La otra economía » Ha renacido Chávez

Ha renacido Chávez

Ayer, hoy, mañana, cada día desde hoy ha muerto Chávez. Pero, también, ayer, hoy, mañana, cada día desde hoy vivirá Chávez.

Vivirá en la dignidad de los desposeídos; en la mirada baja por fin alzada de los indígenas; en la sonrisa recuperada de los pobres; en la salud de los condenados a la enfermedad; en la letras que antes no podían leer los analfabetos; en la soberanía reconquistada de los pueblos colonizados; en la América Latina a la que le canta Calle 13, la que se levanta ahora cada día con la esperanza renacida y la dignidad por principio.

La primera vez que pisé América Latina fue tierra venezolana; el primer lugar que pisé en Caracas fue el palacio de Miraflores. Ha llovido mucho ya desde entonces pero aquellos recuerdos siguen vivos como el primer día, probablemente porque están unidos a la fuerza de un hombre que no descansó durante la mayor parte de su vida por recuperar la dignidad de su pueblo y, con ella, la de un continente. Y, también, porque allí aprendí, día a día, que la revolución perfecta no existe y que la realidad sólo se cambia embarrándose en las imperfectas y no pontificando desde las impolutas atalayas intelectuales. Fuimos muchos los que así lo entendimos y los que nos envainamos nuestra soberbia intelectual para arremangarnos y trabajar, desde la humildad, en todo lo que allí se nos solicitó. Fue poco o fue mucho, no nos corresponde juzgarlo; pero fue.

Este es mi pequeño homenaje para él. Esa noche, la del video, yo estaba en Caracas, en el Parque de los Próceres escuchando a Silvio Rodríguez bajo una luna redonda. Llegó Chávez y nació la magia. Hasta siempre, Comandante.

 


2 comentarios a “Ha renacido Chávez”

  1. Grande tu artículo Alberto, sí señor. Hugo Chávez es de los muertos que nunca muere.

  2. Maravilloso articulo Alberto.
    Leerlo me ha transportado a otra revolución de otro Hugo, Víctor, así que, desde aquí, me gustaría aprovechar para recomendar un libro fascinante: Los Miserables.
    Quien lo haya leído sabrá de qué hablo y quien no… en realidad es un afortunado porque tiene la oportunidad de hacerlo por primera vez.
    In memoriam.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero