Ser de izquierdas, según Betinho
Alberto Montero - 9.01.2008 | Menéame
Leía anoche en el blog de Escolar esta bella forma de definir lo que significa e implica “ser de izquierdas”. Es una breve fábula cuya autoría corresponde al sociólogo brasileño Herbert de Souza, más conocido como Betinho y que me resisto a no reproducir aquí. Ahí va:
“Cuando el bosque ardió en llamas, los animales comenzaron a correr para salvar su pellejo.
Un Picaflor, sin embargo, recogía una y otra vez agua del río para verterla sobre el fuego.
- ¿Es que acaso crees que con ese pico pequeño vas a apagar el incendio?, le pregunta el León.
- Yo sé que no puedo sólo, respondió el pajarito. Pero estoy haciendo mi parte”.
Me parece una bonita fábula digna de contar, pero no define sólo lo que es ser de izquierdas (según mi punto de vista), define lo que es tener conciencia y ahí no debería haber tendencias políticas.
Cuando se forman a los niños desde pequeños no se les debe de dirigir hacía un lado u otro, se les debe de enseñar a ser ciudadanos cívicos y comprometidos y enseñarles lo reconfortante que es tener la conciencia limpia.
B.F.
Querida Chikilla, al igual que tu pienso que una bonita fabula, pero ademas pienso, como el titular de esta wep, que representa bien lo que es ser de izquierdas (evidentemente a la izquierda de nuestros corruptos partidos politicos).
Desgraciadamente son pocos los locos que creen que otro mundo es posible, que hay una alternativa al salvaje capitalismo, y hay que luchar por ello, por muy grande que parezca la empresa.
Porsupuesto a los niños hay que enseñarles desde pequeño lo que esta bien, y lo que esta bien solo tiene un color ideologico.
Me gusta leer de un hombre de izquierdas esta tan literaria y positiva expresión de su compromiso. La prefiero sin ninguna duda a otras cargadas de negatividad, guasa y -creeran algunos- realismo como la que no hace mucho he escuchado de algun intelectual, radical y DE IZQUIERDAS: “De victoria en victoria hasta la derrota final”. Prefiero al cursi pajarito.
Nunca había leido aquella fabula que en metafora describe ta bien el compromiso que debieramos tener con la humanidad toda; me trae a la memoria la frase de un poema “… para morir por los pueblos hay muy pocos, hay muy pocos …” Chiquilla debería preocuparse por los textos escolares que incuestionablemente inculca la deshumanización; que no sea la que sostiene este modelo imperante de exclusion y miseria.