La otra economía » “Noticias perdidas”, de Santiago Alba Rico

“Noticias perdidas”, de Santiago Alba Rico

Santiago Alba publica cada día de este mes de agosto una columna en Público. Son noticias imaginarias del mismo tipo de las que ha utilizado en su último y recomendable libro “Noticias” y que, como él mismo dice, tratan de “hacer comparecer bajo una forma extraña la normalidad que aceptamos como natural y rutinaria”.

Si me permitís, os recomiendo leerlas cada mañana aquí. Es una buena forma de empezar el día.

Como muestra para incitaros a leerlas, os dejo ésta que me gustó especialmente; publicada el pasado domingo y cuyo título es “España, campeona del mundo”. Que la disfrutéis.

“Después de años de frustraciones y amarguras, España celebra por fin, entre gritos de júbilo y ondear de banderas, un triunfo tan espectacular como merecido.

Argentina, siempre esquiva, se lo puso difícil y Chile estuvo a punto de dejarla en la cuneta con sus desconcertantes amagos y sus dribling de prestidigitador. En la fase final, la desmemoriada Francia estuvo a punto de ganarnos la partida, pero en el último minuto, cuando todo parecía perdido, España olvidó de pronto todo su pasado.

Y lo consiguió: olvidó todo su pasado. Olvidó las libertades de la República, las esperanzas de Antonio Machado y Miguel Hernández, el heroísmo de los milicianos, la abnegación de los salvadores del patrimonio artístico nacional, el sacrificio de los que lucharon contra el fascismo en toda Europa. Olvidó el golpe de Estado de Franco, los fusilamientos, las torturas, los niños robados, los cadáveres sepultados en las cunetas. Olvidó a los represaliados, a los exiliados, a los valientes, a los tristes, a los que desde dentro y desde fuera mantuvieron el alma en alto con la cabeza gacha o la mirada herida.

España olvidó a los emigrantes despreciados en Alemania y Suiza, a los padres de campo, a los abuelos de izquierdas. España olvidó también –en el último minuto– los derechos conquistados por los antepasados, la dignidad laboral, la conciencia del peligro, las alegrías y ventajas de las luchas colectivas.

España olvidó el dolor de sus primos, de sus compañeros, de sus amantes, de sus vecinos. Olvidó sus huesos, sus sueños, sus ideas, sus poemas.

Gol, gol, gol.

España, campeona del mundo de amnesia histórica.

Como premio, el gobierno nos dejará seguir jugando al fútbol”.

Un comentario a ““Noticias perdidas”, de Santiago Alba Rico”

  1. Que grande es este hombre!!

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero