La otra economía » 2014 » February

Notas archivadas en ''

Emprendiendo desde la escuela

Para el último número de Diagonal me pidieron un artículo sobre el “emprendimiento”, ese eufemismo modernos que se utiliza para evitar hablar de autoexplotación. Podéis leerlo en la página de Diagonal pinchando aquí o directamente a continuación en este cuaderno.

La foto me la regaló mi amiga Patricia R. y expresa, perfectamente, de qué hablamos cuando hablamos de emprendimiento.

satelite.jpg

[Sigue leyendo →]

Uscire dall’incubo dell’euro: le asimmetrie dell’Eurozona

Mi colega y amigo Giuseppe Quaresima se tomó el trabajo de traducir el artículo “Salir de la pesadilla del euro” al italiano; mi también colega y amigo Alberto Bagnai tuvo la amabilidad de revisar la traducción y publicarlo en la página de Asimmetrie y publicitarlo en su magnífico blog Goofynomics. Y así, gracias al trabajo desinteresado de ambos, el artículo se ha podido también difundir para los lectores italianos.

Aprovecho para darles las gracias y quienes queráis releerlo en italiano (no es obligatorio, por supuesto) podéis encontrarlo aquí.

¿Salir o no salir del euro? Esa es la cuestión

Ayer publiqué en Rebelión este artículo que me solicitaron desde las CUP para debatir su posición sobre la salida o no del euro (¡al menos hay alguien en este Estado que se plantea esas cosas con seriedad!).

Como es bastante largo, podéis leerlo pinchando aquí o, para los que lo deseen, aquí está la versión en catalán: 2014-01-25-docdebat2_euro_doc-complet.pdf

Salir de la pesadilla del euro

undefined

La vorágine del día a día ha hecho que se me hayan quedado en el tintero algunos artículos e intervenciones públicas que paso ahora a recuperar.

Comienzo con este artículo publicado en Mientras Tanto Electrónico a principios de año sobre la salida del euro y que, cada día que pasa, me parece más actual.

Lo podéis leer directamente en la página de la revista pinchando aquí o a continuación en este cuaderno.

[Sigue leyendo →]

Otra vez en La Paz

Después de no sé cuántas horas de vuelo retorno a La Paz y, a pesar de toda la pereza que dan los días previos al viaje, lo cierto es que una vez aquí todo se diluye y los reencuentros y las expectativas de las nuevas líneas de trabajo hacen que las pilas comiencen a recargarse poquito a poco.

Y es que se agradece salir de nuestra asfixiante realidad. Una realidad en la que cada día que pasa vamos normalizando el sufrimiento social a medida que interiorizamos que este estado de cosas puede prolongarse durante mucho tiempo y que, en tanto no nos golpee personalmente, tampoco es tan grave o, lo que es peor aún, a medida que nos aferramos con la esperanza del náufrago al discurso oficial de que estamos saliendo de la crisis cuando, por el contrario, sigue sin haber tierra a la vista.

Al volver a Bolivia veo sus avances, veo como lo que era imposible hace apenas diez años es ahora una realidad construida a partir de la voluntad popular, del deseo de dignificación y la lucha contra la exclusión, de la anteposición de la necesidad al beneficio. Para que eso haya podido tener lugar y se haya convertido en la realidad cotidiana del pueblo boliviano, éste tuvo que dejar atrás el miedo; tuvo que pensar que lo que estaba por venir nunca podría ser peor que lo que estaba ocurriéndole; tuvo que comenzar a improvisar día a día, a construir y reconstruir todo desde lo nuevo, sabiendo que más de una vez se equivocaría y que, en esos casos, no quedaría más remedio que dejar a un lado la soberbia de la que se reviste el poder y reconocer con humildad los errores. Tuvo que dejar de pensar con la mente de sus dominadores y pasar a defender sus propios pensamientos y formas de ver y entender la vida; tuvo que empezar a labrar su propio destino, día a día, sin saber las preguntas que se le plantearían por el camino y, mucho menos, teniendo las respuestas preparadas para todas ellas.

Por eso, básicamente por eso, este pueblo es un ejemplo hacia el que deberíamos volver nuestra soberbia mirada eurocéntrica. Tal vez aprenderíamos algo.

(En la foto, a pesar de que no es de muy buena calidad, podéis ver dos ejemplares de la especie que cuida de que los automóviles respeten los pasos de cebra cuando salen los niños de la escuela).

        img00045-20121019-2313.jpg

 

Intervención en la presentación de PODEMOS en Málaga

Aquí os dejo el video de la presentación que hice de Podemos en Málaga. Creo que resultó no sólo un acto interesante en sí mismo si no que, además, permitió visualizar lo amplio del espectro ideológico y generacional que se siente atraído por este proyecto político. Veremos cómo sigue avanzando; entre tanto, al menos, es esencial que interioricemos que, si queremos, Podemos.

Alberto Montero