Paradojas de la crisis en España: Miguel Sebastián o el librecambista que se hizo nacionalista
Alberto Montero - 28.01.2009 | Menéame
Hoy publico en Rebelión un artículo sobre la propuesta del ministro de Industria, Miguel Sebastián, para que cada español sustituya anualmente 150 euros de productos importados por productos nacionales. Con ello se lograría, según él, que al año no se destruyeran 120 mil empleos en nuestro país.
No es una propuesta nueva y sobre ella ya escribí cuando la planteó la primera vez; ahora, como él, yo también voy un poquito más allá. Podéis leerlo aquí.
(Lo reconozco: la foto tiene un poco de mala baba. Posa delante del cartel de una inmobiliaria y junto a una señal de “hombres trabajando”. Lo siento, pero es que no me he podido resistir).
Montero, desde que comenzo la crisis esto se ha convertido
en un campeonato mundial de tonterias, por alla o por aca,
lo que si es seguro nadie sabe que hacer y en la medida de
que la crisis apriete veremos mas.
De seguro los intentos de cambio de juego, vendran unos
detras de otro, veremos que pasa cuando el hambre apriete.
¿Cuando habla de lo bueno que es consumir producto nacional incluye a las empresas del IBEX35?
“se ha podido evidenciar que más de la mitad de las empresas analizadas poseen empresas participadas en países considerados como paraísos fiscales. En concreto, en estas empresas: ABERTIS, ACCIONA, ACERINOX, ACS, AGBAR, BANESTO, BBVA, BANCO POPULAR, BANCO SABADELL, BANCO SANTANDER CH., CINTRA, ENDESA, FCC, FERROVIAL, GAMESA, GAS NATURAL, IBERDROLA, INDITEX, INDRA, MAPFRE, NH HOTELES, REPSOL, TELEFÓNICA y UNIÓN FENOSA.”
http://www.observatoriorsc.org/images/documentos/publicaciones/informes_estudios/obrsc_informe07_ibex_completo.pdf
(página 53)
Hola, lo que mas gracia me hace del gobierno, es que ahora ellos nos tiren la piedra del consumo de productos nacionales, pues lo primero que tiene que hacer el señor ministro es visitar una macrotienda, de esas en las que actualmente compra todo el mundo, y dedicarse a mirar la fabricacion de todos los productos electronicos, juguetes, ropa, etc…, y se llevaria una grata sorpresa al darse cuenta, que si quiere comprar un producto nacional va a tener que buscar bastante (en caso de productos electronicos, me parece que se va a ir a casa sin nada), ya que todos estan fabricados en la llamada fabrica del mundo (China), como me dijo un amigo hace tiempo,actualmente es mas caro fabricar un producto aqui, que fabricarlos en China y traerselos aqui en barco, sencillamente, porque la mano de obra china, es una mano de obra semiesclava, pero claro, eso en la economia actual da igual, lo que importa es el beneficio.
saludos
No es por dar la razón al ministro, pero esto es auto-contradictorio a menos que seamos borregos literalistas. Ahora si quieres sacar todo de contexto y de quicio, el escribir es libre y barato.
¿Qué señorit@ necesita una tv más y más grande? ¿Quiere es@ señorit@ vivir con los sueldos, la contaminación…. de China en su casa? Punto.
¿Es la palabra ´proteccionismo´ —creada como queja y excusa eterna por los neoliberales para el libre movimiento de capitales— la adecuada para un consejo que factualmente mantiene empleo nacional?
El ministro ha dicho €150, no el consumo total, pero hay que exagerarlo hasta llamarlo ´nacionalismo´ para atraer ojos y tener protagonismo. Yo soy capaz de diferenciar la viga, de la aguja.
¿Cuándo vamos a mirarnos al espejo en este país y pensar antes de quejarnos y apuntar dedos? Quieres consumir, consume. No ahorres y no te quejes cuando el trabajo perdido sea el tuyo y el banco no te conozca, porque a ellos siempre les salvamos todos.
Ahora que todo el mundo se cree ´economista´ y sabio mundial , los verdaderos borregos-con-títulos se ven a la legua. Así que, por favor, deslúmbranos con tus ideas claras y prácticas para salir de esta crisis, puesto que la nación depende de ti.
Se me hace difícil responder a una argumentación que no entiendo.
No entiendo qué significa “auto-contradictorio”, no viene en el diccionario.
No entiendo el segundo párrafo que concluye con un rotundo “punto”.
No entiendo que se me acuse de acusar de proteccionista cuando precisamente lo que defiendo en el artículo es que hay que serlo más, asumiendo responsabilidades en la gestión y no trasladándolas hacia los ciudadanos. ¿O es que no aprecias una clara diferencia entre la opción proteccionista abierta y manifiesta de Obama con respecto al acero y la de Sebastián pidiendo que los ciudadanos compren productos españoles? Porque yo sí la aprecio. ¿Y no es patético ver a ZP reuniéndose con los chinos para alabar el librecomercio mientras mantenemos con ellos un déficit comercial acojonante? Por cierto, le podía haber recordado a los chinos que también podían poner algo de su parte revaluando el yuan. Uy, no, mejor no que se cabrean.
No entiendo el cuarto párrafo. ¿Consumo? ¿ahorro? ¿Qué hago, por dios?
Y del quinto párrafo qué puedo decir. Básicamente, que no tengo por qué deslumbrar a nadie (ni es mi estilo ni me pagan para ello) ni me creo tan importante para que el Estado (que no la nación) dependa de mí.
Saludos y gracias por leerme.