En estos momentos en los que diversas propuestas sobre la reforma del mercado de trabajo confluyen en el espacio público tratando de reorientar su dinámica creo que estos datos presentados hace unos días por Luis Toharia deberían llevarnos a todos a la reflexión.
De los 16.681.237 contratos que se hicieron en España en 2008, 4,7 millones tuvieron una duración inferior a un mes y, de ellos, 2,7 millones duraron menos de una semana. Si ampliamos la duración del contrato hasta los tres meses, más de 6,7 millones de contratos -es decir, algo más del 40%- se celebraron por menos de ese tiempo.
De esa forma, no es extraño que los trabajadores encadenen varios contratos temporales a lo largo del año. De hecho, en torno a 600.000 trabajadores tuvieron de media tres contratos de menos de 30 días o, lo que es lo mismo, trabajaron menos de tres meses en el año.
Y todo ello en un mercado en el que la duración media de un contrato es de 78,48 días.
Con estos datos, a ver si la patronal puede seguir diciendo que el problema del desempleo son los costes de despido y no un mercado laboral que ha permitido que el empleo se convierta en la principal variable de ajuste en cuanto comienzan las tensiones en la economía real. Y luego se preguntarán retóricamente por qué somos el país de la OCDE que tiene una tasa de desempleo más elevada.
Tags: España, Economía by Alberto Montero
4 comentarios »