La otra economía » 2010 » March

Notas archivadas en ''

Afectados por la hipoteca

Parece que no todo es pura apatía y algo comienza a moverse a nivel social en torno a los problemas derivados de la burbuja inmobiliaria.

La prensa convencional lleva varios días está dando espacio y, con ello, voz y visibilidad a los problemas y las demandas de las miles de personas afectadas por una legislación hipotecaria claramente injusta y que preserva la solvencia de las instituciones financieras frente al derecho a la vivienda.

En este video de la plataforma social “Afectados por la hipoteca” se explican a la perfección no sólo sus demandas sino también la lógica perversa que nos ha situado a todos ante una crisis cuyos costes están empeñados en que sólo los paguemos los ciudadanos de a pie.

 

¡Más madera!

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acaba de dar nuevas muestras de la sensibilidad social que es propia de su cargo. Con la que está cayendo en el mundo este sábado no dudó en solicitar a la Unión Europea que aumente sus gastos militares porque si no el bloque seguirá siendo “un tigre de papel”.

Evidentemente, es cuestión de prioridades: al secretario general le preocupa que las cinco principales potencias militares europeas - Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y España- con una población equivalente a la de EE UU y un PIB conjunto poco inferior, sumen un gasto militar que representa apenas el 40% del estadounidense.

Eso sí, el secretario se le olvida decir que, en 2008, cuatro de esos países –Francia, Reino Unido, Alemania e Italia- ya se encontraban entre los ocho que más gasto militar presentaban y que, además, el gasto conjunto de esos cuatro países suponía el 15% del gasto militar mundial.

Al secretario también se le olvida señalar, como recoge el SIPRI Yearbook 2009, que el gasto militar global en 2008 llegó a casi un billón y medio de dólares, lo que supuso un incremento en términos reales del 4% con respecto a 2007 y un 45% en los últimos diez años.

Para ser aún más gráfico y para que, en la comparación, el dato resulte aún más sangrante: en un mundo en el que existen más de 1000 millones de personas que viven con 1$ al día, el gasto militar durante 2008 fue de 217$ per capita.

No creo que nadie necesite mucha más pruebas para concluir que acabar con el hambre en el mundo es una cuestión de voluntad política y no de disponibilidad de recursos. Si los recursos existen para la muerte no cabe dudar de que también están disponibles para la vida, basta con invertir el orden de las prioridades y la mayor parte del trabajo estará hecho.

Lo grave es que, probablemente, algunos líderes europeos habrán prestado atención al mensaje de Rasmussen y se andarán preguntando qué partida del gasto social recortar para atender a la demanda del máximo mandatario de la OTAN y, con ello, seguir contribuyendo a la locura colectiva.

Miguel Hernández

Hoy hace 68 años que moría en el Reformatorio de Adultos de Alicante Miguel Hernández con apenas 31 años de edad.

Además, este año también es el centenario de su nacimiento y, por tanto, el año en el que muchos de los herederos de los fascistas que lo condenaron a muerte reivindican su figura.

Estoy seguro que Miguel Hernández se revolvería en su tumba si supiera que muchos de quienes ahora tratan de honrar su memoria son los mismos que reclaman amnesia colectiva para aquellos a quienes ni siquiera se les juzgó o encarceló sino que siguen yaciendo en las cunetas. Como él mismo escribía con certera premonición, seguimos “sentados sobre los muertos”.

 

El nicho de la competitividad española

El Stockholm International Peace Research Institute acaba de publicar la lista de los principales estados vendedores y compradores de armas del mundo. La podéis ver pinchando aquí.

En cualquier caso, os adelanto que en 2009 a España le correspondió el honroso sexto lugar por detrás de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido y por delante de China e Israel.

Pero la cuestión no acaba ahí. Amnistía Internacional también ha publicado un informe en el que denuncia que empresas europeas, incluidas empresas españolas, se dedican a la producción y comercialización de instrumentos de tortura que son considerados ilegales dentro de la Unión Europea y que suelen venderse a países en vías de desarrollo o subdesarrollados.

Esa es la cultura de la paz que promovemos en el mundo: vendiendo armamento para la guerra y artefactos para torturar a seres humanos. En algo teníamos que ser competitivos, ¿no?

IV Seminario Permanente de Derechos Humanos

Recién llegado de Quito y sin poder disponer siquiera de unos días para disfrutar de mi jetlag tranquilamente, mañana participo en una mesa redonda sobre “Derechos humanos y desarrollo” en Algeciras.

Como la conferencia inaugural que precederá a esa mesa redonda la impartirá mi admirado Eduardo Galeano no he podido resistirme a anunciarla, aunque sea con tan poco tiempo, por si alguien le apetece pasarse.

La información, incluido el tríptico de las jornadas, podéis encontrarla aquí.

Yasuní ITT

Para quienes desconozcan el proyecto Yasuní ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini) promovido, entre otros, por el amigo Alberto Acosta, aquí os dejo este video explicativo del mismo y el enlace a la página web en donde podréis encontrar más información sobre una de las propuestas más avanzadas en materia medioambiental de mundo.

Casi un mes en Quito

Para quienes se haya preguntado por mi ausencia durante estas semanas debo comunicarles que ha obedecido a una estancia en Quito que aún se prolongará unos días más.

Habitualmente suelo advertir de estas idas y venidas pero en esta ocasión me he dejado devorar por una dinámica de la que apenas he sacado tiempo más que para mí mismo sin que tampoco éste haya sido mucho.

Ahora, cuando ya hace casi un mes que ando por esta ciudad rodeada de volcanes durmientes, tengo un rato para hacer balance de estos días que, como me ocurre siempre que paso un tiempo en tierras latinoamericanas, suele ser más que positivo.

De entrada, estoy más que contento de haber impartido clases en FLACSO, en un ambiente que se presta al estudio y al intercambio intelectual y ante un grupo de alumnos de la maestría de Economía singularmente bueno. Uno de esos grupos que todo profesor ansía encontrar: ávidos por la lectura, capaces de discutir con un argumentario amplio, alejado de la demagogia y el pensamiento fácil, sensibles a nuevos planteamientos y al intercambio intelectual sin posiciones enrocadas y con pluralidad de perspectivas que han ido enriqueciendo mutuamente en el propio debate.

Igualmente, he reencontrado a algunos amigos por los que siento un profundo respeto intelectual, especialmente Alberto Acosta y su admirable defensa del proyecto Yasuní, del que daré cuenta en algún otro apunte.

Y, también como siempre, no todo ha sido trabajo y ha habido algún momento para escaparme fuera de esta ciudad cargada de volúmenes -como me gustan a mí las ciudades-, y recorrer algunos lugares de este chiquito y lindo país aunque esa historia tendrá que esperar a otro momento. Me están esperando.

Alberto Montero