La otra economía » El debate sobre Afganistán

El debate sobre Afganistán

Mi artículo de hoy en Público no está escrito, aunque pudiera parecerlo, al hilo de la trágica coyuntura inmediata. Llevaba varios días enviado y ha cobrado, de repente, mayor actualidad ante la muerte de tres españoles en Afganistán.

El motivo que me incitó a escribirlo puede resumirse en una serie de preguntas que, en mi humilde opinión, deberían abrir los términos de un debate más sincero sobre la cuestión.

Son preguntas como, ¿qué diferencia la presencia de las tropas, españolas o de cualquier país, en Afganistán con respecto a lo que han estado haciendo, por ejemplo, en Irak? Y si de allí se sacaron las tropas españolas porque era una guerra ilegal e injusta, ¿por qué se mantienen en Afganistán? ¿Puede alguien creerse que un gobierno como el de los Estados Unidos y los gobiernos comparsa con presencia militar en ese país gastan miles de millones de dólares para defender los derechos de las mujeres afganas? ¿No hay otras formas de promover una transformación social que permita mayores niveles de emancipación para las mujeres y, en definitiva, para el conjunto de la población que a base de bombazos? Cuando con el millón de dólares que cuesta mantener al año a un soldado estadounidense en el país se pueden construir 20 escuelas, ¿por qué seguir apostando por la ocupación y no por la educación?

Estas son las preguntas que me sirvieron de base para el artículo que podéis leer aquí.  

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero