La otra economía » 2012 » December

Notas archivadas en ''

¡Feliz 2013!

Este final de año ha sido muy intenso en trabajo. Esa sensación de que con el año se acaba el tiempo y que debemos concluir todos los pendientes, como si a éste no fuera a seguirle otro año, es angustiosa. Y aunque ha sido mucho lo concluido, también es mucho lo pendiente que queda por cerrar y a ello se añaden los nuevos y estimulantes proyectos que han surgido en estas últimas semanas y de los que iréis teniendo noticias en los próximos meses a través de este cuaderno.

En cualquier caso, y de momento, lo esencial va bien, lo que no es poco con los tiempos que corren.

Lo malo es que este año, como ya he dicho allá donde me han preguntado, será mucho peor que el que acaba de concluir. Hasta hace poco, me tachaban de pesimista cada vez que decía esto y exponía mi visión de cuál preveía que iba a ser nuestro futuro cercano; ahora, cuando tenemos encima el inicio –sí, el inicio- de la catástrofe social que se nos avecina, sólo me queda apenarme al ver como, con cada día que pasa, la realidad supera hasta mis más grises previsiones.

Y lo peor es que se acaba el tiempo para reaccionar: o este año se consiguen las rupturas necesarias para revertir la situación de colapso político, económico y social en la que nos encontramos o el proceso de acumulación por desposesión y depauperización de las clases medias impuesto por las élites políticas y económicas dominantes será irreversible a corto y medio plazo.

Así de negro se presenta el futuro, aunque no por ello voy a dejar de desearos a todas y todos los que por aquí pasáis que seáis todo lo felices que podáis y de recordaros que en nuestras manos, unidas, se encuentra la fuerza necesaria para evitar la barbarie hacia la que nos empujan.

Entrevista sobre el rescate bancario

Los amigos de EMARTV me entrevistaron este pasado jueves sobre el rescate bancario y algunos otros temas de la actualidad económica. Podéis escucharla pinchando aquí.

Charla en Lorca

Mañana jueves estaré en Lorca invitado por los amigos de Izquierda Unida para dar una charla sobre el tema de España y el euro. La información sobre la misma podéis encontrarla pinchando aquí. Estáis invitados a pasaros a quienes os pille cerca y os apetezca.

¡Qué suerte la nuestra: trabajamos más por menos dinero!

El artículo para Financial Red de esta semana trata de poner de manifiesto a costa de qué y de quiénes estamos recuperando la competitividad en este país: la clase trabajadora.

 

¡Qué suerte la nuestra: trabajamos más por menos dinero!

A Díaz Ferrán, el ex-presidente de la patronal española recién detenido por alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, al menos le debe quedar ese consuelo: esa fue su recomendación cuando aún era presidente de la patronal y embajador del esfuerzo y la honestidad empresarial frente a unos sindicatos –y, por extensión, unos trabajadores- a los que implícitamente tachaba de avariciosos y vagos. Esa fue una de sus perlas mientras no pagaba a sus trabajadores ni a la seguridad social y se dedicaba a saquear a sus empresas. Ahora al menos, desde la cárcel, podrá sentirse orgulloso de lo premonitorias que fueron sus palabras.

Otra cosa es que esa receta sirva de algo para salir de la crisis. Los que piensan como Díaz Ferrán y algunos más no tan a la derecha del espectro ideológico dirán que sí; que como España no puede devaluar su moneda para volverse competitiva tiene que hundir sus costes laborales y controlar su inflación (lo que se llama una deflación interna) para incrementar sus exportaciones y sustituir, así, la demanda interna de los españoles por la demanda externa del resto del mundo. Es decir, y dicho en roman paladino, se trata de abaratar nuestros productos a costa de empobrecer a nuestros trabajadores. De esta forma lograremos que en el resto del mundo compren lo mismo a menor precio y así, además, las empresas extranjeras se sentirán atraídas a invertir en España y a explotar a sus trabajadores, bien disciplinados por el temor a perder el trabajo en una economía con una tasa de desempleo del 25% porque, aunque pueda sonar conservador, ya se sabe que es mejor un salario menguante que ninguno. De alguna manera, estamos haciendo bueno aquello que decía la economista británica Joan Robinson acerca de la explotación en los países subdesarrollados: hay algo mucho peor que no te exploten y es que ni siquiera quieran explotarte o, lo que es lo mismo, que seas absolutamente prescindible, como trabajador y como consumidor, para el capitalismo.

[Sigue leyendo →]

Se puede y debe liquidar a los bancos quebrados

Como parece que está ampliamente interiorizada la idea de que no hay más alternativa que rescatar a los bancos aunque para ello haya que desmantelar todo el Estado de bienestar. Y como también está amplia e interesadamente extendida la idea de que si quiebra un banco los depositantes pierden su dinero, he colgado este video en el que, con mucha solvencia y claridad, se explica que liquidar a los bancos quebrados es mucho más sensato y barato que rescatarlos. Mientras cuando se liquida un banco lo único que se hace es forzar a los accionistas y acreedores a asumir el riesgo de sus inversiones y, por lo tanto, las pérdidas (como en cualquier otro negocio), cuando se rescata a un banco esas pérdidas se socializan entre todos los contribuyentes.

Que no se nos olvide que la decisión entre hacer una cosa u otra no es técnica, es política y, por lo tanto, tiene responsables.


Con los mayores tampoco se juega

El artículo de esta semana para Financial Red trata sobre la negativa del gobierno a revalorizar las pensiones porque, al parecer, la realidad la hacía imposible. Lo que la realidad sí permite es que se hayan dedicado a salvar a la banca 216 mil millones de euros o, lo que es lo mismo, 54 veces el monto que hubiera supuesto revalorizar las pensiones de nuestros mayores.

 

Con los mayores tampoco se juega

Este viernes pasado, como tantos otros viernes de este año que está a punto de concluir, el almuerzo venía con sorpresa: el gobierno no iba a revalorizar las pensiones de los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante el año 2012. Eso significaba, básicamente, que todos ellos iban a perder para siempre casi un 2% de su poder adquisitivo (la diferencia entre la subida del 1% decretada para 2012 y la tasa de inflación a noviembre de este año, que era del 2,9%). Eso sí, para el próximo año, las pensiones inferiores a mil euros subirían un 2% y un 1% las superiores a ese importe. Dicho lo cual, el gobierno y el partido que lo respalda desplegaba toda su batería retórica para infundir espíritu de responsabilidad entre los jubilados y hacerles entender que la decisión no era culpa del gobierno y venía impuesta por la realidad, en palabras del propio presidente del gobierno.

Tanta desfachatez cansa. Creo que habría que recordarle a Mariano Rajoy qué nos dice la realidad porque igual hay una parte de esa realidad a la que él no le presta excesiva atención, a pesar de ser la que más la merece.

[Sigue leyendo →]

Entrevistas atrasadas

Todavía colean algunas entrevistas de las que me hicieron en Buenos Aires hace ya algunas semanas. Hace unos días publicaron la que concedía a la salida de la conferencia de Álvaro García Linera al compañero Fernando Arellano para el Cronicon.net.

La podéis leer pinchando aquí o también en la web del Polo Democrático Alternativo de Colombia pinchando acá.

Alberto Montero