Loading

Con Allende en la memoria

Hoy, 11 de septiembre, es el aniversario de un día fatídico para cualquiera que crea mí­nimamente en la justicia social: el asesinato de Salvador Allende en el Palacio de la Moneda.

Gracias a Twitter y al amigo @madari59 he descubierto este poema que no conocí­a de Mario Benedetti acompañado por la guitarra mágica de Daniel Viglietti. Tengo el libro de poemas “A dos voces” publicado por ambos y editado en España por la editorial Visor y en él no aparece, así­ que, aunque apenado, estoy de enhorabuena.

 

18 comments

  1. Es emocionante,y habla muy bien del pueblo chileno,que se mantenga vivo el recuerdo de Allende y la Unidad Popular tantos años después de su asesinato.La Unidad Popular significaba un cambio de sistema,y no sólo de gobierno,por eso,creo,perdura su recuerdo,como algo único en la historia de Chile,de forma que los gobiernos actuales,”socialistas” o no, dan risa en comparación con aquella gesta.
    Dicho esto,hay que aclarar,me parece, que Allende,armado,pudo morir como un hombre,mientras que tantos miles y miles de su pueblo,desarmados,no tuvieron esa oportunidad y murieron humillados y torturados sin poder defenderse.Y esto es culpa de Allende.
    Recuerdo, los meses anteriores al golpe,que leía en la prensa española con impotencia como los militares entraban en las fábricas en busca de armas y dejaban a los obreros desarmados,cuando ya era seguro el golpe,y Allende lo toleraba.
    Allende debió haber armado al pueblo y permitir que los seguidores de la Unidad Popular murieran,o vencieran, como valientes y como hombres,como él,con las armas en la mano,no aplastados como gusanos por las botas de los militares traidores.

  2. También asesinaron,en ese famoso estadio de fútbol que lleva su nombre,junto a otros muchísimos detenidos más,al cantante y entonces político Victor Jara;algo de lo que me he enterado gracias a Internet.No sabía que se había desarmado al pueblo,que el golpe de estado se veía venir…¿Por qué se le desarmó?¿Acaso Allende pensó que había que evitar a toda costa una guerra civil,que no había que tentar al diablo?.Ahora,eso mismo quieren hacer en Estados Unidos,previendo una políticas económicas esclavizadoras hasta límites insospechados quizás:desarmar al pueblo.

  3. Por cierto,no se exactamente qué día asesinaron al líder socialista y demócrata representante de la Yamahiriya (la democracia directa de las tribus),o sea,Muammar Al-Gaddafi, los mercenarios de la OTAN y los medios de (in)comunicación masivos,pero ya se van cumpliendo dos años,sin noticias de ese país que en su día fue uno de los más prósperos y equitativos y estuvo a punto de representar al Dinar de Oro como la divisa acordada para toda África,y ya solo por esa razón,cabe pensar que el 90% de la población estaba con él.El Imperio sabía que un golpe de estado como el que sufrió en su día Chávez no iba a prosperar,porque,al igual que en el caso de Chávez, no podría enfrentarse a la popularidad de la que gozaba y a la Yamahiriya,por eso tuvo que invadirlo y destruirlo antes de imponer su dictadura militar.Una amiga libia,no se atreve a ponerme fotos suyas personales en el chat del facebook,porque “ha hablado en política y tiene miedo de las milicias”.Casi nada.¿Tienes alguna noticia de Libia?.

  4. Ana:
    Allende no desarmó al pueblo,fueron los militares.Allende y su gobierno lo permitieron por respeto excesivo a la ley vigente,que debía dar,me imagino,el monopolio de la violencia y de las armas a los militares.O sea que los militares actuaron de acuerdo con la ley,quitando a los obreros las pocas armas que habían conseguido para defenderse.Pero esto lo hicieron con el objetivo de no encontrar resistencia cuando ellos dieran el golpe de estado,que era la máxima violación de la ley.Es decir,era un acto legal pero con una finalidad monstruosa:asesinar a todo el que se opusiera a su traición,la suma ilegalidad.Todo el mundo sabía ya que habría un golpe de estado.Allende,el compañero Allende(a pesar de sus errores,y de que no soy chileno,para mí lo sigue siendo),confiaba en la lealtad del jefe del ejército,que era nada menos que el general Pinochet.O sea que prefirió confiar en la lealtad del ejército que armar a los suyos,ilegalmente,para defender la democracia,legalmente.
    De Gadafi lo siento,pero no sé nada.
    Lo que sé es que hay que aprender de los errores,como los de la Unidad Popular, para poder avanzar.

  5. Así es Beimier.Eso mismo quieren hacer los políticos de USA con su pueblo: desarmarle.Por algo será.Y claro,no es bueno pasarse de bueno…como en el caso de Allende.No,no no.No es nada,nada bueno.

    De Gadafi te diré que yo a lo primero también me creí todas las calumnias en contra de él,hasta que descubrí una segunda información que me dejó literalmente ESTUPEFACTA e investigué más.Son muchos los testigos,incluyendo a Bladimir Putin,que niegan la versión oficial que solo es PROPAGANDA DE GUERRA.Ahi te dejo algunos links muy interesantes: http://www.soyperiodista.com/print/7892 y otro: http://www.youtube.com/watch?v=WR4Yxa4jMB0

  6. ¿Te das cuenta Beimier de la magnitud de la matrix en la que vivimos?.Rompe o tira el televisor si puedes.Pero tampoco te fíes al 100% de Internet,ya que….ejem.ejem(no señalo a nadie),hay bastante censura,incluso en las páginas que alardean de “izquierdistas”.Cualquier día de estos me tiro por un barranco,porque la estupidez humana deprime bastante,joder.¿Que he hecho yo para merecer esto?¿La puñetera envidia Alberto?.

  7. ¡¡Atención!!: No dejes que sigan lavándote el cerebro.
    -El mundo es una pirámide del poder.
    -La pirámide del poder…es una mafia.
    -Si alguien amenaza a esa pirámide(y siempre hay alguien)es perseguido,calumniado y/o asesinado.
    -La pirámide se sostiene sobre la fuerza de las armas,la propaganda de las “noticias”&películas y el control del dinero.
    -Quien controla el dinero controla el mundo.
    -El dinero NO es el PIB y la deuda es mayor que el PIB(o mayor que el dinero que hay;da igual aunque los dos NO sean lo mismo)lo cual es un grandísimo ENGAÑABOBOS.
    -Quien controla los medios de “comunicación” lava muchos cerebros.
    -Quien controla las armas mediante un imperio alias “mafia mundial”,invade con mercenarios,comete genocidios,destruye e impone gobiernos de ocupación para seguir saqueando y matando de hambre.

    ¿Qué podemos hacer?.

    -Identificar dónde está el problema y… :

    Llegar a ser escépticos con la propaganda,y a ser posible,desconectarse de ella.
    Hablar de algo más que del “tiempo” con los vecinos.
    Si no hay dinero,inventarse una moneda local para que ayude y trabajar a tope con ella.
    Formar cooperativas de crédito SIN INTERESES.
    Procurar comprar “made in Spain”(acostumbrarse a mirar las etiquetas)y más a nivel local que lejos.
    Aprender que el individualismo y la falta de fe en proyectos comunitarios nunca nos ayudará.
    Aprender que la frase “divide y vencerás” es de la élite y la de “la unión hace la fuerza” del pueblo.
    Aprenderse las muchísimas plantas con usos medicinales que hay,y al menos,algunos secretos imprescindibles para prevenir enfermedades.
    Hay más pero quizá lo más importante sea esto.

    Como punto final:

    -Los libios vivían en un estado del bienestar laico muy bueno,con democracia directa y créditos SIN INTERESES.
    -Ahora Libia es solo un territorio ocupado gracias a las armas con la más cruel de las dictaduras y la ley Sharia.Como Irak.Como los países africanos pobres.Etc.
    -Si alguien quisiera hacer una película contando la verdadera historia libia…no le dejarían.

    ¡¡¡ Espabila!!!.

  8. Ana:Allende y la Unidad Popular son muy importantes porque 1) Chile es un país moderno,muy europeo,del primer mundo.2) Las transformaciones que intentó la Unidad Popular se hicieron con los intrumentos de análisis y los objetivos del marxismo,del movimiento obrero clásico.3) Se intentó algo nuevo en aquellos años del socialismo soviético:el socialismo en libertad,el socialismo(entendido como la propiedad pública de los medios de producción:campos,fábricas,empresas de todas clases),el socialismo,decía,con democracia,algo que también intentó dentro del bloque soviético un político hoy olvidado,el comunista checo Dubcek con su primavera de Praga.Y que continúa siendo,en cierto sentido,una tarea pendiente para el movimiento obrero.4) La situación era muy similar a la que se vivió en España con la República,sólo que aquí los trabajadores sí se armaron y aplastaron el golpe,por lo menos en las grandes ciudades.Por estas similitudes la experiencia chilena se vivió muy intensamente por parte de la izquierda española de aquellos años,y diría que por toda una generación.
    Gadafi,en cambio,no creo que reúna ninguna de las cuatro características que he enumerado.Y Libia es un país colonial o ex-colonial,con una problemática distinta a la nuestra,de lo que podríamos llamar el “primer mundo”.Pero además no es el tema que el profesor Montero ha puesto sobre la mesa.
    Estoy de acuerdo contigo en el peligro que representa la prohibición de las armas para el pueblo americano,que hasta el momento no ha tenido que sufrir jamás un golpe de estado,por algo será.Pero bueno,tampoco es el tema en discusión.
    Recibe un cordial saludo y no te tires jamás por un barranco.Que se tiren ellos si les apetece.Adiós.

  9. No sé si me he expresado bien.Quiero decir,sin querer menospreciar a nadie,que la Unidad Popular y Allende son importantes para la historia del socialismo en general,mientras que Gadafi y Libia formarían parte de la lucha de las naciones coloniales por su liberación del colonialismo,del imperialismo.Lo que son cosas distintas.
    Nada más,un saludo y ahora sí,adiós.

  10. Si Beimier,pero,sin querer menospreciar a nadie yo también,TODO ESTÁ RELACIONADO.Y si consideras que no lo está…es como si solo pudieras ver o bien de cerca,o bien de lejos,te faltaría visión.El problema de Chile,como el de Venezuela,Bolivia,Ecuador…es un problema de colonialismo también,eso que ahora llaman “globalización”,je,je,je.Exactamente igual que el problema de Libia,Siria,Irak,Corea del Norte…Recomiendo la clarificadora lectura del libro “Confesiones de un gánster económico”,de John Perkins,quien habla ahí,de esos dos líderes hispanoamericanos asesinados,Jaime Roldós,de Ecuador,y Omar Torrijos,de Panamá,y cómo después invadieron (y masacraron)ese país.Por cierto…¿Leíste algo de la revolución libia y el estilo anti-mercados que tenía allí su economía?.

  11. Hay una cosa con la que estoy en profundo desacuerdo: que hayas dicho que Libia era el tercer mundo.Si no sabes nada de ese país;no has visto ni fotos de él,y por lo que veo no has leído nada.Ahora SÍ forma parte del tercer mundo,y cada vez irá a peor por desgracia,por culpa del imperio de los mercados.Así ocurrió con Yugoslavia mientras nos vendían el cuento de que no se entendían por ser muy diferentes.Mira como en ese paraíso fiscal,refugio de piratas legales y precioso país llamado Suiza no pasa nada.

  12. COMUNICADO DE DOCUMENTALISTAS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE CONTRA EL ATAQUE A SIRIA Y POR LA PAZ

    Los poderes fácticos de este mundo, vuelven a contarnos ficciones, a construirnos irrealidades para preparar nuestra aquiescencia a una guerra de proporciones y consecuencias incalculables.

    La arrogancia de unos, la pasividad de otros, la feliz intervención positiva de otros mas, nos han colocado en los dias previos a un desenlace de salida pacífica o de abismo bélico, ésto último en caso de que los representantes y voceros de la mas absoluta minoría y de sus intereses financieros, económicos, geopolíticos, de dominación, logren su objetivo de atacar a un país con la excusa de castigar un supuesto ataque con armas químicas, ataque dudoso, con las informaciones surgidas hasta ahora, ataque construído mediáticamente, y mediáticamente protestado con muchos argumentos, testimonios y confesiones incluso por parte del bando contrario al gobierno sirio. Este ataque se sumaría a 33 meses de “guerra civil” auspiciada y pagada por potencias extranjeras, con el uso de mercenarios, que ha cobrado ya mas de 100.000 muertes.

    Si fuera necesario refrescar la memoria de la consciencia mundial acerca de la absoluta falta de autoridad moral del gobierno de EEUU para “castigar” a nadie, recordemos que gobiernos anteriores de este país lanzaron dos bombas atómicas sobre dos poblaciones civiles, en los estertores de una guerra ya ganada -la guerra del pacífico durante la II Guerra llamada mundial- y contaminaron más recientemente a Irak con 3.000 toneladas de uranio empobrecido. Son estos dos episodios de una larga historia bélica, que comienza con la conquista de su actual territorio, basada en el genocidio de indígenas, la ocupación de tierras (alto porcentaje de lo que fue México) y continúa con decenas de intervenciones, desarrollo de golpes de estado y otras agresiones.

    Como trabajadores de la conciencia, nosotrxs, documentalistas de América Latina, deseamos expresarnos rotundamente en contra de una aventura bélica más, que se haría en contra de la opinión y aspiración de la gran mayoria de los pueblos del mundo; queremos deplorar el uso de la mentira y el engaño para lograr el consentimiento del mundo a este atentado a la vida y a la soberanía de los pueblos; y deseamos hacer votos para que la humanidad consciente, que se moviliza todos estos días contra esta agresión, logre vencer las fuerzas minoritarias pero poderosas, que no dejan transitar al mundo por el camino de la vida, la justicia y la paz.

    Por la vida del pueblo sirio y por la paz del mundo,

    Liliane Blaser, Venezuela

    Humberto Rios, Argentina

    Ivan Sanjines, Bolivia

    Susana Molina, Cuba

    Cristian Calónico, Mexico

    Mercedes Ramires, Costa Rica …etc.

  13. El que diga que Libia era tercermundista es que solo ha escuchado a los norteamericanos hablar. Un día leí en una web de EEUU que decían que en Libia se practicaban ablaciones, que los hombres tenían muchas mujeres,… Obviamente el que haya leído todas estas informaciones tiene que pensar que Libia era tercermundista.
    Una de las características de un país tercermundista en la falta de colegios y de universidades, sin embargo en Libia no existían personas de menos de 50 años que no hubieran ido al colegio.
    Hemos de partir de la base que lo primero que hizo la Jamahiriyah fue construir colegios y universidades gratuitas para todos los libios incluido el material escolar. Por esto todos los libios han ido a la universidad aunque obviamente no todos han terminado los estudios.
    ¿Qué país tercer mundista tiene este nivel intelectual?
    Tenían acceso a todos los canales de TV de todo el mundo, tanto árabes como occidentales y desde mi punto de vista estaban mucho mejor informados de la situación del mundo que nosotros.
    Lo que si es cierto es que Libia estaba bloqueada por occidente por orden de EEUU y esto hacía que para comprar cualquier cosa debían hacerlo a través de Egipto, o de Túnez o de cualquier otro país árabe. En los últimos años habían logrado muy buenos acuerdos con Italia.
    Sin embargo estos bloqueos hacían que Libia no hubiera entrado en la sociedad de consumo completamente.
    Desde mi punto de vista y aceptando que no era perfecta, yo creo que Libia tenía un estado de bienestar mucho mejor que el nuestro.
    Era una sociedad muy peculiar y única que la hacía, desde mi punto de vista, maravillosa.
    Mi tristeza es que occidente con las bombas haya cambiado esta sociedad y este mundo que nos daba 20 vueltas en muchos aspectos.

  14. Magnífico artículo hoy,25 de septiembre,en “Rebelión”,sobre el Chile de Allende,se titula “La Unidad Popular no se preparó para el golpe de estado”.Trata de analizar en profundidad,por personas que lo vivieron directamente,lo que hemos expuesto en esta página.He aquí su conclusión:”El proceso chileno fue una revolución traicionada”,porque Allende no permitió que el pueblo se armara,dicho con todos los respetos que merece su figura.La misma conclusión a la que llegamos muchos de nosotros a miles de kilómetros de distancia.
    Perdone,profesor,mi insistencia,pero el artículo me parece extraordinario.

Deja un comentario

Uso de cookies

El Blog de Alberto Montero usa cookies para que disfrutes de una mejor experiencia de usuario. Al continuar navegando das tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR