La otra economía » 2012 » January

Notas archivadas en ''

Empezar a pensar en lo impensable

undefinedPara el último número de Diagonal que acaba de salir a la calle me pidieron un artículo sobre mi visión de la situación en Europa. Este fue el resultado.

A estas alturas de la crisis de la Eurozona lo primero que a uno le llama la atención es que ésta pueda haber sorprendido a nadie.

Me explico. Desde el mismo momento en que se supo que iba a crearse una moneda única que sustituiría a las monedas nacionales, se detallaron cuáles iban a ser los parámetros a través de los cuales se decidiría qué Estado podría pertenecer a ese selecto club y se conoció cuál iba a ser la institucionalidad que regiría el día a día de esa zona monetaria se alzaron voces críticas por doquier. Basta revisar la literatura económica heterodoxa de la segunda mitad de los noventa para encontrar decenas de trabajos en los que se advertía del grave error en el que se estaba incurriendo al construir una zona monetaria con esas características. En esos trabajos se denunciaban los defectos en la construcción de la Eurozona y se advertía de que, en aras a la generación de un espacio para la rentabilización del capital, se perdía una oportunidad histórica para avanzar realmente hacia una Europa en la que primara la equidad, la igualdad y la justicia social.

Esos análisis se encuentran aún en las estanterías de hemerotecas y bibliotecas sin que muchos de ellos hayan perdido ni un ápice de actualidad. Y no la han perdido porque en ellos siguen contenidos los argumentos básicos para entender lo que está ocurriendo y cuáles son las propuestas de solución para enfrentar esta crisis. Unas propuestas de solución que se alejan enormemente de aquellas por las que han optado los gobernantes europeos y que están aplicando a carta cabal con independencia de sus efectos sobre las condiciones de vida de la mayor parte de la población.

[Sigue leyendo →]

500 mil familias ejecutadas… hipotecariamente

Al tiempo que en el Congreso se aprobaba el plan de recortes para intentar que las cuentas públicas vuelvan a estar saneadas y orondas a costa de la enfermedad y el deterioro de las condiciones de vida, bienestar y trabajo de la mayor parte de la ciudadanía de este país, nos enterábamos que la Asociación de Afectados por Embargos y Subastas (AFES) publicaba un estudio en el que se advertía que más de 500 mil familias perderían sus viviendas como consecuencia de las ejecuciones hipotecarias de aquí a 2015. ¿Estaremos tú o yo entre ellos? ¿Estás realmente seguro de que no será así?

Sobre ello me preguntaron nuevamente en Russia Today, en lo que va siendo una colaboración cada vez más continuada.



Primera entrevista del año para Russia Today

Y apenas retornado de Lisboa, el año empezó como se fue, con una nueva entrevista para Russia Today. Esta vez sobre crisis económica y sueldo de los políticos. Por si fuera de interés, puede verse aquí.


Feliz 2012

Con unos días de retraso impuestos por mí mismo para alargar un descanso que me ha sido muy necesario con vistas a recargar pilas para lo que nos espera, un año malo como pocos, comienza la andadura de este cuaderno este año.

Yo he aprovechado estas fiestas para oxigenarme un poco y tratar de salir de esa especie de bucle gris en el que me había metido tanta lectura y charla sobre la crisis. No es que reclame la felicidad del ignorante pero tampoco deseo caer en una depresión por culpa de una crisis que, precisamente, está  impactando sobre la salud mental de miles de ciudadanos. Así que, como les prometía a mis alumnos el último día de clases, seguiré escribiendo y hablando sobre ella tratando de alejar la amargura que provoca contemplar cómo se destruyen ante nosotros las estructuras del bienestar que tanto trabajo costó levantar y que tanta desigualdad permitieron erradicar.

El oxígeno lo busqué durante unos días en la decadente Lisboa, la capital del rescatado Portugal, en donde, salvo porque el alumbrado de Navidad brillaba por su ausencia (lo cual no deja de ser algo de agradecer), la apariencia era de absoluta normalidad: la saudade flota en el aire y en los bares del Bairro Alto se puede pasar el fin de año rehuyendo el triste fado para alegrar el espíritu con bossa nova o jazz latino convenientemente regados de caipirinha.

Aunque también debo reconocer que para mí Lisboa es impensable sin la música de Madredeus como banda sonora y esta vez, además, la acompañé de la relectura de “Réquiem”, esa onírica novelita en la que Antonio Tabucchi arregla cuentas con su pasado y sus fantasmas mientras recorre Lisboa en un tórrido día de julio.

Alberto Montero