La otra economía » Llega la ola de desahucios

Llega la ola de desahucios

Hace más de un año y en clave de chanza publicaba este apunte en el que utilizaba una fotografía en donde se apreciaba la densidad de inmuebles en situación de ejecución hipotecaria en la ciudad de Denver (Estados Unidos) para advertir de lo que también comenzaría a ocurrir en nuestro país en breve.

Pues bien, la profecía comienza a cumplirse: según estimaciones del Consejo General del Poder Judicial, este año los juzgados realizarán cerca de 115 mil ejecuciones hipotecarias, el doble de las que se produjeron en 2008 y más de cuatro veces las del 2007. Y lo peor es que, como advierte esa institución, la situación se agravará en 2010 cuando se prevé que las ejecuciones aumenten cerca de un 65% con respecto a las de este año.

Todo ello a pesar de que los bancos no paran de idear fórmulas imaginativas para evitar la ejecución judicial, tales como quedarse con el inmueble y permitir que el ex propietario siga viviendo en él en régimen de alquiler.

Lo grave, junto a los dramas personales y personales que ello conlleva, es que el tratamiento de este problema sólo se ha realizado teniendo en cuenta las angustias y excesos del sector financiero que, en su carrera por el beneficio, sobreestimó conscientemente la solvencia de muchas de esas familias y se han desechado las angustias y excesos de esas familias que, por su parte, también sobreestimaron su capacidad de endeudamiento. Para los excesos de unos, las ayudas e intervenciones con dinero público; para los de los otros, los desahucios. Cuestión de justicia social, ya se sabe.

5 comentarios a “Llega la ola de desahucios”

  1. Hola Alberto

    Perdona si te molesta la pregunta, pero el comentario “Todo ello a pesar de que los bancos no paran de idear fórmulas imaginativas para evitar la ejecución judicial, tales como quedarse con el inmueble y permitir que el ex propietario siga viviendo en él en régimen de alquiler”, ¿lo dices de verdad o es ironía?. No sé mucho del tema, pero imagino que para llevar a cabo una orden de deshaucio, el tribunal habrá tenido que recibir antes alguna denuncia del impago del préstamo o crédito hipotecario, ¿no es así?
    Un cordial saludo y muchas gracias por relatarnos tus sensaciones sobre Cabo Verde.

  2. Efectivamente, Víctor, lo digo de verdad. En esos casos lo que hace el banco es evitar el proceso judicial y acordar con el propietario la dación del inmueble (es decir, la cesión del propiedad) para evitarse los costes asociados al juicio y que debe asumir aquél.

    Saludos

  3. Entonces, si así es, ¿qué, quién o quienes presentan las denuncias de impago en el tribunal? No tiene sentido que llegue al Juzgado si el banco no quiere que llegue ya que no le interesa, como tú dices, hacerse cargo de los costes asociados al juicio. Perdona por mi obcequidad, pero no llego a encontrar la respuesta. Quizás sea un poco estúpido decir esto, pero no creo que sean los propios inquilinos los que se denuncien a sí mismos para no tener que seguir pagando el préstamo ya que no pueden hacerle frente (y si no me equivoco tamposo es así, porque si alguien entrega las llaves de la casa que uno no puede pagar, la deuda no queda extinguida, sino que tiene que pagar la diferencia con respecto a la disminución del valor de la casa).
    Y una pregunta que no viene al caso, pero que quería aprovechar la oportunidad sabiendo que eres economista Alberto, ¿qué hay de cierto en decir que cuando un inmigrante en España manda divisas o dinero (que no sé cómo llamarlo), a su país lo que en realidad está mandando es oro porque los euros que manda están respaldados por el mismo?
    Muchas gracias por tu atención Alberto.
    Un saludo desde Almería

  4. A ver Víctor, en caso de dación no se presenta demanda ante el Tribunal, el banco acepta la casa (que al final recuperaría igual por la vía del desahucio) y se ahorra el coste del juicio. La negociación sobre qué parte de la deuda se extingue o no se ajustará entre las partes (banco y ex propietario).

    Sobre la segunda cuestión: ninguna moneda del mundo está respaldada por oro. Cuando se envían remesas de euros se están enviando euros. Punto y pelota :)

    Saludos

  5. […] Llega la ola de los desahucioswww.albertomontero.com/2009/09/02/llega-la-ola-de-desahucios/ por diablillo80 hace pocos segundos […]

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero