn temporal, aquella que no brinda protecciòn y derechos, no genera antiguedad y no asegura un futuro a la vejez de la poblaciòn y ni asu familia.

    Despuès de los 45 años la etapa productiva del hombre es màs limitada en asuntos laborales.

    Ahora la poblaciòn se desenvuelve sin un respaldo gubernamental, la autonomía del conocimiento y la competitividad seràn solo los argumentos para que coma tu familia y te desemvuelvas en un ejercicio económico.

  4. A mi hoy me han dicho como a 15 más en UNISONO empresa de marketing y atención al cliente que no he superado el periodo de prueba después de 7 días - pruebas en atención al cliente? encima te humillan, estoy muy capacitada para hace esto y más. A otras personas las han engañado dándose la baja voluntaria para contratarlas en una campaña que NO EXISTE. Es vergonzoso. Muchos/as estamos sufriendo, es mi tercer empleo este año y no he trabajado ni 4 meses.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero