La otra economía » Andalucía como ejemplo de un modelo agotado

Andalucía como ejemplo de un modelo agotado

Los amigos de Diagonal me pidieron un artículo breve sobre Andalucía y la crisis que aquí os dejo.

“A estas alturas, a nadie debería escapársele que para poder afrontar la salida de la crisis de la economía española hay que dejar de engañarse acerca de las causas aparentes de su origen (la crisis financiera internacional) y asumir que la misma obedece, en mucha mayor medida, al desequilibrado patrón de crecimiento seguido durante las últimas décadas.

Un patrón de crecimiento basado en una apuesta consciente, a la vez que suicida, por la construcción y que tuvo como resultado el espejismo de que la senda de crecimiento de la economía española podía llegar a ser una pronunciada pendiente ascendente sin final.

Evidentemente, la incidencia de esta crisis sobre las distintas Comunidades Autónomas que integran el Estado español está siendo diferente. Sus efectos han dependido del grado de ceguera con el que sus gobernantes regionales apostaron por el patrón de crecimiento que ahora se ha demostrado insostenible.

Entre esas Comunidades Autónomas, el caso de Andalucía es paradigmático. Relegada o autorelegada de la posibilidad de incorporarse al tren de la modernidad productiva, asumió su papel secundario en la distribución sectorial de la actividad productiva que se derivó de la creación del espacio económico europeo.

Andalucía aceptó, así, que su futuro pasaba por incentivar un sector turístico de sol y playa para las clases medias del resto de Europa; una oferta de servicios residenciales para los jubilados europeos; y, en el mejor de los casos, ello era complementado en algunas zonas por un turismo de medio y alto poder adquisitivo de tremendo impacto ecológico que acude para jugar al golf en unos campos cuyo mantenimiento exige de unos recursos hídricos demasiado valiosos, dada su escasez, como para destinarlos a esas veleidades.

Esa apuesta productiva, altamente estacional, alimentaba al mismo tiempo al sector de la construcción. La estacionalidad de los servicios turísticos se complementaba, así, con la estabilidad que a lo largo del año ofrecía el sector de la construcción y ambos contribuían a absorber, dado sus caracteres intensivos, una mano de obra poco cualificada que ahora resultará muy difícil reciclar.

De esa forma, desde la segunda mitad de los noventa el crecimiento de la economía andaluza se ha sustentado sobre la profundización en la euforia especulativa vinculada al sector de la construcción, con todas las secuelas que de ello se han derivado en términos de deterioro medioambiental pero, también, de deterioro de los precarios equilibrios sobre los que debe crecer una economía que aspire a hacerlo armónicamente.

Andalucía es, por tanto, un buen caso de estudio para analizar el grado de desestructuración económico y social al que puede dar lugar un crecimiento dejado al albur de las fuerzas del mercado. A nadie debería sorprender ahora que el aumento del desempleo sea mayor que en el resto del Estado o que la incidencia de la crisis esté resultando mayor. No son ni más ni menos que las tempestades que ahora les toca recoger a quienes sembraron aquellos vientos.”

2 comentarios a “Andalucía como ejemplo de un modelo agotado”

  1. tenía un amigo que era músico, cuando sacaba sus discos y tenia sus recesiones siempre empezaba mirando si las criticas, buenas o malas, tenían fundamento. si por ejemplo alguien escribía ‘las emociones que provoca este disco nacen de las entrañas más profundas …’ dejaba de leer y decía , mi amigo, ‘para hablar todos somos buenos’. si la critica decía, por ejemplo, ‘ los arreglos de este disco parecen fruto de una improvisación no deseada, donde las métricas rítmicas del jazz se maltratan hasta llegar a ser cacofonías…’ entonces mi amigo leía la critica hasta el final y tomaba nota. yo aplicaría esta lógica a este articulo: si se habla de un modelo hay que hablar con datos, como mínimo, definir las variables y describirlas, explicar las dinámicas…no me basta que se hable de algo que es tan cierto como efímero.Por lo demás, el texto se lee con fluidez y logra dibujar, con rasgos bien claros, una realidad conocida.

  2. Andalucía siempre ha sido un caso de estudio de todas las ciencias posibles e imposibles. El desarrollo industrial es menor. Los licenciados en empresiariales y económicas piensan en opositar. En época de crisis aún somos más especiales. Hace muy poco tuve la no sé como calificar exponencia, confesión de un encofrador. Me contó como habian vivido en estos años a lo grande, a todo tren, como les ponían en sus nóminas mas de 24 horas trabajadas porque eran encofradores y si desplazaban de Andalucia a Madrid esas horas contaban como horas trabajadas.El les decia a sus jefes pero si el dia tiene tiene 24 horas como vamos a cobrar 28. Va, da igual . Sois profesionales.Las horas trabajadas urgentes más las horas trabajadas. Nada importaba. Había dinero o ilusión de mucho dinero. Encofradores. Sois unos profesionales. Y ahora, me dijo. que me quiten lo que vivi, ahora cobro el paro, luego ya pensare, y si me faltan 20 euros se los pido a mi madre. Ante mi sopresa, a tu madre? si que pasa? Y vengo de Málaga de la playa..ah vale… si necesito le pido a mi madre, y tu sabes lo que es vivir en un hotel y pedir lo que te salga porque tienes pasta y eso si estudiar , pa que?????Y yo que, que? estudiando el bachillerato de ciencias, porque oye, habia que estudiar ciencias, que era lo que habia que hacer, mierda, de ciencias…Yo odiaba fisica y quimica con la Vickison era que era más inepta que Eva…para que, …para nada…como hiciste de encofrador? yo mirando,..miro como hace este tio..y asi..como era tan joven..la fuerza de la juventud ..mira…este lo hace asi..y asi.. y luego a vivir…ese boom ..no me arrepiento.,.. tu sabes lo que es tener tanta pasta…y estar en un hotel y gastar…ahora cobro el paro.. En todas las páginas se reservan el derecho de publicación, y mis mensajes pueden ser politicamente incorrectos, por eso puedes eliminarlos.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero