La otra economía » Sobre la prohibición del burka

Sobre la prohibición del burka

Ante la oleada prohibicionista del “burka” que se ha producido en algunos municipios españoles en las últimas semanas, a pesar de que en muchos de ellos nadie ha visto a una mujer vistiendo ni siquiera un velo integral, creo que este texto de la Liga de los Derechos Humanos de Francia aporta bastante luz sobre un tema en el que se trata de combatir el fundamentalismo con fundamentalismo de signo contrario.

Del mismo creo que es oportuno destacar este párrafo: “Ahora bien, la libertad no se impone jamás por la fuerza; resulta de la educación, de las condiciones sociales y de una decisión individual; no se emancipa a la gente a su pesar, no se puede más que ofrecerles las condiciones de su emancipación. Para hacer progresar la igualdad y lo mixto entre los hombres y las mujeres, lo que es urgente es promover políticas en los terrenos educativos, salariales y profesionales, derechos sociales, un mejor acceso a la salud y al control de la procreación. Estos problemas conciernen a millones de mujeres en la Francia de hoy y no son en absoluto tratados de forma prioritaria. Un absceso de fijación sobre algunos centenares de casos no hace ciertamente avanzar la igualdad, que reclama al contrario volver a la solidaridad entre todas las mujeres”.

Hasta que no entendamos esto y lo pongamos en práctica difícilmente podrá superarse el problema al que se enfrentan esas mujeres a las que, mientras tanto, se dedican a estigmatizar aún más.

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero