La otra economía » Cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana

Cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana

No hace ni siquiera una semana que se celebraba la Cumbre de la Eurozona de la que el presidente de la Comisión Europea consideraba que resultaría el “acuerdo para salvar la estabilidad del mundo”. Y, sin embargo, más le hubiera valido comerse su retórica rimbombante a la vista del caos que se acaba de instalar en los mercados como consecuencia de que el primer ministro del gobierno griego, Yorgos Papandreu, ha hecho lo que no le quedaba más remedio que hacer a la vista de los acuerdos de esa cumbre y de la presión popular que mantienen los ciudadanos griegos en las calles.

En efecto, en esa cumbre se llegó, entre otros, al acuerdo de aprobar un plan de rescate para la más que quebrada economía griega por valor de 100 mil millones de euros. Era el segundo plan de rescate para Grecia y esta vez, para garantizarse que las cosas se hacían al gusto y ritmo de la troika (BCE, Comisión Europea y FMI) y con el único fin de garantizarse la sostenibilidad del pago de la deuda, ésta exigía que Grecia aceptara una supervisión permanente de la Unión Europea sobre las cuentas helenas o, lo que viene a ser lo mismo, que pusiera a su democracia en estado de excepción, desprendiéndose de su soberanía en materia fiscal y presupuestaria y quedando condicionadas sus decisiones a la aprobación previa de la delegación de la Unión Europea.

Esto, a su vez, iba acompañado de un programa de suspensión de pagos de parte de su deuda que era más una propuesta abierta, lanzada al aire y sin aceptación por parte ni de acreedores ni de deudores, que un acuerdo cerrado en sí mismo. En principio, se proponía que los acreedores de los bonos griegos aceptaran una quita de hasta el 50% de su valor. La propuesta griega era ofrecer a los acreedores bonos a 30 años, a un tipo de interés del 6% y por un monto equivalente al 35% de la deuda en cartera y el 15% restante se produciría en un pago en metálico al cancelar la deuda viva.

Sin embargo, el primer ministro griego dio el lunes un giro a la situación cuando anunció la convocatoria de un referéndum para que el pueblo decidiera si aceptaba o no el acuerdo alcanzado tras la Eurocumbre y, con ello, asumió la ofensiva en un escenario en el que ya ha comenzado a sentir las presiones de Merkel y Sarkozy urgiéndolo a que se atenga a razones y lo desconvoque.

Y es que, por un lado, se encuentra la crisis política que esa decisión genera en el marco de la Eurozona, en donde la economía que se supone que debía aceptar sin rechistar las condiciones para su rescate ha promovido lo que ha sido considerado, desde las altas instancias del gobierno europeo –esto es, Alemania-, como un acto de insolencia al trasladar la decisión última sobre la aceptación del acuerdo a la ciudadanía.

La irritación y las declaraciones que avergonzarían a cualquier persona con un mínimo sentido de lo que significa la democracia se han sucedido por doquier: desde Alemania, Bruederle planteaba que Grecia se estaba desmarcando de lo acordado y que, en caso de insolvencia e incumplimiento de los acuerdos, se cerraría el grifo del dinero; desde Finlandia, las declaraciones eran similares: lo asimilan a un referéndum implícito y amenazan con que si no se acomete el ajuste comprometido, se cortarán las ayudas; el presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, y el del Consejo Europeo, Van Rompuy, han hecho una declaración conjunta instando a Grecia a que honre sus compromisos porque, dicen, están convencidos que el programa de ajuste acordado es lo mejor para Grecia; en España, el ministro José Blanco ha declarado que el referéndum griego no es una buena decisión para Europa (no sabemos si le parece una buena decisión para los griegos);

Todas esas presiones no son más que la expresión de la incomodidad que la decisión del primer ministro griego ha generado en el resto de gobernantes europeos que ahora ven cómo el contexto de la aplicación en sus países de los planes de ajuste puede dar un giro inesperado. Si los griegos van a poder ejercer su derecho a decidir efectivamente si están dispuestos a sufrir más recortes sobre sus niveles de vida y bienestar, nada impide, más bien al contrario, que el resto de ciudadanos europeos comiencen a demandar lo mismo.

La decisión de Papandreu abre, en este sentido, la caja de Pandora de la reivindicación del derecho de cualquier ciudadano a poder decidir sobre todo aquello que afecta a su vida, máxime cuando incide negativamente sobre ella. Y, al mismo tiempo, demuestra que la resistencia popular en las calles, que las huelgas generales, que las manifestaciones, que la interrupción y el saboteo de actos públicos sigue siendo, no sólo la única opción legítima para expresar la voluntad popular cuando la democracia ha quedado reducida al mero acto de la votación el día de las elecciones, sino también la única válida para forzar a un gobierno a que atienda a los intereses de sus ciudadanos.

No es de extrañar que los gobiernos del resto de la Eurozona estén tan nerviosos: Grecia nos está enseñando el camino por el que debemos transitar todos.

Y, por otro lado, se encuentra la crisis que el anuncio Papandreu ha provocado en unos mercados que hace apenas unos días, tras el anuncio de los resultados de la cumbre, se las prometían relativamente felices.

El anuncio del referéndum ha provocado el derrumbe de las Bolsas de toda Europa de las que han tirado hacia abajo con especial intensidad las cotizaciones de los bancos; la subida de la prima de riesgo de Italia hasta los umbrales en los que se suele producir el rescate y también de la de España y éstas sólo han podido ser controladas a través de la compra de bonos soberanos de esos dos países por parte del Banco Central Europeo, contraviniendo, una vez más el Tratado de la Unión y sus Estatutos; y, finalmente, también se ha producido la caída de la cotización del euro.

La sensación no puede ser más angustiosa. Pero es que no hay razones para menos porque la precaria estabilidad del sistema financiero mundial depende en estos momentos de Grecia o, más concretamente, de los griegos, a pesar de que los medios económicos y hasta las agencias de calificación tratan de concentrar los efectos de la decisión griega exclusivamente en ese país, advirtiendo de que el referéndum puede conducir a su quiebra e, incluso, a su salida del euro, como ha afirmado la agencia calificadora Fitch.

Sin embargo, la cosa no es tan simple y las repercusiones se extenderían como olas concéntricas mucho más allá de Grecia.

En efecto, si los griegos decidieran no aprobar el plan de ajuste y, con él, el 50% de la quita sobre su deuda, la quiebra del país sería casi instantánea si, efectivamente, la Eurozona dejara de prestarle ayuda financiera. Sin embargo, Grecia juega, en ese sentido con ventaja porque sabe que eso es altamente improbable. ¿Por qué?

Pues porque desde el momento en el que se declarara la quiebra griega los bancos franceses y alemanes, principales tenedores de los más de 26 mil millones de deuda griega en circulación, estarían, si no en quiebra muy próximos a la misma, es decir, deberían ser intervenidos y recapitalizados a cuenta de los presupuestos de sus respectivos países (adviértase que, curiosamente, sus gobernantes han sido los dos primeros en llamar al orden a Papandreu).

Pero ahí no acaba todo. Esos bancos, al comprar la deuda soberana griega adquirieron también seguros para cubrirse del riesgo de quiebra (los famosos CDS) y los principales vendedores de esos CDS son, mire usted por dónde, bancos y empresas aseguradoras norteamericanas. La conclusión es clara: la quiebra griega no sólo provocaría la quiebra de los bancos europeos que poseen su deuda sino también pondría en grandes dificultades a los bancos norteamericanos que vendieron seguros para proteger a los compradores de dicha deuda. El riesgo sistémico se extiende ahora a la inversa de como ocurrió con las hipotecas basura que llegaron desde Estados Unidos contaminando el balance de los bancos europeos. Ante este panorama, no es de extrañar que los mercados se hayan comenzado a desplomar y el nerviosismo, cuando no el pánico, sea la sensación dominante.

Y ese pánico debería aún profundizarse más porque pudiera acabar ocurriendo que Grecia haga válida esa expresión popular que dice que cuando uno le debe seis mil euros a un banco tiene un problema, pero que cuando le debe seis mil millones el problema lo tiene el banco. Si finalmente el referéndum se celebra y el pueblo griego rechaza el plan de ajuste y la quita sobre la deuda, la tensión que se generará en los mercados será tan elevada que el poder de negociación podría reequilibrarse y facilitar la búsqueda de un reparto más proporcionado de los costes de la crisis entre deudores y acreedores.

Nuevamente, en esto Grecia también nos está enseñando el camino: nos está diciendo que cuando la democracia entra por la puerta, podemos hacer saltar por la ventana a los mercados.

36 comentarios a “Cuando la democracia entra por la puerta, el mercado salta por la ventana”

  1. Es un movimiento muy interesante e inesperado. Papandreu con ésto básicamente está lanzando un órdago y no tiene muy buenas cartas que se diga. Pero las cartas de sus contrincantes también son muy malas. Más que el mus esto es como el poker, ya que los contrincantes son varios: por un lado está la EU y los banqueros de la Europa nuclear, sobre todo franceses y Dexia (franco-belga, recién nacionalizada en parte), por otro está la derecha griega (que están descolocadísimos) y los bancos griegos (que se hundirían con una bancarrota, ya que están más expuestos que los bancos franceses o de cualquier otro lugar), finalmente está el que tiene que ver o no la apuesta: el pueblo griego. Que en principio no no quiere aceptar, creo yo, pero depende mucho del miedo que le metan en el cuerpo y la actitud de la derecha.

    Y es la derecha griega a quien va dirigido este órdago en particular porque ellos son los causantes de la deuda loca y son los que están sacando ahora tajada de la gestión del desastre (prepárate socialdemocracia de Italia, que la historia se repite), mientras le niegan a Papandreu un apoyo estratégico. De esta manera Papandreu sobre todo quiere obligar a la derecha a apoyarle o arriesgar “el caos”.

    Grecia no se va a salir del euro, sería demasiado complejo y peligroso. Una cosa es acuñar más dracmas o conceder más créditos del banco central (lo mismo) cuando ya existe un dracma estable y otra muy distinta partiendo de cero en medio de una bancarrota existencial. Y no le van a echar porque no hay mecanismo legal que lo permita.

    Tampoco se va a salir Alemania (que sería lo suyo) ni se va a devaluar el euro (como hace más que falta). Estamos en un escenario ultra-rígido que sólo puede acabar en la implosión acelerada de la EU - pero no empezando en Grecia sino en el corazón de los 17. Quién dará el primer paso? Ni idea pero no creo que Grecia se salga por voluntad propia. Fíjate que Ecuador tampoco ha quitado la dolarización (equivalente americano al euro) a pesar de todo. Argentina lo hizo pero al precio sangrante del corralito.

  2. ” Fíjate que Ecuador tampoco ha quitado la dolarización (equivalente americano al euro) a pesar de todo. Argentina lo hizo pero al precio sangrante del corralito.”

    Maju, la historia no se acabó en el corralito. Años después, Argentina crece y es la envidia económica del cono sur. Ahí está la reciente e incontestable reelección de su presidenta hace pocos días. Recomendaría protegerse ante contagios fukuyámicos, esos que ven fines de la historia cada dos por tres. En resumen, no me parece un buen argumento el tuyo teniendo en cuenta que has acudido al caso argentino de forma fraudulenta. Saludos.

  3. Ante tal incertidumbre me pregunto, qué pasaría sí, después del rechazo por parte del pueblo griego de las medidas impuestas por la Troika, un país como la Francia se uniera a la discusión.
    Las próximas elecciones presidenciales francesas serán el 22 de abril y el 6 de mayo de 2012, sí éstas son ganadas por el Frente Nacional de Marie Le Pen…, no le doy larga vida ni al Euro ni a la Eurozona.

  4. ¿Kamikaze democrático?

    De todas formas choca un poco que se anuncie este referéndum a menos de cuatro días de la moción de confianza planteada por el propio Gobierno.
    Ojalá que no sea solo una estratagema politica para conseguir una salida digna de Papandreu y se llegue realmente a celebrar el referéndum.

  5. Seré breve, porque de macroeconomía no entiendo mucho, pero me asalta una duda con respecto al interlocutor español. ¿Qué sabe José Blanco de economía si no terminó de cursar el B.U.P.? Prefiero que las opiniones las den los que saben (yo no soy uno de ellos). Visitaré albertomontero.com con asiduidad para informarme. Gracias por arrojar un poco de luz en las turbias aguas de la macroeconomía.

  6. Amigo Daniel, yo de ti visitaría la pagina de Vicenç Navarro: http://www.vnavarro.org/?lang=es

    Saludos

  7. Alberto, ¡muy bien dicho! , muy bien escrito. Fran.

  8. Si Grecia no hubiera gastado como un subnormal durante los años de bonanza, y se hubiera dedicado a optimizar sus recursos y pensar en el futuro todo esto no estaría pasando.

    Si grecia no aplica los ajustes, y NO paga…¿Quien será el guapo que se atreva a dejarles dinero en el futuro? ¿O como piensan pagar a los funcionarios?

    !Todo esto que les está pasando a los griegos es CULPA suya! Ni de los alemanes ni de los franceses, ellos sólo piden lo que es suyo, que no es más que el dinero que les han prestado.

    Se puede hacer una analogía con una comunidad de vecinos, si un vecino no tiene dinero porqué se ha gastado el dinero en irse de viaje, comprarse un ferrari, etc, y un día se queda sin trabajo, se le puede ayudar a pagar las rentas de la escalera, pero tendrá que hacer duros ajustes en su día a día. Al cabo del tiempo, los vecinos que han “prestado” dinero, quieren que se les devuelva porqué ellos también tienen problemas. Si el vecino decide irse del edificio sin pagar, además de buscarse “enemigos”, ¿qué edificio estará dispuesto a aceptarlos en su comunidad cuando saben que no van a pagar?

  9. No entiendo mucho de economía pero lo que si que sé es que cuando a los mercados no les conviene algo a la mayoría de la población si.

  10. PARA ANGEL:
    Si pudieramos hacer un simil con una comuniad de vecinos esto ya estaría apañado. Si a los que les debes dinero te han estado extorsionando y el dinero que te dejaron era robado o no existia.
    Por cierto no hace falta vivir en una comunidad, hay gente que vive en urbanizaciones.
    ¿Por cierto que me puedes decir de Finlandia?
    No pagaron y seguro que ahora estarían mejor si hubieran abonado la deuda.
    Grecia debe mucho eso no quiere decir que la gente de allí lo deba.
    ¿O tu vas a pagar una deuda a la que te han llevado bancos y politicuchos que solo saben orar?
    Eres el típico egoista que dice si les ha ido mal que se jodan pero hay que intentar ayudar a la gente porque si no vamos mal en España en Grecia y en el mundo, incluso en tu dia a dia.

  11. Felicitaciones, muy buen artículo. Creo que tenemos que pensar un poco que la hay muchas soluciones alternativas a las que proponen los mercados europeos: ellos proponen las recetas neo-liberales que les convienen a sus negocios, no a los griegos. El pueblo griego es portador de valor y sabidu´ria y se ha alzado ya en las calles contra esta trampa del sentido común que se les quiere imponer, yo creo que si se va al referedúm van a rechazar el plan de ajuste y si se los preguntan, hasta el Euro.
    Desde Argentina, además, pero también desde Brasil y Latinoamérica toda, estamos dando un ejemplo de como se puede salir adelante sin recurrir a prestamos de organismos depredadores como el FMI y aplicando una fuerte intervención del Estado en la economía para garantizar la más justa distribución del ingreso y el acceso a servicios clave como la salud y la educación.
    Se puede, ¡fuerza Grecia!

  12. Estoy de acuerdo y admiro la decisión de Papandreu de darles a los ciudadanos griegos la posibilidad de decidir, ya que los Gobiernos de todo el mundo han asumido que los contribuyentes estamos encantados y somos los responsables de ayudar a una banca cuya avaricia es infinita, incluso a dia de hoy.

    Pero lo que no es justo, ni entendible, ni admisible es que sea ahora cuando Papandreu decida convocar un referendum, una vez que ya han recibido previas ayudas económicas.

    Aunque la culpa de la situación actual la tienen tanto los griegos como Europa, a Grecia había que haberla multado en su momento por maquillar las cuentas para entrar en Europa. Probablemente lo que ahora ocurre no se hubiese evitado, pero los griegos al menos sabrían que no pueden hacer lo que les de la gana con Europa.

    Alberto, muy buen artículo.

  13. Un excelente articulo, y aún mejor titulo. En los momentos actuales que se estudiarán posteriormente en la historia como la mayor crisis de la historia, veo como un país de tan solo 11 millones de habitantes pone en jaque a toda la economía mundial, porque ha dado paso a algo tan simple como es contar con la opinión de su pueblo para saber si están de acuerdo en uno de los mayores robos de historia a un pueblo. Tampoco quiero poner como un ejemplo a seguir a Grecia ya que su nefasta gestión tampoco tiene palangón o sí.
    Pero observamos que el castillo de naipes creado por el casino de las finanzas se desmorona no porque Grecia salga del euro o deje una pilla de miles de millones, sino porque su ejemplo cunda.
    Yo siempre tengo en mente a Islandia, y ese debe ser el ejemplo a seguir, en mi humilde opinión.

  14. Muy buen texto, cinco estrellas.

  15. Papandreu ha estado tragando con ruedas de molino y a la vez ha dejado a la vista el plan, mas que sospechoso, de Alemania y Francia, concretamente sus bancos que se frotaban las manos con la tajada que iban a sacar de esta jugada. Al final se le han hinchado los “colgantes” y ha dicho “vamos a jugar todos y veremos quien tiene mas que perder”. Claro y se ha visto que este griego es un jugador de MUS excepcional.
    Poco a poco se esta viendo que hay paises que se toman las de “Villadiego” o la calle de enmedio como Islandia y Grecia. Y la calle de enmedio es en democracia ciertos asuntos hay que discutirlos y aprobarlos por todos. Esta es la maxima de la DEMOCRACIA por si alguno se le habia olvidado.
    Pero esto va mas alla, por que si los que nos sentimos europeos nos damos cuenta de que no valemos ni un voto en las decisiones de Europa pues igual nos contagiamos de estas “locuras griegas” y pedimos DEMOCRACIA tambien. Claro esto es peligroso para las democracias con minusculas.
    Solo envidio no tener politicos tan valientes y comprometidos en esta España nuestra, Piel de Toro, Espiritu de Oveja (en la clase politica, claro) por eso yo tambien me siento Indignado por que estan violandome mis derechos por la izquierda y por la derecha.
    Raul Debar

  16. No es el fondo si no la forma. Esto lo podría haber hecho antes y no ahora sin tantos problemas. Si las elecciones fueran cada año sería un sistema más democrático pero eso no quiere decir que fuera mejor, no hay que confundir una votación que es algo bueno que la forma de hacerla que puede ser mala.

  17. Yo no entiendo del tema, pero el dinero que se debe, qué va a pasar con él?
    Alemania es el motor (económico) de Europa, o eso se dice al menos, si pierde poder económico, qué vendrá después? Reparto del poder entre los países europeos o directamente vendrá China y se aprovechará de la situación? Y si China entrara en Europa, cómo es que la democracia se garantizaría?
    No sé, me parece interesante el artículo, pero no entiendo el qué pasará después.
    Quizá peque el artículo de demasiado optimismo.

  18. ¡Fantástico! Hoy iré a cenar a una marisquería, mis cuatro amigos y yo. Nos pondremos las botas. Después, el amable camarero, nos rebajará la factura a la mitad, y finalmente decidiremos en referéndum si el “pueblo” paga o hace un simpa. Por supuesto, el opresor camarero, y el mercader dueño del local no tienen ningún derecho a recortarnos en Mariscadas. Que el mar es de todos, y la comida un derecho humano.

    A ver hasta que punto llega la inopia y la estupidez progre. Aunque creo que va a conjunto con la deuda Griega. Ambos no tienen techo.

  19. Grecia está pagando una elevadísima prima de riesgo. Y alguien la ha estado y la está cobrando para “cubrir el riesgo de impago”. Pues el riesgo está ahí y han cobrado para cubrirlo. Están en deuda con Grecia por cobrarle esta prima.

    Y no creo que haya peligro de colonización de parte de las economias emergentes. El crecimiento de China va disminuyendo año tras año en la medida que se va manifestando su burbuja inmobiliaria. Y hasta capitales españoles invirtieron en su dia en todas sudamerica cuando España tenia una tasa de crecimiento muy elevada.

  20. Se hace evidente que la tiranía de los mercados está robando el futuro a la sociedad griega. Después, iremos nosotros. Es necesario que se organice el referendum y en el improbable caso de que salga el sí, repetirlo, porque los elementos más concienciados de la política griega deben ser la punta de lanza que les lleve a superar sus dificultades.

    Así las cosas, que digan lo que quieran Alemania y Francia, el FMI y el BCE; el futuro de Grecia depende de la masa griega y la injusticia en política se paga como se debe pagar en economía. Es necesario construir una nueva Europa sobre las ruinas del capital. Es necesario que el pueblo elija su futuro en libertad. Es necesario tender a una economía más humana y más sostenible que no agote los recursos del planeta.

    Como dijo Olof Palme: “romper un cristal es vandalismo, romper cien mil, una declaración política”.

    Salud y República.

  21. Excelente artículo camarada Montero. Ese es el camino sin duda, el pueblo obrero ha de saber decir NO al capital y luchar con todas sus armas. Y en ese sentido Papandreu ha dado un gran paso en la ortodoxia de progreso. Cuando los mercados tiemblan el pueblo se apunta un victoria, una más en el camino del paraíso comunista que todos queremos alcanzar más pronto que tarde, y de esa manera llegar a la vanguardia del progreso como en Cuba o Corea del Norte.

    Como decía nuestro querido Padrecito:

    “No podéis hacer una revolución con guantes de seda.”

    Socialismo y/o Muerte

  22. …al de la comunidad de vecinos…
    …y si decimos que el presidente de una comunidad se ha gastado el dinero de la intercomunidad en su beneficio y la intercomunidad decide que sean los vecinos del ladrón los que paguen el robo en vez de perseguir al ladrón. Y si el resto de presidentes no pueden tirar la piedra por que no les conviene por que también son unos ladrones… Y si cojemos al presidente ladrón, lo hacemos gestor de la intercomunidad ocultamos el robo y la deuda, seguimos cobrando, nos lo repartimos y nos fugamos y dejamos en quiebra a los vecinos intentando pagar su deuda y además sin luz sin agua y sin gas… Uy, que me emparanoio

  23. Jose ha hecho una comparativa bastante absurda. Una mariscada no es un derecho básico. A los griegos los están despidiendo en masa y cosiendo a impuestos, mientras sus políticos y acreedores si se hartan de marisco seguramente. Tampoco me compares al humilde camarero y al pequeño empresario dueño del restaurante con la recua que manda en la UE y los usureros de la banca.

  24. Si yo fuera griego votaria NO. Y como griego tendria derecho a decidir esto. Es el futuro de mis hijos. El pais esta al borde del golpe de estado. Y no soporta mas presion. Si la votacion fuese SI el futuro de grecia es miseria durante años con politicas economicas contrarias a su recuperacion…esclavos de francia y alemania. Si vota NO y quiebra al menos tiene el control de su propia moneda para fijar politicas favorecedoras. NO se puede ser esclavo del capital, nunca acabara el problema, hay que cortarlo. El esfuerzo de los griegos debe ser para los griegos. El problema no lo tiene grecia lo tienen los bancos franceses, alemanes y americanos. Si han gestionado mal deben de quebrar. Los estados deben solucionar mediante una banca estatal el problema directamente para que el dinero se emplee en los problemas de la sociedad.

  25. Una mariscada es un derecho sindical. A saber; coche oficial, horas libres dedicadas a la “lucha” y mariscadas. Un pilar de los tres que componen la estructura robolusionaria.

    Le voy a dar algunos datos, contrastados, sacados a la luz.

    -Pensiones a fallecidos.
    -Pensiones por cuantía de 1000€ mensuales a hijos de funcionarios.
    -50 chóferes contratados para un sólo vehículo
    -45 jardineros para un hospital Ateniense, el cuál sólo tiene 4 arbustos.
    -Sueldos públicos de conductores de autobuses por valor de 60.000€/año
    -Sigue en funcionamiento el Instituto para la Protección del lago Kopais, cuando el lago en cuestión se secó en 1930.
    -Los hospitales públicos griegos compran los marcapasos a un precio 400 veces más elevado que los hospitales británicos,
    -Los trabajadores griegos pueden jubilarse anticipadamente a los 50 años las mujeres y a los 55 los hombres si pertenecen a alguna de las 600 categorías laborales consideradas especialmente extenuantes, como pueden ser los peluqueros (los tintes pueden resultar nocivos para la salud), los músicos de viento (soplar un instrumento de viento puede ser extenuante) o los presentadores de televisión (porque los micrófonos provocan daños a la salud).
    -Uno de cada cuatro Griegos no paga ni un céntimo de impuestos (claro, ya lo paga el resto, ‘pa qué complicarnos la vida, una paguica oiga’)

    Lo que hay en Grecia, y ha habido durante décadas, es una cleptocracia. Dirigida por castas en los distintos partidos. Sin ir más lejos, el actual presidente es la tercera generación Papandreu que preside el partido socialista. Asi que dejémonos ya la broma, los mercados, y la solidaridad entre los pueblos, y actuemos en consecuencia. Aquel que se sienta tremendamente solidario con la “causa” Griega, que inyecte de inmediato los ahorros de toda su vida en deuda pública Helena. Esperando me hallo a que Nacho Escolar y el autor de este blog hagan el ingreso, que después, de seguida, iré yo.

  26. Grecia es el camino !!! claro que sí Alberto.

    Pero España es su alumno más aventajado. Afortunadamente

    Ya sabemos como se falsifican las cuentas autonómicas y municipales creando deudas astrónomicas imposibles de pagar, sabemos como autoasignarnos pensiones multimillonarias por hacer quebrar empresas solventes y nuestros caciques son tan listos, que se pasaron del Movimiento al Progresismo en un cerrar de ojos para seguir dedicándose al mismo oficio que sus padres: aumentar su patrimonio inmoviliario

    Solo nos falta , para igualar al maestro,saber como conseguir que los nietos cobren las pensiones de jubilación de sus abuelos. Ese otro invento de la civilizacion griega que merece, por su originalidad, ser la base de la nueva economia mundial.

  27. Eso de los datos contrastados lo dices tú. De todas formas si eso fuese así… ¿Quién no iba a aceptar semejantes “comodidades” si tus gobernantes lo consienten y han mantenido durante años sin problemas? Ahora no se habla de mantener esos supuestos “privilegios”, sino de despidos salvajes y en masa. Por cierto, ¿aquí quién ha hablado de comprar deuda griega? Más bien todo lo contrario.
    Y muy lo de criticar a la izquierda, será porque aquí nos tiene traumas la pésima política económica de Zapatitos y cía que ya no tienen de socialistas y obreros ni la O, pero no ha sido una verdadera política de izquierdas la que ha causado esta crisis, sino un capitalismo salvaje.

  28. Zapatitos como dice “YO” es un menchevique que ha coqueteado tanto con el Capital como con la maldita burguesía. El pueblo no olvidará eso.

    Y en cuanto al origen de la crisis todos sabemos que no proviene de la izquierda sino del capitalismo feroz que ha machacado la libertad obrera generación tras generación. Y ha fracasado como sistema político y económico. Y todavía no ha pagado por ello.

