La otra economía » 2008 » October

Notas archivadas en ''

¡Que no pare la máquina de fabricar dólares!

Mientras Sarkozy habla de refundar el capitalismo y trata de aparecer en la foto de cuanto conflicto ocurra en este planeta.

Mientras Zapatero patalea porque no lo invitan a la conferencia de Washington en donde se supone -¡qué ingenuidad!- que se reformularán las bases del sistema financiero internacional, insistiendo en que su presencia es necesaria porque dice tener unas ideas de lo más interesante que aportar al debate.

Mientras que los gobiernos de medio mundo hablan de la necesidad de que Estados Unidos asuma que el dólar no puede seguir siendo la divisa clave del sistema monetario internacional aunque nadie se atreva a ponerle el cascabel al gato.

Mientras todo eso ocurre, los Estados Unidos no pierden el tiempo: acaban de firmar cuatro acuerdos de cambio de moneda de más de 30 mil millones de dólares cada uno con Corea del Sur, México, Brasil y Singapur para proporcionarles dólares a esos países a cambio de sus reservas en divisas.

¿Puede quedar aún alguna de duda acerca de quién pagará la crisis cuando el dólar comience a caer? Pues eso. 

De reinas y bufones

Ya sé que no es una tema económico pero es que las declaraciones tienen su miga aunque, a mi modo de ver, aún es más grave el vergonzoso silencio de nuestros representantes políticos sobre las mismas.

Y es que a nuestra reina (¡Dios la guarde muchos años!) le ha dado por ponerse a opinar sobre la sociedad española, imagino que para tratar de pasar a la historia no sólo porque fue reina sino también porque tenía sus propias opiniones.

Así nos hemos enterado que en, su opinión, es bueno estudiar religión en las escuelas de  un estado laico porque “los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida” –al mejor estilo Bush and friends-; o que a las uniones entre personas del mismo sexo no se les debe llamar matrimonio (“a eso que no le llamen matrimonio porque no lo es”) cuando el Parlamento de este país así lo ha establecido; o que se muestre a favor de una muerte digna pero en contra de la eutanasia (ella sabrá como se conjugan ambas posiciones porque a mí no se me ocurre).

En cualquier caso, que la reina de este país tenga opiniones de ese tipo no debería sorprender a nadie. Si las tuviera de otra naturaleza haría tiempo que hubiera abdicado. ¿O es que alguien puede creer que se puede ser rey o reina y tener ideas progresistas?

Lo que sí es para echarse las manos a la cabeza es la posición de la clase política española que, al parecer, han decidido no hacer valoraciones sobre tan reales declaraciones.

Así, la dirección del PSOE “recuerda que el criterio permanente es no valorar las opiniones de los miembros de la Casa Real”; mientras la del PP dice que “respetamos y nunca valoramos las palabras de los miembros de la familia real”.

Tanto a unos como a otros habría que recordarles que esa misma actitud podían haber mantenido hace un año cuando, en un ataque de “espontaneidad”, al monarca español le salió el gen del absolutismo colonialista y mandó callar a un mandatario latinoamericano elegido democráticamente por su pueblo.

En aquel entonces los mismos que ahora callan se dedicaron a reír la gracia, la valentía, la españolidad del rey. Ahora, cuando la que hace pública sus conservadoras opiniones es la reina, todo el mundo calla porque no se deben valorar las opiniones de los miembros de la Casa Real.

¡Qué poco hemos avanzado! Seguimos teniendo una clase política que solo se atreve a reírle las gracias a los reyes pero no a enmendarles la plana. ¡Panda de bufones! 

Salvar a los pueblos, no a los bancos

Acabo de volver de Buenos Aires y me traigo calentita la “Declaración de la Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico Latinoamericano ante la crisis mundial”. Una crisis sobre la que, inevitablemente, han girado gran parte de las discusiones que han tenido en el marco del Congreso de la SEPLA.

Podéis leer la Declaración que, en corto, responde al sugerente título de “Salvar a los pueblos, no a los bancos” aquí más abajo. [Sigue leyendo →]

Viaje a Buenos Aires

Salgo en unas horas hacia Buenos Aires y no volveré hasta el viernes. Una reunión de mi grupo de trabajo de Clacso será la excusa perfecta para poder pasear por las calles de la ciudad que nutrió en su juventud la imaginación de mi admirado Cortázar. Por ello, estos días probablemente tenga desatendido este cuaderno. 

Hasta pronto.

 

Los beneficios de los bancos españoles, por el Gran Wyoming

Me gusta la ironía con la que el Gran Wyoming trata los beneficios de los bancos españoles, algunos de los cuales, no lo olvidemos, siguen manteniendo sus expectativas de beneficios para 2008 aún a pesar de la crisis.

Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008

Paul Krugman recibía ayer el premio Nobel de Economía de este año por sus trabajos sobre comercio internacional y localización productiva. Esos trabajos son una referencia obligada a la hora de estudiar esos campos de la economía, entre otras cosas porque permitieron superar los planteamientos de Ricardo y la lógica de las ventajas comparativas a la hora de explicar el comercio internacional contemporáneo.

Pero, en cualquier caso, si algo caracteriza el trabajo reciente de Krugman no es su actividad académica sino su intensa labor de crítica a la política de Bush a través de su columna en el New York Times.

Tanto es así que, sin ser un economista de izquierdas -tal y como entenderíamos esa categoría en otros entornos-, su columna en el NYT y su blog, “La conciencia de un liberal”, se han convertido en referentes obligados para la intelectualidad progresista estadounidense.

Buen ejemplo del enorme esfuerzo didáctico desplegado por Krugman en sus columnas y de su esfuerzo por hacer inteligible los oscuros entresijos de la economía podéis encontrarla en esta columna sobre la crisis financiera que ya anticipaba, a fines de 2007, la gravedad de la crisis financiera actual.

Así que aunque la Academia Sueca siga ignorando a los economistas que no sólo son críticos con el sistema capitalista sino que además proponen su sustitución por un sistema alternativo, mucho más centrado en el hombre y sus necesidades que en el beneficio, al menos no se lo ha dado este año a alguno de los miles que siguen glosando las virtudes del libre juego del mercado. Ni corren buenos tiempos para ellos ni creo que merezcan muchos premios.

Una foto que vale 30 mil millones de euros

undefined

Está visto y comprobado: los banqueros de este país no se hacen fotografías gratis. La que se hicieron con Rodríguez Zapatero en la reunión de hace unos días en La Moncloa ya tiene precio: un fondo anticrisis de 30 mil millones de euros ampliables hasta 50 mil (entre el 3% y el 5% del PIB) para, en palabras del propio presidente del Gobierno, “el sistema financiero más sólido del mundo”.

Lo preocupante es que una vez más, como ocurrió con el pueril episodio de negación de una crisis que hasta el menos pintado veía venir en lontananza, parece que la retórica gubernamental casa mal con la realidad en la que vivimos o con las medidas de política económica que instrumenta este gobierno. [Sigue leyendo →]

Parábola para entender cómo funciona Wall Street

En estos tiempos de turbulencias que estamos viviendo son las explicaciones más simples, las parábolas cuya comprensión está al alcance de cualquiera, las que permiten sacar a la luz los mecanismos que dominan un mundo que, más allá de su aparente complejidad, se rige por reglas extremadamente simples.

A develar la lógica que subyace al funcionamiento de los sistemas financieros contemporáneos viene a contribuir esta parábola que circula por la red.

Espero que os sea de utilidad para evitar que nos sigan vendiendo la moto o, en este caso, los monos. [Sigue leyendo →]

Alberto Montero