La otra economía » Grecia sólo está comprando tiempo, en Russia Today

Grecia sólo está comprando tiempo, en Russia Today

Esa es, básicamente, la conclusión de la entrevista que me hacían ayer en Russia Today y que tenéis aquí más abajo. Y es que tras aprobar el nuevo paquete de rescate de 130 mil millones de euros, que hasta la propia Canciller Merkel ha reconocido ante su Parlamento que es arriesgado y puede no tener éxito, lo único que se ha conseguido es que los bancos acreedores europeos sigan manteniendo vivos en sus carteras unos títulos griegos a los que las agencias de calificación ya les otorgan la categoría de “suspensión de pagos selectiva” a sólo dos escalones de la suspensión de pagos general.

De esta forma, mientras se aprueban planes de rescate cuyos verdaderos destinatarios son los bancos europeos y se fuerza al gobierno griego a que continúe con el recorte de derechos sociales y económicos de sus ciudadanos la rueda sigue girando a pesar de que todos son conscientes de que sólo se está comprando tiempo.

Y no es que lo diga yo, basta con leer las declaraciones del ministerio de Interior alemán, Hans-Peter Fiedrich, quien ya ha sugerido en una entrevista en Der Spiegel que Grecia debería abandonar la Eurozona. En concreto, sus palabras fueron: “Las oportunidades de Grecia de regenerarse y volver a ser competitiva son definitivamente mayores fuera que dentro de la Eurozona”. Y, no contento con esto y para terminar de arreglarlo, añadió: “No estoy hablando de expulsar a Grecia [de la Eurozona] sino de generar los incentivos para que a los griegos les resulte muy difícil evitar la salida”. ¿Y qué mejor incentivo que el progresivo empobrecimiento de la población hasta que ésta estalle y fuerce a su gobierno a salirse del euro? De esa forma siempre podrá acusarse a los ciudadanos, echados a las calles, de haber provocado la quiebra griega.

Hace meses que digo que los países periféricos no tienen futuro en esta Eurozona, nos guste o no nos guste, y hace meses que recriminan mi pesimismo con argumentos del tipo de que ese discurso no es movilizador (como si yo creyera que lo es) y que es mejor forzar el cambio al interior de la Eurozona que salirse, como si eso estuviese en la mano de los países periféricos. Nada lamentaría más que el tiempo me diera la razón.

 


Un comentario a “Grecia sólo está comprando tiempo, en Russia Today”

  1. Me atrevo a ponerme en contacto contigo, abusando de tu tiempo, por dos razones. En primer lugar porque este post tuyo me alegra enormemente, pues ya pensaba que, en España, el único economista que veía inevitable e imprescindible, la salida de la zona euro era Pedro Montes. Coincido plenamente con esa posición, pero me gustaría matizar un poco la parte final de tu comentario:
    Proponer el abandono del euro no es desmovilizador , si no todo lo contrario. Solamente desde las posiciones de algún bien intencionado, pero poco informado, economista francés, como Michel Husson, se puede mantener eso. P. Montes ya nos ha contestado que no es lo mismo ver el toro del euro desde la barrera francesa que desde el ruedo español, o griego, o…. La salida del euro es la condiicón necesaria , aunque no suficiente, para que otra política económica sea posible, no es posible defender el euro y rechazar la deflacción salarial y el ajuste permanente. El euro es la moneda del neoliberalismo europeo, sus políticas de clase están inscritas, como constitución material en las reglas que hacen posible esa moneda. Pero de eso, sabes mucho más que yo.
    La segunda cuestión se trata de una sugerencia: en Europa crece el debate sobre el euro, y lo mejor que yo conozco lo escribe un economista italiano, profesor en la Universidad de Pescara y keynesiano de izquierda, llamado Alberto Bagnai cuyo Blog “Goofynomics” acaba de analizar magistralmente la crisis griega, desvelando las similitudes aterradoras de la crisis en los PIIGS. Un largo artículo suyo, colgado en ” Sinistrainrete” y titulado “Crisi finanziaria e governo dell’economía”, me parece imprecindible para saber ante que estamos y vislumbrar alguna luz al final del túnel que no sea la de una locomotora avanzando rápidamente hacia nosotros. Me permito sugerirte su lectura porque me parece urgentísimo, como votante de IU y militante sindical, que actualicemos nuestro discurso sobre la crisis conectándolo a una estrategia y una táctica política inmediatas. Si no lo hace la Izquierda lo hará, como ya pasa en Francia, la extrema derecha.
    Termino agradeciéndote todo lo que has hecho y haces por documentar el carácter perverso de las políticas económicas del anterior gobierno y de éste, siempre con extremada competencia.
    Obviamente no tengo interés en la publicación de este comentario, que no es tal, sino sólo un medio de contactar contigo
    Un saludo
    J. A.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero