La otra economía » Wallerstein y la Unión Europea

Wallerstein y la Unión Europea

Una breve pero interesante reflexión de Wallerstein extraída de su artículo “¿Ya logró el euro un bote salvavidas?” publicado hoy en La Jornada. Y me parece interesante porque sitúa la cuestión en términos de la política real, de la confrontación de poderes existentes y de las posibilidades concretas de acción. Otra cosa es que esas posibilidades nos parezcan de escaso alcance transformador o que releguen a un futuro demasiado lejano la reversión del sistema; pero de lo que no cabe duda es que incide en algo que a mí siempre me ha preocupado cuando escucho –y en estos días se escuchan muchas- proclamas incendiarias de transformación: los tránsitos.

“Las voces desde la izquierda de la izquierda constantemente se quejan de que la zona euro es básicamente una institución neoliberal, que protege a los bancos y lastima a los más pequeños. Esto es cierto en gran medida. Lo que nunca he entendido es por qué alguien piensa que la izquierda estaría mejor con una serie de estados totalmente separados. Me parece que las fuerzas neoliberales serían mucho más poderosas si la Unión Europea desapareciera.

A fin de cuentas, la Unión Europea y su zona euro se desempeñarán “menos mal” en el colapso importante que se avecina. Eso no es mucho logro, pero en la carrera por los botes salvavidas Europa puede por lo menos garantizar el lanzamiento de uno de éstos.”

5 comentarios a “Wallerstein y la Unión Europea”

  1. Creo que a estos actores (pretendidos) de izquierda (a veces también más pretendida que que verdaderamente entendida e impersonada) les parece que la dialéctica funcionaría más fácil donde hay un único idioma (oficial) y un único poder “soberano” (pretendiente).

    Supongo que en Madrid estarían algunos cómodos sin Schengen (libertad transfronteriza de moviento), en Bilbao en cambio estaríamos más cómodos sin España quizá pero Schengen que no nos lo quiten ni locos. Nos gusta demasiado poder andar por el pirineo sin tener que pasar por aduana. Igualmente, el euro que no nos lo toquen: que lo devalúen, que lo arreglen pero que no nos quiten estos elementos reunificadores a través de la frontera impuesta.

    Pero sí que es difícil, concedo, coordinar a las diversas clases obreras, sobre todo cuando la UE se percibe como aliada de los banqueros y el IMF, empeñada en salvar bancos a nuestra costa en vez de salvarnos a nosotros a costa de los bancos, como debería de ser en democracia.

    Quizá la cosa cambie a medida que la “crisis” y la correspondiente revuelta se extiende. Las clases populares “nacionales” cada vez se ven más reflejadas en el vecino, excepto quizá los alemanes, manipulados por una propaganda racista feroz, que se ha hecho un elemento central de la crisis de la UE: ahora el pueblo alemán es el pueblo elegido del Dios del Capitalismo, porque aunque cobran más que los demás y tienen beneficios sociales como pocos, han sido proclamados como tales “mártires del Capital” por la prensa de lengua inglesa.

    Hasta ahora este discurso colaba porque el odio racista se dirigía contra los “PIGS”, de pronto resulta que también Francia, Italia, Bélgica, etc. se caen. Ahora es un momento en que la solidaridad de clase europea puede recuperarse. Pero aún hay un problema central: la “izquierda” institucional, en particular los sindicatos, prefieren jugar a enfrentarnos unos a otros o al menos juegan sus bazas desmovilizadoras a nivel local de cada estado-pseudo-nación.

    Ahora el desafío es constituir una izquierda o, mejor, un movimiento popular de clase de ámbito continental. Creo que en Madrid y Atenas van muy avanzados pero en casi todo el resto queda mucho por hacer.

    Además hay que tomar el Palacio de Invierno, algún día habrá que hacerlo, no queda otra… pero son 25 palacios!

  2. Gracias, tirando del hilo he descubierto cosas nuevas.

  3. ¿ Que pensaban poder conseguir los de las Islas ?¿Pensaban poder acercarse a los que nadan en caviar pagado con el sudor y la sangre de los ciudadanos?
    ¿Acercarse a los súper cínicos, degenerados y súper corruptos que viven alejados de la realidad en sus torres de platino, protegidos por infinidad de cipayos, todo ello pagado por sus víctimas ?.
    El gran corrupto expoliador llora porque un velero no se ha clasificado en una regata, pero no llora por las 300.000 familias de sus súbditos que viven en la calle porque les han robado sus viviendas por la fuerza bruta aquellos que les engañaron y tienen un millón de viviendas vacías.

    Están tan fuera de la realidad y aislados en su mundo de marfil ( financiado por los ciudadanos que no tienen con que comer ) que ni siquiera quieren ver a Mubarak en camilla y jaula en su juicio, ni aprenden de lo que les está pasando al del Yemen convertido en momia negra con mortaja blanca ni de lo que les va a pasar a Gahdafi y al sirio y a muchos otros incluidos ellos.

    Les tiene que pasar algo peor que lo que hicieron sus antepasados a multitud de españoles (lo llevan en los genes ), quemándoles vivos, descuartizandolos en el potro, haciendoles morir remando en galeras o torturándoles hasta la muerte con su inquisición.

    Levántate España, levántate y muerde antes de que mueras de hambre, aplastada por la injusticia, la sinrazón y la corrupción endémica.

    Antes de que tus ciudadanos acaben como los esclavos de los faraones egipcios, viviendo sin techo en la calle,desnudos, sin tener para comer o beber y trabajando 24 horas bajo el látigo hasta morir.

    LA HORA HA LLEGADO.

  4. Por más que leo y leo, todo parece indicar que vamos hacia la materialización de una teoría catastrofista, en lo que a Economía Financiera se refiere, lo malo es que se extendió a la E real y así nos va, ahora en vacaciones no dejo de ver noticias de actualidad y me sorprende que en las españolas, divide el tiempo en dos materias, las de la “involución” de las bolsas europeas-asiáticas y la norteamericana y asombrosamente el resto es deporte (futbol mayoritariamente), se habla de términos de renta, prima de riesgo, apuesto a que gran parte de la población no sabe exactamente qué es, ni porqué últimamente los mass media le dedican tanto tiempo;
    Tengo la sensación que así se justifica la mayoría de situaciones que podrían ser salvables, pero claro, como hay crisis…
    Lo que realmente interesa es cómo se va a combatir el alto índice de paro, porqué se atribuye la solución a los problemas en la reforma (nuevo recorte) laboral, el nuevo escenario de lo que será la negociación colectiva (otro recorte), las pensiones y porqué son siempre los mismos los que pagarán lo que otros iniciaron.
    Y yo sigo leyendo, ultimamente a Krugman, a ver si descubro algo interesante, pero cabe plantearse que… si la mayoría de los países de nuestro entorno son de corte liberal/neo-liberal y que las medidas tomadas por ellos, NO han conseguido “sacar” a sus países de la crisis, amenazando incluso con una nueva recesión, porqué no intentan nuevos métodos??? Acaso es un juego a ver quien queda…
    Bueno, pues eso, seguiré leyendo, a ver si me entero de algo porque no me puedo (quiero ) creer a dónde nos puede llevar todo esto. Una Fan

  5. http://altersolidaria.wordpress.com/ Blog de reflexión política-económica . MUy bueno el artículo como todos tus esplendidos análisis en el diario Público.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero