La otra economía » 2010 » April

Notas archivadas en ''

Feliz día del libro

Hoy es el día del libro. Si el año pasado lo celebraba con unas preciosas palabras de Julio Ramón Ribeyro, este año me ajustaré más al formato de los tiempos que corren y de este cuaderno y lo haré con este video que mi amigo C.T. me enviaba hace unos días. ¡Feliz día del libro!

 

Eyjafjalla: cenizas y noticias, de Gorka Larrabeiti

Aunque a disgusto, suelo ser un usuario bastante frecuente del transporte aéreo. Por eso no deja de inquietarme que los gobiernos europeos estén dudando acerca de la  conveniencia de reanudar el tráfico aéreo a través de la nube de cenizas del volcán islandés. Donde antes se destacaba el riesgo de hacerlo y se acudía a pruebas realizadas bajo condiciones parecidas hace años, ahora se plantea que no es tan peligroso y que, dado que las compañías aéreas están sufriendo pérdidas multimillonarias a cada día que pasa, sería conveniente reanudarlo por aquello de que estamos en crisis.

Si algún avión lleno de pasajeros se estrella siempre se puede tener la suerte de que lo haga en alguna fosa oceánica y que sea imposible rescatarlo para, así, evitar llegar a la conclusión de que la prudencia era la mejor consejera.

Mi amigo Gorka escribía ayer en Rebelión un precioso artículo que trasciende el elemento alarmista que a mí me preocupaba para elevarnos hacia reflexiones mucho más profundas sobre el tema. Yo disfruté al leerlo y vosotros podéis hacerlo pinchando aquí. Da gusto tener amigos así.

Cumbre de la Madre Tierra

Ayer comenzó en Cochabamba la Cumbre de la Madre Tierra. La mayor parte de los medios de comunicación de masas apenas se han hecho eco de la convocatoria, expresión inequívoca de que el hecho de que se reúnan personas y gobiernos que realmente están preocupados por lo que le ocurre al planeta y que, además, son capaces de formular propuestas alternativas para otro mundo posible no es noticia. Otro gallo hubiera cantado si Obama se hubiera dado un paseíto por allí repartiendo palmaditas en la espalda.

La desatención informativa sobre esta Cumbre contrasta con la hiperinflación de la que fue objeto la de Copenhague a pesar de que los resultados de ésta fueron tan pobres como, previsiblemente, serán los de aquélla. Los de Copenhague porque ni había ni hay voluntad política de hacer nada para frenar el deterioro del planeta siempre que ello sea a costa de unas décimas del PIB; los de Bolivia porque existiendo voluntad política entre los presentes, carecen de poder real para implementar sus propuestas.

La resultante es la misma: un mundo que agoniza y al que volvemos la espalda.

Mi querido Galeano escribía ayer en Página 12 unas palabras dirigidas a los presentes justificando su ausencia y animándolos a luchar por los derechos humanos y por los derechos de la Naturaleza que, en sus palabras, son dos nombres de una misma dignidad.

Aquí van sus palabras: [Sigue leyendo →]

A dos años del inicio de la crisis

Este domingo al abrir la prensa me encontraba con unas declaraciones mías en Público extraídas de una entrevista que me hacían el pasado viernes.

Como siempre que las entrevistas no se responden por escrito, tengo la sensación de que lo transcrito no se corresponde con lo que yo dije pero, bueno, dicho queda y aquí lo podéis leer.

Por cierto, ya aprovecho y me permito recomendaros este magnífico artículo de Miren Etxezarreta, “¿Quién sale de la crisis?”, que también podréis encontrar en Público.

 

Triste día de la República

14 de abril de 2010. Hoy deberíamos estar celebrando que la Segunda República española cumplía 79 años.

Sin embargo, nos encontramos sintiendo vergüenza ajena al ver como los herederos de los que acabaron con la República, esos que rechazan el orden constitucional actual y viven anclados en la nostalgia de los tiempos grises han sido capaces de sentar en el banquillo a un juez que, aunque no sea santo de mi devoción, ha sido el único que se ha atrevido a plantear que la memoria de este país no puede seguir llena de olvidados y de olvido.

Mientras este tipo de situaciones esperpénticas sigan ocurriendo en este país no existirá una auténtica democracia, por mucho que se empeñen en convencernos de lo contrario.

La larga soga de la ejecución hipotecaria en España

En mi contribución de este mes en El Observador vuelvo sobre el tema de las ejecuciones hipotecarias en España. En el artículo se denuncia la injusticia manifiesta de una ley que asigna de forma completamente asimétrica los costes que se producen cuando, en un mercado al alza, tanto el comprador de una vivienda como el banco que concede la hipoteca evalúan erróneamente los riesgos de impago.

Podéis leerlo pinchando aquí.

La culpa de la corrupción es tuya, de Antonio Orejudo

De lo que he leído en la prensa durante el fin de semana me ha gustado especialmente la columna de Antonio Orejudo de este sábado en Público. La suscribo palabra por palabra.

Por si no la leísteis aquí va:

“La culpa de la corrupción estuya

Tú coges a un militante del PP de Valencia y le robas la cartera con el dinero que acaba de sacar del cajero automático, y el tío te persigue hasta que te pilla. Lógico. A la gente no le gusta que le roben. Lo que me parece raro es lo contrario, que pilles a un caco desvalijándote la casa y que en vez retorcerle el brazo, pienses que hay una conspiración contra el que te está levantando el televisor de plasma, y que el verdadero culpable eres tú. Eso es más o menos lo que pasa con la corrupción política: nos roban y nos quedamos tan campantes. Nos quedamos tan campantes los que somos normales. Los anormales van un paso más allá y defienden al ladrón de su dinero.

Hay varias teorías para explicar esta reacción tan incomprensible, pero tan extendida en España. Una dice que aquí somos tan sectarios que aceptamos que nos roben si el ladrón es de los nuestros. No me la creo. Otra dice que la sociedad está corrupta y que los electores no penalizamos a los partidos envueltos en escándalos como la Gürtel, porque todos haríamos lo mismo en circunstancias similares. Esta hipótesis me la creo más, pero tampoco me convence.

La indiferencia ciudadana ante el caso Gürtel se debe a nuestro escaso sentido de lo público, a nuestra pésima educación ciudadana. Cuando Bárcenas quintuplica su patrimonio, nadie tiene la sensación de haber sido expoliado, por más que ese dinero provenga directa o indirectamente de las arcas públicas. En cambio, si Bárcenas nos atracara en un callejón oscuro sí montaríamos en cólera, aunque fuéramos del PP. ¿Por qué? Porque una vez que entregamos el dinero a Hacienda dejamos de considerarlo nuestro. Porque creemos tan poco en lo público, que nos damos ya por robados.”

De Matas y otras malas hierbas

Dos perlas de Jaume Matas en su entrevista de ayer a la televisión balear que no requieren de mucho comentario porque ante tanta desvergüenza, al menos yo, me quedo sin palabras:

“Me han destrozado el futuro, me han hecho mucho daño y me he quedado sin trabajo”. Ohhhhh… ¡qué pena! ¡Mira que son malos, ¿eh?!

“No soy político y no quiero saber nada de la política”, dice quien ha sido ministro de Medio Ambiente, dos veces presidente del Gobierno de Baleares y ex presidente del Partido Popular balear. Curioso, ¿no? ¿Pensaría lo mismo mientras se forraba el riñón a cuenta de esos cargos?

Alberto Montero