La otra economía » Patronal y reforma laboral

Patronal y reforma laboral

Si pincháis aquí podréis encontrar la entrevista que me hicieron en la Revista Fusión sobre la Patronal y la reforma laboral.

3 comentarios a “Patronal y reforma laboral”

  1. Sobre los sindicatos quería reflexionar sobre la influencia que pueda tener o no en su actividad reivindicativa y defensora de los intereses de los trabajadores, el hecho de que sean las mismas administraciones públicas las que estén concediendo ayudas públicas en forma de subvenciones o fondos para la formación que gestionan estos sindicatos, que no se financian exclusivamente de las aportaciones de los trabajadores. ¿Les harán menos independientes?
    Pero hay en esta entrevista un término que se me está repitiendo y que no puedo digerir. No sé si será una mala interpretación de mi parte, pero me confunde un poco cuando hablas del problema de la segmentación del mercado de trabajo. Y es ese término de “sobreprotección”, ¿crees que es necesario hablar de sobreprotección?, ¿no es esa la argumentación de la patronal cuando habla de que la sobreprotección de los trabajadores es un elemento de rigidez laboral para una necesaria flexibilización? ¿Crees que los empleados públicos están sobreprotegidos porque su empleo se asimila a un contrato fijo o indefinido? ¿no debería ser ésta la situación ideal?

  2. No, cuando hablo de sobreprotección me refiero a que existe una diferencia que debería ser reconsiderada entre un contrato indefinido y un puesto de trabajo de carácter cuasivitalicio (que es el caso de los funcionarios) sin que exista un grado de control apropiado sobre el cumplimiento de las obligaciones para los segundos.
    Evidentemente, no puedo estar en contra de que los contratos proporcionen el máximo de estabilidad laboral a los trabajadores pero sí lo estoy de que no sea posible evaluar el trabajo de un funcionario público y sancionar sus incumplimientos laborales, máxime cuando su remuneración es sufragada con cargo a impuestos.
    Evidentemente la patronal no habla de la sobreprotección de los empleados públicos sino de la que los empresarios atribuyen a los trabajadores indefinidos y que yo no comparto.

    Saludos

  3. Si el problema es una falta de control o de sanciones por incumplimiento, no creo que se deba señalar a los funcionarios para calificarlos de sobreprotegidos, sino a la gestión de RRHH de las diferentes administraciones públicas. Generalmente son los altos cargos (puestos a dedo) los que realizan una gestión del personal nefasta. Tendrían que cambiar muchas cosas en la administración, pero creo que se utiliza la figura del funcionario muchas veces de una forma injusta. Yo no me siento sobreprotegida, elegí la administración pública porque como madre trabajadora me ofrecía más garantías que la empresa privada, pero carece de muchas otras cosas. Necesitamos una administración más flexible, moderna y que ofrezca un mejor servico al ciudadano, pero se realizan cada vez más contrataciones temporales y se tiende cada vez más a privatizar servicios, como en la sanidad, que sólo traen graves perjuicios, en muchas ocasiones irreparables.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero