¿A qué viene tanto alboroto en el Europarlamento con los chinos y las Olimpiadas?
El pasado viernes, en otro ejercicio de cinismo al que, a fuerza de reiterarlos, ya nos tiene acostumbrado, el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que exige a Pekín que negocie con el Dalai Lama sobre la situación del Tíbet.
En el debate se pronunciaron expresiones tan altisonantes como “el mundo libre no debe estrechar la mano de los asesinos”, sin que a mí, al menos, me quede muy claro quién es el “mundo libre” ni por qué y quienes son los “asesinos” y cuál es la razón de que se les califique así.
Cuando empiezo a pensar sobre ello siempre me asaltan algunas preguntas que hacen que esa certeza con la que unos se califican de “mundo libre” y se permiten descalificar a los otros de “asesinos” me parezca excesiva.
A saber, ¿los chinos son los asesinos porque es el país del mundo que más penas de muerte ejecuta –con perdón del chiste negro- y no lo son los estadounidenses que les van a la zaga? ¿O es que a los europarlamentarios les parece menos asesinato una ejecución en Estados Unidos que una en China?
Y si pudieron celebrarse las Olimpiadas en 1984 en Estados Unidos, a pesar de que la pena de muerte estaba, y aún sigue en vigor, en aquel país, ¿por qué no pueden celebrarse ahora en Pekín? La razón del malestar en el Parlamento Europeo debería ser, entonces, otra porque si no nuestros europarlamentarios estarían aplicando un doble rasero impropio del elevado cargo político que ocupan.
Entonces pienso: no, evidentemente, no puede ser por eso, tiene que ser por la ocupación del Tíbet y los más de 50 años que los chinos llevan allí. Y ahí me vuelve a asaltar la duda: ¿entonces la ocupación de Irak por parte de Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional, incluidos muchos de los países europeos de los que esos europarlamentarios son representantes, también los convierte a todos en asesinos? ¿O no? ¿Y cómo calificar entonces a los israelíes por la ocupación de Palestina? ¿Quiénes son más asesinos, los chinos o los estadounidenses? ¿Los chinos o los israelíes? ¿Los israelíes o los estadounidenses? ¿China o los estados europeos comparsas y cómplices de la ocupación de Irak?
Y, entonces, vuelvo a lo mismo: si pudieron celebrarse las Olimpiadas en 1984 en Estados Unidos, unos meses después de que su poderoso ejército invadiera la isla de Granada, ¿por qué no pueden celebrarse ahora en Pekín? ¿No volvería a ser eso la aplicación de ese feo doble rasero?
Pero luego sigo pensando y llego a otro puerto que me incomoda aún más. A saber, si China lleva ocupando el Tíbet más de 50 años, si China lleva aplicando la pena de muerte desde tiempos inmemoriales, a cuento de qué se eligió en 2001 a Pekín como sede de los Juegos Olímpicos de este año. ¿Es que entonces la pena de muerte y la ocupación por la fuerza de otros Estados eran actos que casaban con los valores olímpicos y ahora no?
Resulta de un brutal cinismo que por aquel entonces se aceptara y eligiera la candidatura olímpica de Pekín y ahora las autoridades occidentales se lleven las manos a la cabeza porque la situación sigue siendo la misma que hace 7 años, cuando no les parecía tan dramática.
Igual es que entonces les preocupaba hacia dónde iba a transitar el capitalismo en China y no querían perder la oportunidad de reírles cualquier gracia para tratar de abrir un mercado de cientos de millones de consumidores y hoy, por el contrario, están preocupados porque quienes están consiguiendo invadir los mercados occidentales son los chinos y, claro, eso hace menos gracia.
Así que, a la voz de “cierren filas” del capital europeo, nuestros eurodiputados andan ahora instando a los tibetanos a que se inmolen en las calles para que puedan recuperar su estado feudal, tratando de boicotear las Olimpiadas y, a nosotros, sus representados, contándonos el cuento chino del mundo libre contra los asesinos para que nos traguemos mejor la milonga. ¡Qué mundo éste!
Sin ánimo de polemizar, me parece que tu post está también sesgado. Pese a que Estados Unidos viole flagrantemente los derechos humanos a lo ancho y largo del planeta, la situación social en China, para TODA LA POBLACIÓN, no debe ser ignorada.
[…] formada sobre la conveniencia del boicot a los Juegos de Pekín, pero sí la tengo sobre la terrible hipocresía instalada en buena parte de Europa y Estados Unidos en torno a la cuestión. No obstante, ¿debemos […]
Admirado Profesor:
Es verdad que la información nos llega como nos llega, que nos manipulan y nos comen el coco continuamente. Pero ello no implica que debamos dejar pasar lo que está ocurriendo en el Tibet.
Que en 1984se pudieran celebrar las Olimpiadas en EEUU no quiere decir que ahora nos crucemos de brazos…
Cuando empecé a oír que se pedía el boicot a los Juegos Olímpicos, imaginé que se trataba de los Juegos Olímpicos que se van a celebrar en 2012 en Inglaterra y que era en protesta por su intervención en Irak y Afganistán. Pero me equivoqué. Inglaterra es merecedora de la llama olímpica y pertenece al “mundo libre”. Ahora el problema ya no es la lucha por la paz. La cuestión está en el respeto de los derechos humanos y la vara de medición sobre el grado de cumplimiento de estos derechos se la ha apropiado Occidente.
Lo que más me molesta de toda esta historia, es la facilidad con la cual algunos se permiten dar lecciones a toda la humanidad. Los países que impartes las lecciones , son los mismos que desde hace siglos y hoy todavía, no dejan de manifestar su inhumanitat, su avaricia y su egoísmo. Los países a los cuales pretende aleccionar, en cambio, son los que intentan desesperadament salir del subdesarrollo y que lo hacen de una forma infinitamente más honorables de la que lo hicimos los europeos y los norte americanos: No expolian a otros países, no envían soldados para imponer por la vía militar su voluntad, no han organizado ninguna Guerra Mundial, buscan la paz y trabajan sin descanso, mientras intentan poner orden, planificar y corregir sus errores. La actitud que algunos adoptan ante los juegos olímpicos es innoble. No estoy inquieto por la China. Es un país muy grande capaz de defenderse y que no necesita para nada mi ayuda. Lo estoy por mi pqaís y por europa y también por sus izquierdas, porque veo donde nos puede llevar todo esto: a avalar al choque de civilización y a imponer a los otras nuestro modelo de desarrollo nuestra manera sesgada de entender la democracia
Así que este es el famoso Quijote de la Universidad de Málaga… Jajajajaja.
es que la red gladio funciona muy bien en las satrapias del imperio y las instituciones de gobierno imperiales
algo así escribi yo en mi blog.
http://putoloco.wordpress.com/2008/04/09/doble-moral/
es un asco ver la sociedad manipulada en la que vivimos. un saludo
Dos Guerras del Opio provocadas por Inglaterra con el fin de abrir sus mercados, desestabilización que produjo el caos durante décadas, intervenciones extranjeras (ver el film 55 Dias en Pekín), ocupación japonesa, apoyo abierto norteamericano a Chan Kai Chek, aislamiento internacional y apoyo al régimen títere de Taiwan, etc, etc,…
Una revolución, sí una revolución, que con todos sus grandes errores enseñó a leer, alimentó, dio trabajo y formación a más de mil millones de seres humanos ( hoy casi 1.400 millones), un país ( o un continente) que en los últimos 40 años ha dado pocos problemas al mundo.
Es normal que el imperio y sus acompañantes esté molesto, y quiera deslucir como sea un evento que ellos mismos aprobaron en su día.