Parábola para entender cómo funciona Wall Street
En estos tiempos de turbulencias que estamos viviendo son las explicaciones más simples, las parábolas cuya comprensión está al alcance de cualquiera, las que permiten sacar a la luz los mecanismos que dominan un mundo que, más allá de su aparente complejidad, se rige por reglas extremadamente simples.
A develar la lógica que subyace al funcionamiento de los sistemas financieros contemporáneos viene a contribuir esta parábola que circula por la red.
Espero que os sea de utilidad para evitar que nos sigan vendiendo la moto o, en este caso, los monos.
“Una vez llegó al pueblo un señor muy bien vestido, quién luego de instalarse en el único hotel, publicitó en el minúsculo diario local que pagaría 10 dólares por cada mono que quisieran venderle.
Los campesinos, que sabían que el bosque aledaño estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.
El hombre, como había prometido, compró todos los monos –cientos- a 10 dólares cada uno y sin chistar.
Llegó un momento en que los campesinos perdieron el interés porque la cacería se tornaba más difícil merced a la disminución de monos.
Entonces el hombre ofreció 20 dólares por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a 25 dólares, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.
Llegado a este punto, el hombre ofreció 50 dólares por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que el hombre se hubo ido del pueblo, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:
“Fíjense en esta jaula llena con miles de monos que mi jefe les compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por 35 dólares, y cuando el jefe regrese de la ciudad, ustedes se los venden por 50 dólares cada uno.”
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del “jefe”.
Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida”.
[…] Parábola para entender cómo funciona Wall Streetwww.albertomontero.com/2008/10/08/parabola-para-entender-com… por markosss hace pocos segundos […]
MUY, PERO QUE MUY BUENO. Claro y conciso.
Gracias
La parábola refleja la realidad en la que vivimos, monos, casas y sus hipotecas…
Esperemos que esto no dure mucho y no volvamos a ver a “ni a los ayudantes ni a sus jefes”
Buenos días,
en primer lugar, disculpa por haber interrumpido la clase para hablar de la crisis. Me interesa mucho tu opinión porque siempre nos has mostrado la “realidad” de la economía actual.
Con respecto a la parábola, decirte que es un fiel reflejo del por qué de lo que está ocurriendo.
Muchas gracias, por tu paciencia y por compartir tus conocimientos.
Saludos. Beatriz
Lo que demuestra que los jefes y ayudantes siempre compran y venden antes de que los campesinos atiendan a escuchar a los medios (también ayudantes de los jefes) y se pongan, presas del pánico o la desconfianza, a vender y comprar cuando la yema de la tarta ya está repartida.
Saludos.
Es muy ilustrativo y claro. Salud y República Popular
Si no te importa, voy a citar tu parábola en mi blog. Es tan esclarecedora que da miedo… Enhorabuena!!!!
Clementis
Eso explica que nadie da nada por nada…..Siempre que te ponen las cosas faciles es porque algo esta oculto… Tipico de los Capitalistas.
Ysaura - Venezuela Bolivariana
Esta parábola es una fiel respuesta a la realidad del capitalismo en el cual vivimos actualmente en el mundo; solo cuando cambien los sistemas politicos y economicos que en estos momentos nos tienen impuestos estos ladrones de cuello blanco que rigen los destinos de la humanidad actualmente, dejaran estos compra monos de amargarles la vida a los pobres infelices que trabajan para ellos.
Hola, disculpen mi ignorancia o mi falta de creatividad asociativa, pero no entiendo la relación entre la parábola y la crisis. ¿Será que me pueden o explicar cómo es que funciona la parábola o pasar algún link que explique la crisis de otra forma?
Gracias.
Alonso.
mmm ! , desde mi punto de vista , esta llamada parabola nos da tres ideas
Primero : La viveza de una persona
Segundo ; La ingenuidad o la ignorancia del grupo social de la importancia de un mono
Tercero : La codicia de esta gente
Como se dice : Les salio el Tiro por la Culata
Eso se llama Ambicion y es la ignorancia de la Gente que no prevee las cosas o no quiere ver las cosas como son .
Al final no lo relacionen con el llamado Wall Street
Es un mal Ejemplo
Por desgracia el jefe y el ayudante en Bahamas. Y los campesinos ,como suelen hacer los medios fiinancieros sin explicaciones, robados. Muy calo, gracias.
Salud y Republica
mmm creo que no es el mejor ejemplo de wall street pero la verdad e leido este texto en muchas otras páginas web.
Atte,
María José
EXCELENTE PARABOLA
GRANDE MONTERO ALBERTO
la voy a reeenviar a mis contactos, para que piensen, la verdad no se si pensaran porque la mayoria actuan como monos y no tienen tiempo para pensar
Interesante; claro e interesante.La cara sin maquillaje del verdadaro monstruo,,,
Muy buen aporte… ¡mil gracias!