La otra economía » La pregunta básica sobre las pensiones

La pregunta básica sobre las pensiones

Toda la discusión actual en torno a la reforma de las pensiones y el informe de los “expertos” debe partir de una pregunta básica: ¿para qué sirve un sistema de pensiones y qué es una pensión digna? Si no se contesta previamente a esto, todo el discurso actuarial y técnico con el que nos intentan marear (que no digo que no sea necesario realizar, pero sí que digo que no es el esencial) se convierte en una cortina de humo con la que distraer la progresiva privatización del gran botín de las pensiones públicas por parte de las instituciones financieras.

Por eso es preciso resolver previamente, y entre todos, políticamente, la cuestión básica: ¿qué se considera en términos concretos, cuantificados, precisos una pensión que permita vivir dignamente a una persona? Una vez resuelto eso ya estaremos en condiciones de convocar a una comisión de expertos para que busquen, técnicamente, la solución más adecuada. Y no al revés, como viene siendo el caso, con una comisión de expertos tratando de imponer una solución técnica que implica un posicionamiento político implícito sin que nadie le haya atribuido ningún tipo de legitimidad al respecto. Su solución “técnica” nos conducirá, progresivamente, a una paradoja inhumana: un sistema de pensiones sano como una manzana mientras la mayor parte de los pensionistas son pobres como ratas.

Así de directo lo pregunta Sabino Cuadra. Desconozco cuál fue la respuesta de los “expertos”; no aparece en el video. Puede que tal vez ni siquiera se hubieran hecho la pregunta o, tal vez, se la hicieron pero, en su “independencia” les preocupa más la salud de las finanzas que la dignidad de las personas.

 

3 comentarios a “La pregunta básica sobre las pensiones”

  1. Pido ayuda. El post publicado en mi blog hace dos días sugiriendo la posibilidad de plantear un boicot hacia los productos de empresas adscritas a CEOE ha recibido hasta ahora unas 8.000 visitas. Algo impensable en mi modesta bitácora, que refleja una tendencia.
    Es obvio que a mi pequeña bitácora le viene grande coordinar esa tremenda respuesta. Pido ayuda a los iguales ¿Podríamos trabajar en red para canalizar esa disposición de la gente?
    Salud

  2. Esta claro que el sistema no funciona. Directamente es un sistema piramidal, pero es solucionable, otra cosa es que los que nos tienen que dirigir quieran afrontar las soluciones, que no necesariamente pasan por que tengamos que contratar planes privados.

  3. Me congratula que al menos el Sr. Sabina Cuadra pregunte por la dignidad de la cuantía para una pensión. A lo largo de los últimos 25 años se ha venido intentando desvirtuar el sistema de la SS.SS, en pro de “otro” más privado ante el inconsistente argumento de la insostenibilidad del Sistema actual. Que duda cabe que todo es mejorable, partiendo de la base que un trabajador con un salario medio (1.670€), contribuye al sistema con la totalidad de su base reguladora, y que otro/a con un salario superior a (3.425,70 € BR) sólo podría cotizar y por lo tanto aportar al sistema, por dicha cantidad, no cabe más que calificar de insolidario este sistema. Mi impresión es que los informes de “expertos” no tienen en cuenta más datos que los que se adecuan a los deseos de quienes abogan por un sistema mixtos, y por ello intentan convencernos que la “necesidad” del cambio en base a falacias como la mayor esperanza de vida, la jubilación de la generación del baby boom (fin 60’s y principios 70’s), argumentos claramente insuficientes, pero que en la práctica supone un endurecimiento de las condiciones de acceso a una pensión que debe ser digna para todos/as. No me remitiré a Breveridge, ni a la historia….. Pero tengan en cuenta que la actual situación de crisis económica, el futuro laboral precario, traerá consigo pensiones pírricas que en modo alguno satisfará las necesidades de los mayores, pero cabe recordarles a los “expertos” que nuestra Constitucion’78 ( de momento), si señala en su art, 41, 50, 1.1, 9.3….que corresponderán a los poderes publicos, pensiones adecuadas, con garantía de suficiencia economica…..
    Hay profesor, a mi no me tranquiliza ni el fuego descrito por Murakami….
    una fan

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero