La otra economía » 2008 » January

Notas archivadas en ''

El pluriempleo de Blair

Hace unos días hablaba de los réditos económicos que le estaban suponiendo a Blair y Aznar el posado con Bush en la famosa foto de las Azores.

Entonces ironizaba sobre el hecho de que el último contrato de Blair fuera de asesoramiento a tiempo parcial para el banco JP Morgan y me preguntaba si el resto del tiempo lo iba a dedicar a la vida contemplativa.

Ahora nos enteramos de que no va a ser así. No se va a dedicar ni a la vida contemplativa, ni a la familiar, ni a la búsqueda de la paz interior ni al punto de cruz. Ha encontrado una actividad mucho más lucrativa para pasar las tardes: asesorar a otra empresa financiera, Zurich Financial Services, en materia de cambio climático. Porque, claro, ya se sabe que las empresas financieras están preocupadísimas con el cambio climático y no han encontrado a un asesor con mayores conocimientos en la materia que Tony Blair.

¿Qué cuánto va a cobrar? Pues han tenido el pudor de no hacerlo público aunque ya nos enteraremos… o no.

En mi modesta opinión, creo que Blair podía haber hecho mucho más por el cambio climático cuando era primer ministro británico que asesorando a una empresa de seguros aunque, claro, entonces cobraba menos por preocuparse por el calentamiento global. Cuestión de incentivos, supongo.

Zapatero sigue sin profesor de economía

undefinedHace algún tiempo escribí un artículo en el que reclamaba un profesor de economía para el presidente Rodríguez Zapatero porque cada vez que abría la boca para hablar de esa materia metía la pata hasta el corvejón.

De eso hace ya casi un año. Pues bien, como era de esperar, nadie atendió a mi petición –tampoco lo esperaba, que quede claro- y ahora todos tenemos que seguir escuchando sus barbaridades. [Sigue leyendo →]

Cosas veredes, Sancho

La élite económica mundial, los amos del mundo, todos aquellos que son alguien y controlan la vida de muchos se han reunido estos días atrás en Davos para lamentarse de los graves riesgos que amenazan a la economía mundial y la posibilidad de que ésta entre en una fase de recesión aguda.

Pues bien, las cosas deben pintar bastante mal cuando el director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha hecho todo un derroche de heterodoxia al recomendar que la solución a la crisis pasa porque las principales economías del mundo acudan a políticas fiscales expansivas, aunque ello suponga incurrir en déficit fiscales, para tratar de salvar este impasse en el que se encuentra la economía mundial. [Sigue leyendo →]

Aviso para amigos y navegantes

Aunque al comenzar este blog me propuse mantener una cierta periodicidad en su actualización también era consciente de que, en ocasiones, las circunstancias mandan.

En este caso las circunstancias vienen bajo la forma de un viaje imprevisto a mi querida Caracas que durará un par de semanas.

Como ya me conozco el patio al que acudo y los ritmos inhumanos que impone me disculpo, de antemano, ante todos aquellos que me busquen y no me encuentren. 

Entretanto, y para ambientar mi ausencia, os dejo con este video de uno de mis temas favoritos de dos músicos de la tierra a la que voy: el compositor y pianista Aldemaro Romero, recientemente fallecido, y la vocalista María Rivas. Se llama “Quinta Anauco”. Que lo disfrutéis. 

Ser mujer en Arabia Saudí ya es más fácil

 

undefined

Hace unos días el presidente estadounidense George Bush visitaba el reino de Arabia Saudí con varios puntos en su agenda.

El primero, estrechar los lazos militares entre ambos países y, de esa forma, tratar de frenar la influencia de Irán en la región.

El segundo, y de paso, venderle armamento por valor de 120 millones de dólares. La primera entrega de un paquete de 20.000 millones de dólares que Estados Unidos venderá a sus aliados en el Golfo Pérsico y cuyo principal cliente es, precisamente, Arabia Saudí.

Y, en tercer lugar, sugerirle a los árabes de que convenzan a sus socios de la OPEP de que aumenten la producción de petróleo para ver si de esa forma se consigue una reducción de su precio.

Lo que no estaba en la agenda de ese impulsor infatigable de la democracia y los derechos humanos, que es George Bush, es la situación de la mujer en Arabia Saudí.

Y es que hace un par de días me enteraba, por una nota en la prensa, de que por fin la mujer saudí podrá alojarse sola en los hoteles. Hasta ahora no podían y tenían que hacerlo acompañadas de su padre, marido, hermano o hijo.

Eso sí, para evitar que Arabia se convierta en un despiporre, los encargados de los hoteles estarán obligados a remitir inmediatamente sus datos a la comisaría más próxima.

No me negarán que no es un avance. Ahora ya sólo hace falta que las mujeres saudíes puedan conducir, puedan representarse a sí mismas ante un juez, no necesiten permiso paterno o marital para trabajar o viajar al extranjero o puedan encontrarse a solas con un hombre con el que no mantengan relación de parentesco. Como podrán apreciar, detalles sin importancia que en nada impiden que las saudíes puedan desarrollar su vida con la misma normalidad que las estadounidenses o las españolas. ¿O sí?

En cualquier caso, mientras el rey Abdalá compre misiles y venda petróleo a los estadounidenses, ¿a quién le importa que las saudíes vivan bajo la opresión masculina y como ciudadanas de segunda? A Bush, desde luego, no.

Zapatero atrapado entre Solbes y Stiglitz

No es que Stiglitz sea santo de mi devoción porque me cuesta entender que alguien que ha sido director del Banco Mundial -una de las instituciones desde la que se ha extendido, a base de chantaje financiero, el neoliberalismo y todo lo que éste ha supuesto en términos de sufrimiento humano-, de repente, al abandonar el cargo, se ponga a despotricar en contra de lo que había venido aplicando. Ya se podía haber dado cuenta antes, digo yo.

Pero dicho esto, no dejo de reconocer que, desde entonces, su tarea de denuncia de la globalización y sus efectos no puede ser desestimada, tanto más desde que quien la realiza es, además, un Premio Nobel, con la repercusión mediática que ello tiene.

A lo que iba. Stiglitz, que ahora integra el comité de sabios que asesora a Zapatero en materia económica, acaba de pasar por España y hacer unas declaraciones que no sé muy bien cómo encajarán Solbes y el propio Zapatero. Haciéndose los sordos, imagino. [Sigue leyendo →]

¿Quién cabe en el mundo?

 Un viaje de un par de días para dar una charla en Deusto sobre las políticas sociales en Venezuela me han tenido apartado del blog aunque me han permitido reencontrarme y disfrutar de buenos amigos y buena mesa.

Al regresar me encuentro con este artículo que me remitía mi amigo Carlos Fernández Liria, magnífico defensor de Venezuela. 

Me parece tan bueno que creo que merece toda la difusión posible. Así que le pedí permiso para reproducirlo aquí.

Podéis disfrutarlo, como hice yo, pinchando en este enlace.

Nunca tienen suficiente

Si hace unos días comentaba que ocho entidades financieras de este país habían conseguido que el Banco de España les otorgara el plácet para evitar su supervisión en materia de control de riesgos, era de esperar que su ofensiva no se detuviera ahí. [Sigue leyendo →]

Alberto Montero