    Además, si el Partido o su jerarquía tienen ciertos privilegios estos no son por el bien particular sino por el bien colectivo del partido y por tanto de la clase obrera.

    Así que estoy con YO, menos echar balones fuera y más desterrar de una vez por todas el capitalismo desbocado y el empresario esclavizador.

    “No se puede acabar con el capitalismo sin acabar con la ideología socialdemócrata en el movimiento obrero.” (Ioseff Stalin)

    Socialismo y/o lucha.

  29. Papandreu ha hecho buena el principio estalinista según el cual la lucha del proletariado para llevar hasta el fin la revolución contra el capital requiere acciones. Las dificultades no se vencen con resoluciones y disposiciones que “acaban sepultadas en un cajón”. Grecia ha pasado a la acción, porque tal como predijo Stalin (y estas palabras sabias hoy suenan proféticas), “el crecimiento del imperialismo en Europa no es un fenómeno casual. En Europa, el capital se va sintiendo estrecho y pugna por penetrar en países ajenos, buscando nuevos mercados, mano de obra de obra barata, nuevos lugares de inversión”. Estamos ante la primera emancipación revolucionaria de un pueblo en la opresión de la UE y apoyamos su lucha.

  30. LO QUE ME FALTABA OIR, STALIN COMO EJEMPLO, EL ASESINO Y ESCLAVIAZADOR MAS GRANDE DE LA HISTORIA JUNTO CON MAO

    YUGOS NOS QUIEREN PONER gente de la hierba mala

    QUE DIOS NOS GUARDE DE TODO ESTOS FASCISTAS DE LA EXTREMA IZQUIERDA Y DERECHA ANARCOCAPITALISTA

    VIVA EL 15M Y FREE ASSANGE

  31. TRIBUNAL SUPREMO INGLES, POR FRANCIS BACON, POR JOHN LOCKE, POR ISABEL I, POR JOHN LENNON,

    ¡POR DIOS! ¡ FREE ASSANGE!

  32. ¿Qué tiene que ver el fascismo con la extrema izquierda? ¿Acaso lo que llamas extrema izquierda necesita de una policía política, campos de trabajo, censura previa, prohibición del derecho a la información, sindicación, práctica de culto, y un sobredimensionado presupuesto militar?

    Por favor, no confundamos. El enemigo es el mercado. El mercado sí que ejerce una dictadura insoportable negando todos los derechos básicos y condenando a la miseria a la inmensa mayoría de la población que se muere de hambre.

    Sólo los concienciados pueden dirigir a la masa para librarse del yugo opresor. Para eso hace falta la unión de las fuerzas más progresistas de la sociedad en un movimiento de vanguardia que lleve a la emancipación.

  33. TU MISMO LO HAS DICHO MARGARITA,
    LA EXTREMA IZQUIERDA NESESITA ESO Y TIENES TODA LA RAZON EN EL RESTO, Y NO ME CONFUNDAS , SOY UNA ESPECE DE SOCIAL DEMOCRATA DE ECONOMIA MIXTA IZQUIERDISTA,

    Y CREO QUE TU COMO A MUCHOS JOVENES TE QUEDA MUCHOS LIBROS POR LEER SOBRE LAS GRANDES ATROCIDADES DE LA HISTORIA

  34. A mi lo que me gustaria saber es ,de una forma clara, que ganan y que pierden los griegos, la gente de a pie, si en el referendum sale no. Todo los demas debates son interesantes, pero no es el quid de la cuestion. ¿alguien me lo puede explicar con pelos y señales? es que es todo tan confuso y tan demagógico. ¿QUE GANAN Y QUE PIERDEN LOS GRIEGOS SI SALE NO EN EL REFERENDUM? ¿Y SI SALE SI?

  35. coño!!! otro invento la “socialdemocracia de economia mixta izquierdista” ¿ griego o francés?

  36. otro yo, coge 1 euro de la comodai bajate a comprar unas chuches,
    y apaga el ordenador que es pa mayores

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero