La otra economía » ¿Tú que opinas? ¿Hay o no hay crisis?

¿Tú que opinas? ¿Hay o no hay crisis?

La misma entrevista al presidente Rodríguez Zapatero a la que me refería ayer estaba presentada en la portada de El País con una de esas frases antológicas a las que nos tiene acostumbrado.

Según nuestro presidente, y en relación a la situación económica española, “es opinable si hay crisis” (ése era el titular de la entrevista) y añadía a continuación: “depende de lo que entendamos por crisis”.

Una vez más, y como frecuentemente ocurre con este presidente, la logomaquia al poder.

Evidentemente, qué entendamos por crisis es esencial para decidir si hay crisis o no; pero la discusión sobre la palabra no puede convertirse en una cortina de humo para evitar enfrentarse a una situación que si no es de crisis se le va pareciendo mucho.

Quizás el símil no sea muy afortunado pero si Zapatero hubiera sido el capitán del Titanic tal vez no hubiera gritado “¡A los botes! ¡Las mujeres y los niños primero!” hasta que no se hubiera visto con el agua literalmente al cuello. Hasta entonces probablemente hubiera dudado entre si el Titanic había chocado con un iceberg o si el agua que corría por los pasillos del barco era producto de que el grumete se había dejado algún grifo abierto.

En cualquier caso, este presidente debería saber que sobre todo aquello que se puede contar y medir no cabe opinión y se impone siempre el resultado de la medición. Y que todos los indicadores económicos indican que si España no está en crisis le falta muy poco.

Así que os dejo con algunos datos económicos por si os sirven para opinar dado que ahora parece que el que haya o no crisis es algo que debemos decidir entre todos democráticamente:

La crisis económica elevará la cifra de parados a 2,5 millones en 2009

El Gobierno revisa al alza su previsión del paro, que llegará al 11% en 2009

La inflación se dispara en mayo hasta el 4,7% y alcanza su nivel más alto en 11 años

La producción industrial cae por segundo mes consecutivo

España se consolida en abril al frente del desplome de la construcción en la UE

La venta de viviendas cae un 31,8% en el primer trimestre

La morosidad de la banca se duplica y alcanza el nivel más alto en ocho años

La caída de la recaudación fiscal fulmina el superávit

La OCDE rebaja al 1,6% la previsión de crecimiento para España en 2008.

El Banco de España alerta que el ajuste de la economía está siendo más pronunciado de lo esperado

El Ibex registra su mayor pérdida en un semestre desde 1990.

En cualquier caso, siempre os podéis ahorrar el esfuerzo y sumaros a lo que opina la mayoría de nuestros conciudadanos: Los españoles, los más pesimistas de la UE sobre la evolución económica. Como queráis.

5 comentarios a “¿Tú que opinas? ¿Hay o no hay crisis?”

  1. Sr. Montero se ha olvidado Ud. 2 parámetros importantes que son: Euribor y precio del petróleo ambos subiendo a un buen ritmillo… uno p´atras y dos p´alante. En cuanto a los datos que plantea en su artículo de arriba , si me permite le diría que ya hay algunos datos que están desfasados (los acontecimientos van que vuelan) y en algunos casos serán muy superores a lo que indica. Al ritmo que esto va y sin ser yo economista pero si que estoy enterado de lo que va pasando, creo que el crecimiento para 2008 será inferior a lo que Ud dice y para 09 el paro será bastante más alto del 11%, eso.. será el % para final de 2008 si no es más…así que ..

  2. Perdón, al final no he contestado a la pregunta del artículo. Opino que la crisis está formándose ya y cuando esté en pleno apogeo será de tal magnitud que nos vamos a “cagar”. Pero bueno, es normal e indecente que eso sea así, hemos vivido tan obscenamente y tan por encima de nuestras posiblidades, hemos gastado a manos llenas el dinero que teníamos y el que no teníamos, estamos endeudados hasta los dientes..por tanto, tenía que llegar el fin del sueño, lo cual, para bastantes, va a ser muy duro, yo tengo 55 años y creo que lo que viene ni yo lo he vivido. Yo viví las carencias típicas de la época pero siempre fui mejorando modestamente, pero lo que ahora llega, será algo que la mayoría de la gente nunca vivió. Buenos coches, viajes, comilonas, coles privados , gimnasios, todo tipo de artilugios domésticos, enfin a sido un lujazo, todo eso nos ha hecho pensar que eso eran derechos adquiridos per secula seculorum.

  3. Estimado amigo Ortiz

    Omití conscientemente tanto el Euribor como el precio del petróleo porque me preocupan más los efectos de esos fenómenos que ellos en sí mismos. Ninguno de ellos sería un problema si, por un lado, el sistema productivo no fuera tan intensivo en energía barata y, por otro lado, no existieran fuertes niveles de endeudamiento de las familias y una burbuja inmobiliaria desinflándose.
    Por eso, insisto, me centré en los efectos y no en las causas. Cuestión de elección simplemente.
    Con respecto al desfase: sí, estoy de acuerdo que la realidad desborda los anuncios pero los recogidos son los últimos publicados en casi todas las variables en el último mes. Otra cosa es que yo también piense que los mismos ya están superados por la realidad.
    Además, y por si acaso, sólo he cogido noticias económicas de El País porque es el mismo periódico que publica la noticia.
    Un saludo
    Alberto

  4. Entendido. Gracias

    Saludos

    Miguel

  5. Lo unico bueno es que ya los efectos de la crisis no se les
    puede ocultar, aqui en EE UU la crisis tiene dos decadas
    ocultandoles la realidad a la gente, pero ya no se puede mas
    y por alla por la peninsula Iberica, ustedes comprenderan
    que quiere decir la Fiesta se Acabo y van ha saber lo que es
    la vida como se la recetaron a los paises de America y de
    Africa. Es hora de que Europa pague sufriendo tambien el
    mal causado a otros pueblos. Mas claro, a joderse.
    Saludos

Área de discusión - Envía un comentario




*
Para comprobar que eres un ser humano y no un bot de spam, teclea la palabra de seguridad que aparece abajo. Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra.
Pulsa en la imagen si quieres escuchar la palabra

Alberto Montero