La otra economía » 2008 » September

Notas archivadas en ''

Usted compre productos españoles que el Estado los prefiere chinos

La semana pasada el ministro de Industria, Miguel Sebastián, nos regalaba una de esas frases para el recuerdo al solicitar de todos los españoles que, en un gesto de patriotismo absurdo, compráramos estas Navidades productos y juguetes nacionales.

Resulta de lo más curioso que esa petición saliera de la boca de la misma persona que hace apenas cuatro años, cuando era el principal asesor económico de Zapatero y en un encuentro de economistas en el Fórum de Barcelona, advertía que “muchos líderes políticos están descontentos sobre cómo se dirige el mundo. Los economistas deben conducir un cambio o volveremos a todo tipo de intervencionismos, nacionalismo y proteccionismos de distinta clase”.

¿No quería Sebastián globalización y libre comercio? ¿No alababa las virtudes del libre mercado y de la competencia? ¿A qué viene ahora, entonces, ese ramalazo de nacionalismo que hace tan poco consideraba tan dañino?

Porque, además, la petición del ministro se vuelve aún más ridícula cuando al día siguiente de esas declaraciones nos enteramos de que los empresarios del sector textil se andan quejando de que la Guardia Civil haya adjudicado la producción de sus uniformes a empresas chinas.

Si la administración pública de la que el ministro forma parte ignora olímpicamente su recomendación y no realiza ningún tipo de discriminación positiva a favor de los productores españoles, ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros? A poder ser, que me lo explique Sebastián.

Así cualquiera cree

 

Dice el presidente de la Confederación de Empresarios que cree firmemente en el diálogo social aunque, si no se llega en él a “acuerdos necesarios”, es preciso que actúe el Ejecutivo, “porque el Gobierno está para gobernar”.

De entrada, es normal que crea en el diálogo social porque éste normalmente se viene traduciendo en unos mayores niveles de flexibilidad en el mercado de trabajo, en el empeoramiento de las condiciones salariales de los trabajadores, en la reducción del poder de negociación de éstos y, consiguientemente, en el aumento de los márgenes de beneficios empresariales. Así hasta yo creo.

Pero, además, los empresarios ya no sólo creen en el diálogo social sino también en que, en caso de que el acuerdo no surja espontáneamente del mismo, están muy seguros de que el Ejecutivo impondrá los “acuerdos necesarios” que, evidentemente, suponen que irán en la línea de sus deseos. A eso llaman “gobernar”.

Se ve que el reciente eslogan del PSOE, aquél que rezaba “Motivos para creer”, tenía unos destinatarios muy concretos que supieron entenderlo a la primera.

Un motivo más para no viajar a Estados Unidos

undefined

Los agentes de policía de frontera de Estados Unidos pueden no sólo inspeccionar y copiar el contenido de libros, ordenadores y otros dispositivos electrónicos de los viajeros sospechosos. También pueden retener y copiar información personal sin necesidad de tener indicios o dudas acerca de si la persona en cuestión ha participado o tiene intención de hacerlo en cualquier acto delictivo.

Bonita forma de recibirte en la tierra de la libertad y las oportunidades. 

Que se pare el libre mercado que los empresarios se bajan

A estas alturas todo el mundo sabe que estamos inmersos –aunque aún se desconoce el grado concreto de profundidad- en una crisis económica de difícil parangón en la historia económica reciente.

Tan preocupante debe de ser la situación que el nerviosismo generalizado está sacando a la luz lo que muchos agentes mantienen en su subconsciente y se niegan a declarar en público a pesar de que profesen su creencia en privado. [Sigue leyendo →]

Manifiesto por la laicidad

undefined

Revisando los correos acumulados durante estas vacaciones me he encontrado con este manifiesto redactado por la plataforma Redes Cristianas reclamando la definitiva y radical laicidad del Estado español, esto es, ni más ni menos que se cumpla de una vez por todas la Constitución Española en lo que a esa materia toca y se supere esta situación de laicismo encubierto en la que vivimos.

El manifiesto me parece todo un ejemplo de sensatez, coherencia y tolerancia. No estaría mal que este gobierno escuchara de vez en cuando lo que tienen que decir los cristianos de base en vez de dejarse presionar por tanto meapilas suelto que anda entre sus filas y por una jerarquía eclesiástica que, a fin de cuentas, anda más preocupada por su financiación que por sus fieles.

La incansable cantinela neoliberal

Y este es el segundo artículo –una columna larga- que complementa al anterior y que también aparece en el número de Diagonal que tenéis esta semana en los kioscos.

“La crisis económica que atraviesa España ha permitido, entre otras cosas, poner de manifiesto la perseverancia y continuidad de la que goza el discurso neoliberal y su recetario en nuestro país.

A nadie debe escapársele que toda crisis implica la necesidad tanto de hacer un diagnóstico de sus causas como de articular medidas para tratar de superarla cuanto antes. En ese sentido, la analogía con el mundo de la medicina es casi perfecta: el médico deberá diagnosticar adecuadamente la enfermedad y, a continuación, recetar los medicamentos más adecuados para sanar al paciente.

En el caso de la economía las cosas no parecen ser tan evidentes. Siempre me ha causado sorpresa cómo, a pesar de que las razones de las crisis de nuestra economía desde la llegada de la democracia han sido de lo más diversas, las recetas suelen ser siempre las mismas. Es como si el médico recetara el mismo medicamento para una tuberculosis que para una sífilis. Si nadie otorgaría ni el más mínimo grado de fiabilidad a un médico que actuara de esa manera, entonces, ¿por qué se la otorgamos a los economistas?

Basta con recorrer las hemerotecas y ver cómo, ante cada crisis, el recetario es idéntico: flexibilidad laboral, contención salarial, privatización del sistema de pensiones, liberalización de los sectores estratégicos de la economía y pare usted de contar.

Evidentemente, quienes promueven estas medidas son también siempre los mismos sectores: el empresarial, evidentemente, y, con especial potencia, el sector bancario y financiero. Son ellos también, como se viene demostrando, los mayores beneficiarios de su perseverancia. Para comprobarlo basta con ver la evolución de la distribución funcional de la renta durante los últimos años para apreciar el retroceso de la masa salarial frente a los beneficios empresariales.

Pues bien, para esta crisis, el presidente del gobierno invitó a la Moncloa a un grupo de esos economistas que vienen errando en sus predicciones desde que comenzaron a hacerlas y que, curiosamente, se encuentran todos relacionados con el sector empresarial, ninguno del ámbito académico (lo cual, dicho sea de paso, tampoco sería garantía de mucho).

Así que, esta vez, las recetas de siempre llegaron de primera mano y en la propia casa. Ya veremos cuánto tardan en presentarse los efectos”. 

Zapatero combate la crisis con fuegos artificiales

Justo antes de marcharme de vacaciones los amigos del periódico Diagonal me pidieron un par de breves artículos sobre las medidas económicas contra la crisis anunciadas este pasado mes de agosto en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros. Aquí tenéis el primero de ellos.

[Sigue leyendo →]

De vuelta de vacaciones

Se acabó el viaje por Jordania y, con él, las breves vacaciones. Como en todo viaje ha habido de todo y, como de todo viaje, siempre me gusta extraer algunos momentos que lo sinteticen en mi memoria y que hagan perdurar las sensaciones experimentadas más allá de su retorno y cuanto más tiempo mejor.

En este caso probablemente me quedaría con tres aunque haya habido más: el primero, el más impactante, atravesar de noche el cañón del Siq, alumbrado por velas a ambos lados del camino, hasta llegar ante la impresionante fachada del Jazneh, el Tesoro nabateo de Petra, y escuchar allí, sentado sobre la arena, la música de los beduinos y el silencio de una noche oscura.

El segundo, las puestas de sol de cada día. Ya fuera en el desierto, en el Mar Muerto o en cualquier recodo del camino, el sol se acuesta como un círculo rojo. Imposible distraer la mirada del ocaso y no tomar conciencia de que un nuevo día pasó: uno más o uno menos, según el estado de ánimo.

Y el tercero, el sonido de la llamada a la oración de mediodía de los muecines en el valle de Ajlun rodeado de olivos y desde una torre en la que, tan sólo con girar levemente la cabeza, eras convocado hacia un lugar diferente pero hacia un mismo dios. En ese momento no fue muy difícil imaginar cómo tuvo que ser Andalucía durante el periodo musulmán.

En fin, que se acabó lo que se daba y vuelvo al tajo. Hola a todos.

(La foto es mía: es la puesta de sol desde una duna de arena roja en el desierto de Wadi Rum).

puesta-de-sol-en-wadi-rum.jpg

Alberto Montero