La otra economía » La Europa que me da asco

La Europa que me da asco

La Europa que me da asco es la Europa que están construyendo a nuestras espaldas o, peor aún, con nuestro silencio cómplice: la Europa de los derechos en constante retroceso; la que vacía de contenido, día a día, aquello de “libertad, igualdad y fraternidad”; la que respalda de manera vergonzosa invasiones militares allí donde haya recursos naturales que expoliar; pero, sobre todo, la que ve en todo inmigrante a un maleante.

Lo cuenta muy claro, como siempre, Javier Ortiz en este artículo titulado “Una subespecie de usar y tirar”.

“No sé si la mayoría de nuestros conciudadanos ignora lo que se está discutiendo en Bruselas sobre el trato legal que debe dispensarse a los inmigrantes “sin papeles” o es que le importa un bledo. Quizá sean las dos cosas.

En Bruselas la UE está debatiendo sobre la posibilidad de internar durante muchos meses en centros que son como cárceles, o peores, a personas que han cometido como mucho una falta administrativa, no un delito, y que no han sido condenadas judicialmente a nada. Igual que en Guantánamo. 

Manfred Webber, del Partido Popular Europeo, ha dicho que el internamiento en esos centros puede servir “para hacer presión psicológica a los detenidos”. Si eso no es apología de la tortura, que venga Dios y lo vea.

Nuestros mandatarios están hablando tranquilamente en la capital de la UE incluso sobre la conveniencia de expulsar de Europa manu militari a niños y niñas inmigrantes que están a la mitad de su curso escolar. Alternativamente, hablan de la posibilidad de recluirlos en esas sub-cárceles que son los centros de internamiento. ¡Recluir a menores que no han cometido delito alguno! 

Hay representantes de estados europeos que están defendiendo en ese debate que sería mejor dejarse de tanto garantismo jurídico caro y fastidioso y favorecer de una puñetera vez las expulsiones rápidas de los inmigrantes “sin papeles” por vía meramente administrativa, no permitiendo que los jueces –algunos tan impertinentes– metan en ello sus narices.

Claudio Fava, representante socialista, ha afirmado que esa directiva en discusión representa una “degeneración jurídica que trata a los inmigrantes como a una subespecie humana”. Exacto.

El capitalismo salvaje europeo ha convertido a la inmigración en una subespecie humana de usar y tirar. ¿Que necesitamos mano de obra barata para que trepe a los andamios o se deslome en el campo, porque así maximizamos el margen de beneficios? Perfecto. ¿Que llegan las vacas flacas y la construcción no construye y tenemos personal autóctono dispuesto a deslomarse por el mismo precio? Pues, hala, volveos para casa, desgraciados.

A nada que rascas en esta Europa cutre, te topas con Hitler”.

8 comentarios a “La Europa que me da asco”

  1. Claro, clarísimo. De acuerdo contigo, da asco. Qué rabia…

  2. Dios mío, en qué mundo vivimos??
    Estamos en el s. XXI??
    Que la UE esté debatiendo el tema de los inmigrantes en estos términos es vomitivo.
    Qué piensan los que nos representan con ese debate, qué nos chupamos el dedo y que nos vamos a creer que con esa actitud miran por nuestros intereses??
    Cómo le podremos transmitir a nuestros hijos, como bien dices, el significado de “libertad, igualdad y fraternidad” si ven lo que está pasando.
    Gracias Alberto

  3. La semana pasada contábamos en la radio toda la polémica sobre la directiva de repatriaciones. El Gobierno nos la intenta vender como una “regulación” para los países que no tienen plazos para el internamiento de inmigrantes. En el fondo, era abrir la puerta a que los indocumentados pasen detenidos medio año sin ningún control judicial…

    Felicidades por el blog. David.

  4. Yo siempre digo que Javier Ortiz es un auténtico licenciado, ¿qué digo? un catedrático en Lógica Aplastante

  5. ¡Ojalá sea verdad y los echen a todos!.

    No creo que lo hagan, cuando toda la propaganda del régimen está orientada hacia la asimilación, o lo que es lo mismo, a hacer que los europeos pasemos a ser una minoría en nuestros propios países por la invasión inmigrante.

  6. Como puede apreciarse, no falta nunca la opinión de personas cargadas de argumentos.
    Un saludo

  7. a ver al amigo este qbit… soy estudiante universitaria de esta otra parte del mundo… america latina… tep uedo asegurar q no estoy interesada en ir a lavar sus copas, ni limpiar sus pisos
    te recomiendo q leas un poquito mas de historia, q observes como gran parte de los recursos naturales q tenemos los han explotado y se han llevado a tus tierras los beneficios… como explotan y oprimen a nuestros pueblos para obtener mas beneficios dia a dia…
    y te recomiendo q busques una cancion de un gran cantante argentino leon gieco… q dice algo asi como q si vos me pedis q me valla yo te pido q tu empresa se valla de mi pais y asi serade igual a igual…
    y otro recomendado “las venas abiertas de america altina” del uruguayo eduardo galeano
    para el libre comercio no existen fronteras… parece q para buscar una vida digna si..
    las posturas nacionalistas son muy funcionales a los gobernantes fasistas….
    las respuestas solo pueden ser colectivas frente al agotamiento de un modelo neoliberal q nos oprime
    salu2

  8. Ciertamente estamos en el siglo XXI, una época de grandes excesos y grandes absurdidades. Al menos por ahora. Porqué si las cosas continuan como hasta ahora creo que nos encontraremos nos vamos al colapso.

Área de discusión - Envía un comentario




Alberto Montero