La otra economía » Un ajuste que no toque el gasto social sí es posible

Un ajuste que no toque el gasto social sí es posible

Creo firmemente que el recorte del déficit público se podía haber hecho por otras vías toda vez que, se hiciera por donde se hiciera, a los mercados les iba a parecer insuficiente, como se ha demostrado tras el anuncio del recorte que fue seguido de caídas pronunciadas en los índices bursátiles.

Zapatero erraba si pensaba que con eso iba a calmar la sed de sangre de los especuladores y podía haber lanzado al menos un mensaje destinado a demostrar que, efectivamente, el esfuerzo se reclamaba a todos y no sólo a los de siempre. Ni siquiera a eso se atrevió.

En cualquier caso, como me preguntaron desde Público por dónde se hubiera podido meter la tijera, pues lancé algunas propuestas. Algunas de ellas complicadas de aplicar, no lo niego, pero sí que muestran que había otras formas menos gravosas socialmente de recortar el déficit público. Las podéis leer aquí.

2 comentarios a “Un ajuste que no toque el gasto social sí es posible”

  1. Arderán en el infierno estos economistas de izquierdas… pero casi que me apunto a lo del infierno, la compañía es mejor.
    Si nos las tenemos que tocar nos las toquemos todos, las pensiones digo, ¿por qué tenemos que permitir que los que pueden pagarse planes de pensiones privados se ahorren un pico con el IRPF? Se siguen fomentando a través de ventajas fiscales los planes de pensiones pero congelamos las públicas. Y por otro lado, separamos la financiación de las pensiones para que no se nutran vía Presupuestos, dejándolas a la suerte de la caja única de la Seguridad Social y convirtiéndolas con ello en insostenibles a largo plazo, pero acudimos a ellas cuando necesitamos reducir déficit, para eso sí que valen, no?
    Esto lo venía a decir un lector de Público, su carta me gustó especialmente “Tengo unas preguntas para Usted Señor Presidente”:

    http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/

  2. Pues Alberto me gusta volver a leerte lo hago a menudo aunque creas que no y echo de menos tus clases aunque creas que no la verdad ya que me encantaría escucharte de viva voz con todo lo que esta cayendo. Esto que es? tan dura es la crisis o es simplemente una vuelta de tuerca del sistema capitalista a los aborregados ciudadanos. Lo ultimo que acabo de escuchar en telecinco el cual apoyo al PSOE en su día es que la Trini Jiminez piensa en el copago de la Seguridad Social que será lo siguiente que se puede hacer? porque aquí nadie se mueve la gente intentamos trabajar en negro y dame pa y dime tonto de este país que ha aprendido a vivir del trapicheo como si fuera Cuba. y no se sinceramente Alberto dame un poco de luz porque no entiendo nada!

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero