La otra economía » 2011 » February

Notas archivadas en ''

Se confirma: el capitalismo está en crisis

No tengo que esforzarme mucho para encontrar los datos que lo confirman, la mayor parte de ellos han sido publicados en los últimos días sin ningún tipo de pudor:

Telefónica ganó 10.167 millones en 2010, un 30,8 % más que en el año anterior

Repsol YPF triplica beneficios por la venta de activos y la subida del crudo

Iberdrola ganó 2.800 millones en 2010, un 1,6% más que en 2009

Telefónica pagará un dividendo récord de 7.300 millones en plena crisis

Red Eléctrica elevó un 18,1% su beneficio neto en 2010, hasta los 390,1 millones

Criteria elevó su beneficio un 38,5% en 2010, hasta 1.823 millones

Endesa ganó un 20% más en 2010, hasta 4.129 millones

El beneficio neto de las cinco grandes entidades financieras españolas superó los 14.000 millones de euros en 2010

La conclusión no es difícil de extraer: en crisis está la sociedad del trabajo, las pequeñas y medianas empresas que son las que crean empleo, los derechos sociales, los valores, la ciudadanía, la democracia, la política, el medio ambiente, los jóvenes, las mujeres, los jubilados… Eso está en crisis y no el capitalismo. De hecho, todo eso está en crisis, precisamente, porque ocurre lo que sintetizan los titulares de más arriba.

“Qué pensiones; qué futuro”, conferencia de Miren Etxezarreta

Mañana miércoles a las 17 horas, y en el marco del ciclo de conferencias sobre la crisis que vengo organizando, tendrá lugar la charla de la profesora Miren Etxezarreta sobre un tema de plena actualidad y sobre el que algo ya he escrito en este cuaderno, las pensiones públicas.

La conferencia “Qué pensiones; qué futuro” será en el salón de actos de la Facultad de Ciencias del Trabajo en la ampliación del Campus de Teatinos. Quien quiera pasarse está invitado.

El sueño americano, de George Carlin

Este video de George Carlin puede que lleve tiempo circulando por la red pero a mí hace poquito que me lo enviaron y me pareció un análisis redondo sobre las transformaciones que están teniendo lugar en nuestra sociedad y, más concretamente, en el sistema universitario y en beneficio de quiénes y para qué se están haciendo.

Disculpad mi falta de pericia. Para ver el video tenéis que pinchar en el enlace porque no he sido capaz de subirlo tal cual.

Video George Carlin

Los matasanos ineptos prometen curarnos, de Isaac Rosa

La columna de hoy de Isaac Rosa en Público es para enmarcarla: las verdades del barquero sobre la deriva de mi profesión puestas una detrás de otra y, encima, con gracia. Con ella os dejo.

“Tu eres médico, y cometes una grave negligencia estando al frente de un organismo de supervisión del sistema sanitario, y no vuelves a ponerte una bata ni en el consultorio de tu pueblo. Eres ingeniero y se te caen todos los puentes y presas que construyes, y no te dejan hacer ya ni una plaza de toros con palillos.

En cambio si eres economista, ay, amigo, eso es otra cosa, los economistas son alegremente irresponsables, pueden fallar y de sus errores nadie les pedirá cuentas por mucha devastación que causen. Ahí está Rodrigo Rato, superministro de Economía en los años de la burbuja española, y director del FMI cuando el organismo no quería ver la crisis que se calentaba. No sólo no paga precio alguno, sino que acaba presidiendo una de las entidades financieras más importantes de España.

Hoy leemos la auditoría del FMI –ése que en 2007 decía que “las perspectivas son las mejores en años”-, y nos confirma que, por mucho que presuma de científica, la economía neoliberal se parece más bien a una estafa esotérica, como esas pitonisas que hacen vaticinios a bulto y fallan una y otra vez pero no pasa nada. Agravado porque en el caso del FMI la bola de cristal está trucada para que diga lo que interesa.

La pregunta que todos nos hacemos -salvo los responsables del FMI y los gobiernos que siguen sus directrices- es obvia: si el FMI fue incompetente, negligente y malintencionado para no ver la que se nos venía encima, ¿por qué deberíamos esperar que actúe de otra manera hoy? Si no vio la crisis, y cuando vio algo se lo calló, ¿por qué iba a ser más fiable a la hora de proponer medidas contra esa misma crisis?

Porque todos los recortes y ajustes que está viviendo Europa vienen del FMI, avalados por el organismo o directamente elaborados por el mismo. No parece muy descabellado pensar que, a la hora de dictar recortes y ajustes, sigan pesando “las ideas dominantes”, “la minimización de riesgos”, “una cultura interna en la que impera el pensamiento único y que desalienta las críticas”, “un elevado nivel de pensamiento uniforme”, y otras vendas que impidieron ver venir la crisis”.

Charla: “La dictadura de los mercados”

Como no podía ser de otra forma, esta semana también toca charla sobre la crisis económica. Esta vez es mañana jueves, 10 de febrero, en la Casa Invisible a las 19 horas e invitado por la Plataforma Ciudadana “Málaga contra la crisis”. El tema será “La dictadura de los mercados” y, evidentemente, quien quiera pasarse está invitado.

Y tú, ¿qué sientes?

No creo que sean necesarias muchas más palabras y explicaciones que las de estos miembros del mundo de la cultura que no dudan en mostrar su compromiso con una causa justa: la denuncia del bloqueo a Gaza. Con los tiempos que corren su gesto, aunque pudiera parecer pequeño ante la magnitud de la tragedia denunciada, siempre es de agradecer.

¡Ahora a por la sanidad!

Aún siguen calientes los rescoldos del acuerdo sobre la reforma de las pensiones y ya están colocando en la agenda pública el próximo tema que esperan someter a reforma, nuevamente en menoscabo de los derechos sociales de los ciudadanos. ¿O es que puede interpretarse de otra forma el editorial que El País dedicaba hoy domingo al tema del copago sanitario? ¿Puede alguien creerse que es inocente el momento y hasta el título del editorial: “El copago a debate”? ¿Hacemos apuestas acerca del tiempo que tardan en plantear la necesidad de reformar el sistema sanitario para que los ciudadanos comiencen a pagar por cada asistencia médica y encima tratarán de vendérnosla, como se sugiere en el editorial, como si hiciera en beneficio de los ciudadanos más desfavorecidos? Tiempo al tiempo.

Pan y revolución

No soy de los que cree que, por principio, una imagen pueda valer más que mil palabras pero sí que creo que a veces hay imágenes que atrapan momentos que necesitarían de miles de palabras para explicarlos.

Algo así ocurre con esta imagen que he tomado de la web de Viento Sur y que puede sustituir perfectamente a una sesuda explicación de la revolución que comenzó en Túnez y se ha extendido por otros países musulmanes (podéis pinchar sobre ella para verla mejor).

tunez-pan-y-revolucion.jpg

Pero, en cualquier caso, si queréis complementarlo con alguna lectura, este artículo de Ignacio Ramonet, titulado “Esas ‘dictaduras amigas’”, creo que puede resultar de interés.

Alberto Montero