La otra economía » 2012 » June

Notas archivadas en ''

¿Miedo al contagio? ¡Por favor…!

No hace falta saber mucho inglés para entender todas y cada una de las frases de este resumen del tratamiento político de la crisis en los países periféricos publicado en un blog del Washington Post. Si no fuera por la tragedia que esconde, sería para estar riéndonos un buen rato (para leerlo mejor, pinchad sobre la imagen).

europe-crisis-in-one-picture.jpg

Nigel Farage sobre el rescate de España

Con independencia de que el discurso lo hace un eurodiputado de un partido independentista británico que está en contra del euro y que adorna su argumentación con una importante carga demagógica, no cabe duda de que algunas de las cosas que dice deben ser tenidas en consideración porque ponen de manifiesto las incongruencias de la respuesta europea a la crisis.

“En el marco de esta Europa no hay viabilidad para los países periféricos”

Salvador López Arnal vuelve a realizarme un entrevista para Rebelión sobre la situación de España tras el rescate (que, por cierto, aún no se ha concretado).

Podéis leerla pinchando aquí.

Las mentiras del rescate

Hoy también comienzo a publicar periódicamente en una de las principales revistas de banca y fondos de inversión privados, Funds People, a la que sorpresivamente me han invitado a sumarme. Aunque está claro que no es mi entorno “natural”, soy de los que cree que nunca hay que dejar la oportunidad de escribir para quienes probablemente no piensen como tú. Aquí va el primer botón de muestra.

Las mentiras del rescate

Yo no sé si mi sensación es compartida, pero acaban de rescatar a la economía española y parece como si fuera lo mejor nos podía haber pasado. Es más, se ve que el horizonte está ya tan despejado que el presidente del Gobierno no ha dudado en coger el avión oficial, ese que pagamos entre todos, para escaparse por la tarde a Polonia a ver el fútbol y volver por la noche, que ya sabemos que es tiempo de pedir sacrificios y hay que dar ejemplo. Antes ha dado una rueda de prensa para engañar como un bellaco a los ciudadanos, en la misma línea de lo que ayer hizo de Guindos al anunciar que no nos habían rescatado, que nos habían concedido un crédito en condiciones muy favorables (tal cual, que yo lo vi). Vamos, que podía haber dicho que nos había tocado la lotería y no por ello la nariz le hubiera crecido más.

Sí, ambos nos han engañado alevosamente y, si no, que expliquen, al menos, tan sólo lo que sigue.

En primer lugar, mientras niegan que haya sido un rescate recurriendo a eufemismos esperpénticos, tratando de alejar el fantasma de la intervención que tuvo lugar en Grecia, Irlanda y Portugal, desde el Eurogrupo no han dudado en señalar que, junto a la intervención directa sobre el sistema bancario y financiero, se monitorizará el grado de cumplimiento de las reformas estructurales y los avances en el proceso de estabilización fiscal de la economía española. Es decir, las directrices y recomendaciones europeas adquirirán a partir de ahora rango de orden directa y, si no, al tiempo: a ver cuánto tardamos en ver una subida del IVA, una nueva reforma laboral o la prolongación de la edad de jubilación.

En segundo lugar, porque es prácticamente imposible que se pueda reestructurar a las instituciones financieras en problemas y, al mismo tiempo, el dinero del rescate se utilice para la expansión del crédito a empresas y familias. No se puede recortar al tiempo que se crece: o una cosa o la otra. Así que lo primero que impondrán los “hombres de negro” será un recorte en el ratio de créditos sobre depósitos y eso, guste o no, se llama profundización en la restricción del crédito, es decir, más estrangulamiento financiero y, por tanto, mayor recesión, desempleo y pobreza.

Y, en tercer lugar, gran parte del dinero que se utilice para reestructurar el sistema financiero -que, por cierto, cada vez que se disponga del mismo pasará a incrementar la deuda pública del Estado, socializándose así el problema bancario, y deberemos pagar los intereses correspondientes al 3% (los bancos pagan el 1% al BCE, dicho sea de paso), que repercutirán sobre el déficit-, acabará siendo pagado por todos y cada uno de nosotros. La razón es muy simple. El dinero dispuesto deberá devolverse en el plazo de tres años por las instituciones financieras que lo soliciten o, en su defecto, por el Estado, pero resulta que dentro de dos años y medio, nuestros bancos tienen que devolver al BCE más de 250 mil millones de euros. Ya me contarán de dónde va a salir el dinero para un reembolso que, en el peor de los escenarios, sería del 35% del PIB de una economía en recesión.

Así que si esto no es un rescate que vamos a acabar pagando entre todos mientras vivimos en un país intervenido es que, probablemente, yo me he caído de un guindo. 

Alí Baba y los 100.000 millones de euros

Bueno, pues una semana ha tardado en llegar el rescate, disfrazado de eufemismos absurdos, desde que hablé de él la semana pasada en la entrevista a Gorka Larrabeiti.

Para que tengamos claro por qué es un rescate en toda regla y no todo lo que nos van a intentar hacer creer que es, anoche respondía a esta entrevista a Salvador López Arnal. Espero que pueda ser de alguna utilidad y, a partir de ahora, abrocharos los cinturones, que llegan curvas.

Entrevistas varias

Desde hace semanas no consigo encontrar el equilibrio que me permita enterarme y digerir lo que está ocurriendo en España y Europa y poder escribirlo de una forma comprensible, especialmente para mí. Estoy tan absorbido leyendo y devolviendo los ojos a su tamaño natural, después de que se me pongan como platos tras la lectura de las páginas de economía de periódicos y prensa especializada, que el principal damnificado es este cuaderno.

A algunas de las ideas que bullen en mi cabeza he tenido la oportunidad de darle salida por la vía de diversas entrevistas en televisión. Aquí os las dejo; aunque algunas de ellas ya parezcan antiguas en sus contenidos, apenas ha pasado un mes desde la primera. Así de rápido va todo.

La primera es sobre la situación económica española para la cadena chilena MegaNoticias y, como no sé cómo copiar aquí el video, os dejo el enlace y podéis verla pinchando aquí.

La segunda es sobre la situación en Grecia hace un par de semanas y fue para Telesur. Me pasa exactamente igual; así que también podéis verla pinchando aquí.

Y la última fue hace un par de días para RT sobre la crisis de la eurozona, para variar.

 

Los vampiros de Europa

Hoy se publica en Rebelión una larga entrevista que me realiza Gorka Larrabeiti desde Roma sobre la situación en Europa que, como podréis imaginar, es de todo menos tranquilizadora. Podéis leerla pinchando aquí.

Siento la ausencia tan prolongada pero a veces las horas del día dan para lo que dan y ya no puedo sacarles más jugo.

Alberto Montero